martes, 31 de enero de 2017

UNA "PERLITA" DE ARCHIVO



Teresa Dussart, periodista belga y corresponsal de “La Libre Belgique” en Argentina, asegura que Néstor Kirchner “era colaboracionista” de la última dictadura militar. De la supuesta confesión del “Pájaro” Salinas al increíble caso Labolita.


EL CASO LABOLITA: “KIRCHNER FUE COLABORACIONISTA DE LA DICTADURA”

Lunes 29 DIC 2014

por Luis Gasulla (*)

En mi último libro, “El negocio de la impunidad, la herencia K” investigo a los intocables del modelo kirchnerista. De La Cámpora a César Milani pasando por Hebe de Bonafini, los contratistas del Estado y los financistas del poder.

En medio de la polémica entre la Presidenta y Mauricio Macri de si existieron o no “curros” en los derechos humanos del oficialismo, esa es la única bandera que el gobierno está dispuesto a defender como sea.


Sin embargo, allí radicaría el talón de Aquiles y la máxima debilidad de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Por qué?



La Presidenta, para garantizar su impunidad, no sólo ha decidido sostener como sea a agrupaciones políticas que la han llevado al fracaso, llámese La Cámpora, a vicepresidentes multiprocesados, a socios de la obra pública y los negocios privados sino también, y fundamentalmente, a su política de derechos humanos.

Néstor se acordó tarde de la cuestión de los derechos humanos

Alejada de los tabúes, la periodista Dussart, que vivió durante años en Rusia investigando la corrupción post-Perestroika, investigó el pasado oculto de Néstor Kirchner. El tema lo reinstaló Julio Bárbaro con la aparición de su obra “Lejos del Bronce” pero la colega belga aporta un dato significativo: la confesión del “Pájaro” Salinas en una noche de borrachera y recuerda el caso Labolita. El Pájaro es Juan José Salinas, periodista de Página 12, autor de un extraño libro sobre la AMIA e integrante de Montoneros en los setenta. 

En mi citado libro entrevisté a hijos de represores detenidos por crímenes de lesa humanidad. Más de 1200 presos cumplen condena o esperan sentencia que, en el 99%, termina siendo condenatoria. Sólo hubo una excepción y fue el caso de Alejandro Guillermo Duret, un artillero del ejército que tenía 23 años cuando Jorge Rafael Videla y su junta militar se apoderó de todo, el 24 de marzo de 1976. En diciembre del 2005, se presentó espontáneamente a declarar por el secuestro, tortura y desaparición de Carlos Labolita, supuesto amigo de Néstor Kirchner, según la historiografía oficial. Pero algo salió mal y Duret fue absuelto.

Cuando asumió, Néstor aún estaba lejos de los derechos humanos
Página 12, medio que suele contar con información preferencial en lo que respecta a estos juicios “de la verdad”, tituló el 4 de julio del 2009: “Un fallo que dejó un gusto amargo”. Los jueces Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo habían considerado culpable, únicamente, a Pedro Pablo Mansilla, general retirado de 77 años de edad, por aquel entonces. El invitado constante de 678, el juez Carlos Rosansky, en cambio, votó en disidencia. La difunta titular de la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, anticipaba que apelaría el fallo. Así fue.

Entrevistada en “El negocio de la impunidad”, Lía Duret, hija del supuesto asesino de Labolita, su padre participó efectivamente de la detención del compañero de estudios de Néstor Kirchner en la Universidad de La Plata pero no de su hijo. Las fechas no coincidían. Duret estaba de servicio en la localidad de Azul cuando ocurrieron los hechos. Tras cuatro años esperando sentencia, Duret fue absuelto y luego de unos meses en libertad, terminó siendo condenado a cadena perpetua. Kirchner y su flamante esposa, Cristina, habían compartido una casa de estudios en La Plata con Carlos Labolita a mediados de 1975. Lo que jamás nadie contó es la sospecha que la familia Duret siempre tuvo y que la periodista belga, Teresita Dussart, confirmó para Mendoza Post. Durante los días en que se desarrolló el juicio se mencionó la posibilidad de que Néstor Kirchner se presentase a declarar. Jamás lo hizo. Según los biógrafos oficiales, horas antes del 20 de abril de 1976, Kirchner le dijo a su amigo Carlos que no fuese a buscar a su padre a Las Flores pues le podía pasar algo. Así fue. Para la hija de Duret “a mi viejo le armaron la causa” y asegura que “los testigos se pisaban”. Incluso ofrece una grabación en la que uno de ellos dice en público: “el juez me dijo que tenía que decir eso”. Agrega que “todos describían a mi viejo de la misma manera y en el mismo orden: alto, rubio y de ojos celestes”. La memoria colectiva permanecía intacta 40 años después. Pero la seguridad de Néstor Kirchner para advertirle a su amigo que se cuidara, durante los meses más terribles de la dictadura militar, para Dussart, tiene sus fundamentos:


“Néstor era fácilmente apretable”.


¿Por qué?, le pregunto a la periodista luego de 3 horas de cafés, anécdotas e intercambio de información: “Estaba muy encarpetado. La pareja Kirchner tiene un enorme talón de Aquiles. Ellos no sólo han sido pasivos durante la dictadura sino que fueron colaboracionistas. Hay un caso preocupante para la memoria K que es el de Carlos Labolita. Era el mejor amigo de Néstor en La Plata, él fue la última persona que lo vio en vida”. Me quedo mirándola esperando que continúe el relato: “La familia le suplicó a Néstor que sea testigo. Tanto ruido hicieron con los derechos humanos…Pero no acudió a ese posible interrogatorio. No podría haber sostenido un careo con Duret”. La periodista con doble nacionalidad explica cómo está convencida de lo que está contando: “Es información de una borrachera con el Pájaro Salinas. Conoce muy bien a Kunkel quien sabe todo sobre ese tema. Aparentemente, Kirchner es el último en verlo y le aconseja entregarse para que liberen al padre. Pero fue una entrega. Cuando Kirchner dice: “Nos fuimos a Río Gallegos porque venían por nosotros” Es así. Pero no los militares… Es muy distinta la historia”.

A Cristina se la acusa de "revanchista" por el avance contra los genocidas
La pregunta siguiente es obvia y su respuesta, afirmativa. Pero, ¿cómo explicar la fidelidad de personajes vinculados a la organización Montoneros con los Kirchner? La periodista tiene su teoría: “Mi padre sacó varias personas de la dictadura, era diplomático. En Rumania también. En Argentina hay algo particular: la guerrilla, la subversión, la oposición no tuvieron el carácter de resistencia a la Junta Militar como en otros países, sino que tuvieron otro rol que fue de entregar a los pibes, hacer negocios y negociar nuevos espacios políticos. No es como en Chile o Uruguay. Aquí está claro que Néstor Kirchner trabajó para el Ministerio de Bienestar Social. En Argentina, en 1976 al 1978 no podían hacer negocios sino tenías el visto bueno de la junta militar. Necesitabas el aval. No podías estar en la función pública, estuvo protegido. Me llama la atención que, cuando empiezas a cavar, encontrás muchos pseudo montoneros que fueron buchones, y figuraron en listados del Batallón 601 y otros servicios. Este es el único país del mundo en el cual la cúpula de Montoneros, comparándolo con otras agrupaciones de resistencia en el mundo, se enriqueció mientras la base era masacrada y pobre. La cúpula, vive y están en el sector defensa y en telecomunicaciones. No te parece curioso?”

El caso Duret y la desaparición del entrañable amigo del alma de Kirchner, Carlos Labolita, es uno de los secretos mejor guardados que existen sobre el pasado del ex Presidente. Muy, muy lejos del bronce al que se lo colocó durante “la década ganada”.

(*) Especial para Mendoza Post


CONTINÚAN FALLECIENDO PRESOS POLÍTICOS


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que lamentablemente fallecieron más camaradas, acaecido en las fechas que para cada caso se especifican, quienes se encontraban injustamente detenidos como  Presos Políticos:
Sábado 28 de Enero de 2017: señor Ayudante 1ra (R) Ramón Antonio Erlan. (Servicio Penitenciario Federal).

Domingo 29 de Enero de 2017: señor Comisario General (R) José Claudio Guzmán. (Policía de la Provincia de San Juan).

Consecuentemente, ya son 391 (trescientos noventa y uno) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 50 (cincuenta) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 205 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre

lunes, 30 de enero de 2017

CON LA BOCA ABIERTA


"Decidí no hacerme el gil y enfrentar la responsabilidad
de no minimizar mis pequeños actos.
La historia la hacemos entre todos, aunque
no declaremos guerras ni firmemos la paz ni decretemos nada".
Enrique Pinti

Esta semana el mundo entero, y nuestra región en especial, recuperó su capacidad de asombro, ya que Occidente está cambiando a una velocidad no imaginada hasta hace escaso tiempo.


Donald Trump, defraudando a muchos que confiaban en que se convertiría en un Carlos Menem rubio, probó que está dispuesto a cumplir, una a una, todas sus extremas promesas electorales. A golpes de Twitter (al mejor estilo de Cristina Kirchner), continuó su guerra a muerte contra la prensa, insiste en desmantelar el "obamacare"  (con lo cual dejará a la intemperie sanitaria a varios millones de sus compatriotas), avanzó en sus propósitos de impedir la inmigración de musulmanes y de expulsar a los indocumentados, autorizó la tortura de prisioneros, dio marcha atrás con el cierre de Guantánamo e hizo saltar por el aire la tan pacientemente construida relación con México; su ratificación del propósito de construcción del muro y la exigencia de cargar su costo al país vecino, constituyó una grave humillación para el Presidente azteca, Enrique Peña Nieto, y la programada visita de Estado fue cancelada.



En Gran Bretaña, la Primera Ministra Theresa May ha visto congelado su calendario de salida de la Comunidad Europea -apoyada fuertemente por Trump- por resolución de la Corte Suprema de Justicia, que la obliga a someter el proceso a la decisión del Parlamento; y la Primera Ministra de Escocia, Nicola Surgeon, ha vuelto a poner sobre el tapete la independencia de su nación, que rechaza el Brexit.


De Venezuela, donde Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han suprimido hasta al Poder Legislativo y han convertido al país en víctima de una dictadura genocida, es imposible decir algo más. Bolivia está dando una nueva muestra de los límites que está dispuesto a romper el populismo en la región: Evo Morales, derrotado en un referéndum para habilitar una nueva reelección, anunció que se postulará de cualquier modo.


En Brasil, se ha desatado una nueva tormenta, esta vez por un Juez de Rio de Janeiro que ordenó la detención -no concretada por su fuga del país- de Eike Batista, un empresario que, cual estrella fugaz, apareció hace unos veinticinco años en el escenario local y, ya en 2011, figuraba entre los veinte más ricos del mundo. Mientras tanto, continúa la saga que comenzó con la muerte del miembro del Supremo Tribunal Federal que tenía a su cargo la supervisión de las investigaciones del "Lava-jato", que lleva adelante otro Juez, de Curitiba; su fallecimiento ha puesto en vilo la homologación de los acuerdos firmados por los arrepentidos 77 ejecutivos (entre ellos, su Presidente) de la gigantesca constructora Odebrecht; de concretarse, la libertad de Luiz Inácio Lula de Silva y hasta la permanencia en su cargo del Presidente de la República, Michel Temer, entrarán en zona de alto riesgo.

Los argentinos -hay muchos vinculados a ese escándalo, como Roberto Dromi, Julio de Vido, Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), etc.- debemos sentir vergüenza al ver la imagen que proyecta hacia el mundo Brasil: la corrupción verificada es infinitamente menor -tanto en términos relativos como absolutos- que la registrada en nuestro país durante los gobiernos de ambos Kirchner; sin embargo, ya se dictaron allí 1.200 condenas y 80 políticos y empresarios se encuentran tras las rejas. ¡Qué comparación triste con nuestros escasos cuatro presos (Lázaro Báez, José López, Milagro Salas y Ricardo Jaime), detenidos sólo por la impúdica exhibición de sus propias torpezas!


La viuda de Kirchner continúa burlándose de sus conciudadanos utilizando Twitter (ignoro por qué me bloqueó como seguidor), mientras los jueces federales de Comodoro Py, salvo honrosas excepciones, han puesto nuevamente a trabajar su principal sentido: el olfato. Tanto como los empresarios, que dicen estar esperando el resultado de las elecciones legislativas de octubre para decidir inversiones, los magistrados parecen estar también a la expectativa; ¡no sea cosa que una victoria de Cristina Elizabet Fernández la ponga otra vez en carrera hacia la Presidencia y, de triunfar, comience nuevamente a perseguirlos!

Nadie comprende por qué no acelera sus procedimientos el Consejo de la Magistratura que, a esta altura, ya hubiera debido eyectar de sus cargos a personas tan indignas de ejercer como magistrados -y, como tales, disponer sobre la libertad y el patrimonio de todos- como Eduardo Freiler, Daniel Rafecas o Ernesto Kreplak, por poner sólo algunos nombres.


El otro hecho asombroso fue la confirmación de una nueva asociación ilícita, integrada por Amado Boudou, Gabriel Mariotto y Fernando Esteche, que abandonaron a Luis D'Elía y su partido Miles para formar una nueva organización (PPT), por estar teóricamente en desacuerdo con una candidatura de la Abogada Exitosa, también jefa de estos gangsters. La foto de todos ellos lavándose las patas en una fuente de Plaza de Mayo, ahora recordada, fue una excelente noticia para Mauricio Macri.

El Gobierno, que en general está haciendo bien las cosas en materia económica, pero puede exhibir pocos logros en el control del espacio público, ha decidido avanzar en el control de las fronteras para impedir la inmigración de indeseables y el contrabando de drogas. Rápidamente, aparecieron las voces disonantes de algunas politizadas pseudo organizaciones de derechos humanos, que califican las lógicas e indispensables medidas como persecutorias y discriminatorias.

Pero muchos seguimos con la boca abierta de asombro por un tema en el cual Cambiemos no ha cambiado nada: la permanencia en las cárceles de miles de presos políticos, muchos sin condena y soportando ilegales y prolongadísimas prisiones preventivas, cuyo promedio de edad es de 75 años. En un ejemplo que muestra claramente la delincuencial militancia de los jueces que allí los mantienen, la Cámara de Casación ordenó otorgar el beneficio de la detención domiciliaria del Dr. Jaime Smart, de 81 años, pero un ¿magistrado? de La Plata desconoce impunemente la decisión y lo mantiene tras las rejas.


En el penal de Ezeiza, concretamente, hay decenas de ancianos con gravísimas dolencias, que incluyen cuadriplejias, cardiopatías severas, amputaciones de miembros y hasta cegueras, que esperan la muerte (ya le llegó a más de 400) envueltos en el silencio cómplice de una sociedad que ha optado por olvidarlos después de haber clamado por su intervención cuando los criminales asesinos terroristas -ahora fastuosamente indemnizados y glorificados- pusieron en jaque la existencia misma de la nación en los 70's y los 80's. Seguramente, la Argentina pagará con creces, sobre todo en indefensión, su cobarde y rastrera conducta desde 2003.

Bs.As., 28 Ene 17

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

DIA DE LA MEMORIA: SOBREACTUACIÓN FARSANTE Y ARRUGUE PRESIDENCIAL

29/01/17
Por Mauricio Ortín
            
El 24 de marzo de 1976 no significó, ni de lejos, un quiebre en la historia argentina. El paso de la democracia a la dictadura no fue un descenso del cielo al infierno ni mucho menos. Eso es pasto para la gilada. El gobierno peronista del presidente Cámpora y los sucesivos de Lastiri, Juan Perón y Martínez de Perón transcurrieron en medio de una guerra civil. Las facciones subversivas de Montoneros y del ERP decidían, quién sí y quién no, de los argentinos debía vivir. El peronismo oficialista respondió con la Triple A. Como si con la carnicería no fuera suficiente, la debacle económica, la anarquía y la corrupción eran imparables. Así fue la tan cacareada democracia que derrocó la dictadura. Adviértase que no estoy justificando el golpe de Estado sino, meramente, describiendo los hechos. Es que a mí no me la contaron. Tampoco se enteraron de oídas los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz),  Mario Das Neves (Chubut) y Juan Schiaretti (Córdoba); ni los intendentes kirchneristas del   conurbano bonaerense. Lo mismo el diputado Ricardo Alfonsín y el quinta columna del macrismo, Santiago Cantón. Los radicales y los peronistas (también otros), a lo largo y ancho del país, se hicieron cargo de la mayoría de las intendencias en el gobierno militar. Alicia Kirchner, no Mauricio Macri, fue funcionaria política del “Proceso” ¿A qué viene, entonces, este rasgarse las vestiduras por el movimiento del feriado? ¡Vaya hipócritas redomados! Es lo que debió contestar el presidente Macri a ese coro de farsantes. Lejos de ello, eligió, una vez más, recular en chancletas y dejarse correr con la vaina: ¡Linda manera de “construir” poder. Ya antes (cuando entregó a Darío Lopérfido) demostró su impotencia, tanto como para defender la verdad, como para evitar que le arranquen el poder a jirones. Es difícil de entender el pánico que Macri, el papa Francisco y toda la clase política le tienen a la mentirosa descarada de Estela Carlotto. Repugna al alma semejante cuota de pusilanimidad en jefes de gobierno. Está claro que Macri y su tropa no se animan, no quieren destruir el relato K o, en su defecto, lo asumen como propio.  (¡Ojo, Gerardo Morales! La  Carlotto va por la libertad de Milagro Sala y, por ende, por usted).

El macrismo ha devenido en algo así como un kirchnerismo no kchorro (lo que no es poco, teniendo en cuenta  la ferocidad para robar de la banda que se adueñó del país durante doce años, y sobrevive en muchas provincias). La mediocridad no tiene otro destino que la máquina de picar carne del peronismo. El poder es para los que están dispuestos, para bien o para mal, a ejercerlo. Cuando una mentirosa y unos cuantos farsantes, en algo tan nimio, hacen hocicar al presidente de los argentinos, muchos se preguntan si valdrá la pena defenderlo cuando vengan por él.



Señor Presidente: por usted, pero todavía más por nosotros: ¡Compórtese como un presidente, carajo!



viernes, 27 de enero de 2017

TERRORISMO SIN FRONTERAS, LA NUEVA AMENAZA GLOBAL

por Ricardo Angoso
@ricardoangoso

Afganistán, Irak, Siria y Turquía son los países más afectados por esta auténtica plaga. En Afganistán, los talibán han conseguido llevar el terror a las ciudades y ya controlan estratégicos territorios en el país, constituyendo una verdadera amenaza para el ejecutivo de Kabul que apoyan los Estados Unidos y una coalición internacional principalmente sostenida por los aliados europeos de Washington en la guerra.

El Estado Islámico ataca con dureza en Irak, Siria y Turquía, donde los "lobos solitarios" actúan casi en la impunidad y donde existen células organizadas de estos grupos. Territorialmente, el Estado Islámico se extiende entre Irak y Siria, aunque en los últimos tiempos ha recibido duros golpes, como la pérdida de Mosul, y la intervención internacional, principalmente rusa, en apoyo del ejecutivo de Damasco, le ha hecho perder su carácter ofensivo y expansivo. El Estado Islámico también ha llevado el terror a las calles de París, Niza, Bruselas y Berlín, detectándose su presencia en otras partes de Europa y sin descartar próximas acciones en este año. Estados Unidos, más alejado geográficamente de los escenarios de conflicto pese a su implicación en los mismos, también es un objetivo prioritario de las organizaciones terroristas de ideología islamista radical.

TURQUÍA, EN  EL PUNTO DE MIRA DEL TERRORISMO KURDO

En lo que respecta a Turquía, aparte del Estado Islámico hay que reseñar la presencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los Halcones del Kurdistán, dos organizaciones que se levantaron en armas contra Turquía en defensa de los derechos de la importante minoría kurda -entre 20% y 30% del censo turco- y que aspiran a la creación de una entidad política independiente en la que vivan todos los kurdos de la región.

El conflicto de Kurdistán hunde sus raíces en la década de los ochenta, cuando se fundó el PKK pero tiene sus orígenes reales tras la defunción del Imperio Otomano, en que las potencias occidentales a través de una serie de acuerdos, como el Tratado de Sévres, preveían la formación de una entidad política nacional kurda, algo que más tarde fue rectificado y anulado, entregando los territorios señalados para ese supuesto Estado a la nueva Turquía emergente tras la Primera Guerra Mundial.

Los kurdos, repartidos fundamentalmente entre Irán, Irak, Siria, Turquía y, en menor medida, Armenia, veían frustradas sus aspiraciones nacionales y muy pronto estallarían episodios de violencia contra los Estados en que quedaban encuadrados muy a su pesar y sin haber contado con ellos. En total, según los cálculos más optimistas podría haber en la región entre treinta y treinta y dos millones de kurdos, una bomba de relojería que ya ha estallado en Siria, donde la guerrilla kurda se ha atrincherado en el norte del país justo en la frontera con Turquía, Irak, donde ya goza de un "Estado" de facto también en la frontera turco-iraquí y hasta casi la mitad del país, y ahora en Turquía.

VIOLENCIA TAMBIÉN EN CASI TODO EL MUNDO ÁRABE

Para ir concluyendo, hay que reseñar que otros países árabe sufren la violencia terrorista desde hace algunos años, destacando especialmente el Argelia, Líbano, Libia, Egipto y Túnez. En todos los casos, demostrándose con ello que las principales víctimas del terrorismo islamista son musulmanes, el origen de estos grupos es el mismo: organizaciones radicales religiosas que tratan de hacerse con el poder por la fuerza y que desdeñan a los regímenes supuestamente aliados de los occidentales en esa región.

Argelia hace más de dos décadas que sufre la violencia islamista radical, que la sumergió en una terrible guerra civil con sus miles de muertes y gravísimas violaciones de derechos humanos, y el país nunca se ha recuperado del todo. El turismo es inexistente, mientras que la economía está dominada por el peso de las commodities, principalmente gas y petróleo, al tiempo que el gobierno es uno de los peores de la región, una autocracia dominada por el veterano dictador Abdelazi Bouteflika y apoyada por un Occidente que muchas veces no mira más allá de sus espurios intereses económicos.

En Líbano, por ejemplo, el grupo chiíta y proiraní Hizbulá tiene secuestrados al Estado y a la sociedad libanesas, manteniendo como rehén a todas las instituciones mientras haga valer su fuerza, sin que por ello haya renunciado a la violencia como instrumento de hacer política y desafiando abiertamente a las fuerzas democráticas de esta nación. Ha estado detrás del asesinato de varias líderes políticos, seguramente en connivencia con los servicios secretos sirios que operan en el país de los cedros, como el ex primer ministro Rafiq Hariri, y es un grupo armado que opera como un partido-milicia ajeno al control de las fuerzas de seguridad libanesas. También apuesta por la destrucción de Israel, a quien ataca periódicamente usando  misiles de corto alcance que les proporcionan los iraníes, y apoya a los grupos más radicales palestinos, como Hamas. Asegura tener 100.000 misiles listos para atacar a la que denominan como la "entidad sionista", o sea Israel, y se han implicado en la guerra siria sosteniendo al carnicero de Bagdad, el presidente Bashar al-Asad.

Libia, tras verse contagiada por la frustrada "primavera árabe", acabó envuelta en una guerra civil en la que se enfrentan varias facciones, entre ellas el Estado Islámico, y que son incapaces de llegar a un acuerdo que ponga fin a la sangría que vive este país desde el derrocamiento del dictador libio Muammar Gaddafi. Los ataques terroristas, junto con algunos hechos de la barbarie propia del Estado Islámico, que ha llegado a degollar a decenas de cristianos coptos, sigue presente en el país y Libia es hoy, por obra y gracias del desorden promovido por los occidentales tras la caída de Gaddafi, un paradigmático ejemplo de lo que se define como un Estado fallido.


Egipto también padece los efectos del terrorismo, aunque en los últimos tiempos parece haber decrecido, quizá por la imposición de un régimen militar que persigue al islamismo radical sin piedad y sin desdeñar la violación sistemática de los derechos humanos. Eso, sin embargo, no ha evitado que el turismo haya desaparecido a merced de algunos ataques terroristas contra objetivos turísticos y que la violencia contra los cristianos haya seguido su curso imparable (por cierto, ¿quién denuncia esta práctica en el mundo árabe?). Y, finalmente, Túnez también ha sufrido algunos ataques terroristas que han acabado con su industria turística y el país parece que es el único que camina por la dirección democratizadora tras la mal llamada "primavera árabe". ¿Será así? El tiempo nos dirá. Dejo para otra nota el caso de Israel, siempre en el punto de mira del fanatismo islamista más radical y de los grupos palestinos más brutales.

jueves, 26 de enero de 2017

LOS JUICIOS DE "LESA HUMANIDAD" SON “LA LEGALIZACIÓN DE UNA VENGANZA”

25.01.2016 / Integra el Ministerio de Seguridad

El jefe de Gabinete de Patricia Bullrich consideró que los juicios a represores son “la legalización de una venganza”


Se trata de Pablo Noceti, quien argumentó que estos procesos son “instrumentos de revancha y de represalia política". También, repudió el fin de la obediencia debida y la ley de punto final.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, defendió a represores de La Pampa y de Concepción del Uruguay. Además, consideró que estos procesos eran “la legalización de una venganza”.

El letrado fue socio del estudio de Alfredo battaglia y Luis Fernando Velasco, que integraban la la Corporación de Abogados Católicos, que definía a los juicios por los delitos de lesa humanidad como “instrumentos de revancha y de represalia política".

Según informa el diario Página 12, Noceti suscribió la apelación al procesamiento del teniente coronel Fabio Carlos Iriart, responsable de la represión ilegal en La Pampa y a quien el juez Rodolfo Canicoba Corral había responsabilizado por 31 privaciones ilegales de la libertad y 26 casos de tormentos. En esa oportunidad, Noceti argumentó que la acusación estaba sustentada en “ligerezas” propias de  “un proceso en el que la verdad material interesa muy pero muy poco y donde impera la legalización de una venganza, estructurada y diseñada en el poder político, desde el cual se pretende hacer un uso extorsivo del poder judicial al servicio de inconfesables intereses”.

Además, expresó su preocupación de que “nuevos vientos políticos” demarcaran “los destinos del poder judicial, que aparece al servicio de estos vaivenes”. Asimismo, consideró “imprescindible hacer un llamado a la institucionalidad de la República” y añadió: “El poco interés en respetar la Constitución y el debido proceso es tan evidente que parece innecesario fundamentarlo”.

También, sostuvo que los juicios representaban la “manipulación del poder judicial orquestada desde el poder político de turno” y alertó que “la conclusión a la que habrá de arribarse en el futuro es la venganza y el encarcelamiento de los imputados” a partir de “la violación de las reglas elementales del proceso”.

Por otra parte, el funcionario cuestionó que se haya declarado la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y afirmó que la ley del Congreso que declaró el fin de la obediencia debida y el punto final  “debería avergonzar a todos los juristas serios de la República”.


BATALLA DE LA TABLADA


A 28 años de la batalla de La Tablada, considerada el último ataque terrorista de la Argentina, son oportunas dos reflexiones. Por un lado, el homenaje a todas las víctimas de los sangrientos grupos terroristas que nos asolaron durante décadas. El ocultamiento de esa verdad no ha hecho más que fortalecerla y convertirla en un búmeran que ya ha empezado a quebrar el relato sesgado de nuestra historia. Por otro lado, el accionar terrorista no terminó en La Tablada. La "militancia" va tomando diferentes formas según las necesidades: el que ayer ponía bombas y asesinaba niños, civiles y soldados, hoy es diputado, y mañana será ministro o juez. Hace años, parte de la militancia se disfrazó de "justicia legítima" y comenzó su venganza con los inconstitucionales y vergonzosos juicios de lesa humanidad. Mientras tanto, el sector político de la militancia firmaba un convenio con el régimen impulsor del nuevo terrorismo mundial. El país y el mundo siguen esperando que el Gobierno dé las señales de que la Argentina no es el país en el que los terroristas son héroes indemnizados y los miembros de las fuerzas legales que los combatieron van presos por el sólo hecho de vestir un uniforme.

Manuel Pedro Fraga
DNI 12.361.798