lunes, 13 de agosto de 2012

Más sobre los "NEGROS DE MIERDA" y el "VATAYON MILITANTE"

Hace unos días publicamos una grave denuncia pública efectuada por el pariente de un Preso Político, por hechos ocurridos en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz que resultan inaceptables e imposibles de realizar sin la complicidad de personal del Servicio Penitenciario. Hechos GRAVÍSIMOS que evidencian el RIESGO DE VIDA que corren quienes están allí alojados.

Refiriéndose al personal detenido en la Unidad Penitenciaria de Campo de Mayo y  recientemente trasladado a Marcos Paz, en el video de la mencionada nota, se escucha a Hortel decir a los internos que lo escuchan “Para que estos GENOCIDAS conozcan lo que es una CÁRCEL COMÚN”.


Estamos convencidos que la conducta del director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, raya en el mal desempeño de funcionario público, violar la ley y la Constitución Nacional. Al no ser profesionales del derecho dejamos la tipificación del delito o falta cometida en mano de los profesionales del derecho. Solicitamos la destitución inmediata de su cargo –considerado de alta responsabilidad- y si corresponde que se juzgue lo denunciado.

Les dejamos un poco de información de todo lo que circula en la web y otros medios de comunicación, acerca del VATAYON MILITANTE. Después saque sus propias conclusiones y decida en consecuencia.



El conflicto con el campo primero y la disputa por la ley de medios después hicieron surgir y crecer cientos de sitios de internet y blogs que militan a favor del gobierno. Los blogueros pasaron de luchar desde un segundo plano para "contrarrestar el golpismo mediático" -algunos con fondos estatales- a reunirse con funcionarios que los apoyan como el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y hasta pelearse "a muerte" con periodistas.


Acaso uno de los grupos más curiosos y coloridos que surgió entre la marea de "bloggers K" sea el Colectivo Negros De Mierda (NDM), que en su sitio web se define como "un colectivo cultural, militante, nacional y popular; reivindicamos los valores que nos dan identidad, que nos constituyen, que nos acercan a una forma de actuar, de sentir y de pensar; que nos hacen esto que somos y no otros".


"Tomamos el nombre vertido por el enemigo y lo usamos como idea fuerza", explicó a Perfil.com Hank Soriano, diseñador y uno de los fundadores de Negros De Mierda.

El grupo comenzó a tomar forma durante el debate por la Ley de Medios, cuando Soriano comenzó a subir a su blog las tapas del diario Clarín modificadas en forma de parodia. En una de ellas, en la que se veía a un militante kirchnerista golpeando un bombo, Soriano agregó la leyenda "negros de mierda a favor de la ley de medios".


A partir de allí, comenzó una comunión entre los visitantes del blog y otros kirchneristas que difundían sus trabajos en Facebook. "Nos empezamos a reunir y en marzo de 2009 quedó formado el grupo", relató Soriano


Los Negros de Mierda se reivindican como un "colectivo político-cultural" que asiste a varias marchas oficialistas con sus banderas y remeras, siempre en tono jocoso. Además, organizan fiestas abiertas ("La gente paga entrada de 15 pesos, trae lo que quiere y adentro no se cobra nada", comentó Soriano) y hasta charlas con funcionarios del gobierno. Ya convocaron al senador Daniel Filmus y a Luis D'Elía (quienes recibieron sendos certificados de "Auténticos Negros de Mierda") y tienen programadas reuniones con el exministro de Economía Amado Boudou y el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi.


El director del Servicio Penitenciario Federal Víctor Hortel era de la agrupación "Negros de Mierda" y formó parte del "colectivo político-cultural" del que surgió el Vatayón Militante que organizó las salidas de los presos.


Víctor Hortel tiene 49 años e integra una familia platense de abogados y profesionales. Su padre, Eduardo Hortel, fue uno de los redactores de la reforma del Código de Procedimientos bonaerense y presidió la cámara que condenó a prisión perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo José López por “torturas seguidas de muerte” contra el estudiante de periodismo Miguel Bru y al odontólogo Ricardo Barreda por el asesinato de su esposa, sus hijas y su suegra.

El actual director  del Servicio Penitenciario Federal se recibió en la Universidad de La Plata y se especializó en derecho penal. También es escribano. Tiene el estudio Hortel y asociados. Ejerció varios cargos públicos en la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el gabinete del ministerio de Justicia, con Julio Alak. Hasta el año pasado fue jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos.

El ministro Alak conoció a Hortel cuando fue intendente de La Plata. Para entonces, el ahora responsable del SPF todavía no se había integrado a la agrupación K “Negros de Mierda”. Se reconoce kirchnerista casi fundamentalista. Aún hoy reside en la capital bonaerense.


Las salidas de presos para actos culturales y kirchneristas pusieron las miradas y cuestionamientos en el  director del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Hortel se autodefine como "Negro de Mierda. Peronista. Pincharrata. Abogado Penalista. Orgullosamente K". Para él, como para muchos especialistas en el tema, "no debe haber una 'mejor cárcel', sino menos cárcel".

"Mucho antes que funcionario soy militante", dice de él mismo, según publicó La Nación. Su teoría carcelaria se sintetiza en que "sólo se debe restringir la libertad ambulatoria (no otras), y lo menos posible". Inclusive llegó a declarar que el SPF "debe generar relaciones institucionales con grupos de choque como el Vatayón Militante".

Los cuestionamientos hacia Hortel se multiplicaron luego de que se conociera el video donde participa de una murga junto con los presos del penal de Marcos Paz. El acto es del 29 de diciembre y se lo pudo ver tocando el tamboril junto a Pablo Díaz, condenado a perpetua por la violación y asesinato de Soledad Bargna en 2009.


Hortel llegó al SPF en abril de 2011, en reemplazo de Alejandro Marambio, con el visto bueno de La Cámpora, agrupación donde también militan el viceministro Julián Alvarez y los miembros del Vatayón. Admira al juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni, y es de La Plata, al igual que Alak.

Hortel expuso sus teorías sobre la función de la cárcel ante militantes del Vatayón: "La postura doctrinaria de hacer una mejor cárcel es una trampa, porque eso es más encierro. Es funcional a la no abolición de la cárcel. Lo que tratamos es que no sea mejor, sino que sea menos cárcel", señaló.


La agrupación La Cámpora trabaja en el reclutamiento y organización de presos para la militancia. 

Hay algunas mujeres que van por los pabellones y se mueven con total libertad por la cárcel. Estas personas estarían comandadas por el Andrés “el Cuervo" Larroque, quien controla al vatayon militante que cada vez tiene más poder: deciden si alguien va a un acto, si alguien tiene visitas, si alguien tiene algún privilegio dentro de la cárcel.

La idea es que, cuando estos muchachos salgan, vayan a las villas a seguir reclutando gente. Esto es peligroso, esto es la base de una banda armada y una fuerza de choque de los sectores marginales con consecuencias bastante complejas. El “Vatayón Militante”, cuenta con el apoyo de la recientemente creada Escuela Nacional de Gobierno, un área dependiente de la Jefatura de Gabinete que tiene como objetivo “formar y capacitar a los futuros cuadros y dirigentes políticos para la administración y gestión gubernamental. La agrupación también posee un perfil en Facebook y un canal de YouTube en los cuales pueden verse más detalles sobre las actividades y talleres que realizan dentro de diferentes penitenciarías junto al Servicio Penitenciario Federal”.

Su decálogo aclara que: “El Vatayón Militante se escribe con V porque es la V de la Victoria y la V de la Vuelta. Es también la V de la Verdad, la V del Valor y la V del Voto. Es la V del Vino, la V de la Verga, la V de la Vagina y la V de la Vida.” Por nuestro lado recordamos que con V también se escriben algunas otras palabras, tales como: Violación, Violencia, Vicio, Vómito, Vago, Vanidad y Venganza.


“El logo es un Conejo, porque un Conejo vive a los saltos, puede ser agresivo si muestra los dientes y una belleza de peluche animal si se lo quiere bien. También, los conejos se reproducen a toda velocidad.”

“El Vatayón Militante pretende encarnar lo plural de la Patria, lo popular del Peronismo y lo mejor de todos y todas. El Vatayón Militante es peronista y por añadidura, kirchnerista.”

“El Vatayón Militante se conformará en comisiones de acción, a medida que cada evento se realice y en base a la disponibilidad de cada integrante. Nadie estará supeditado a absolutamente nada más que a cumplir con lo acordado en las instancias previas a lo que se haga, más allá de las labores militantes personales y particulares que cada uno quiera realizar.”

En su canal de YouTube, la organización ya subió el video con la entrevista de Majul a Schoklender, el cual se titula “Violencia es mentir”.

También cuenta con un video donde Víctor Hortel, director Nacional del S.P.F., manifiesta algunas palabras al respecto del proyecto: “Nosotros cumplimos con este anhelo de no solamente darles tratamiento a las personas privadas de libertad, sino transformarlos en ciudadanos con formación militante y formación política”.


Hank Soriano, uno de los principales referentes del Vatayón, dice que no reclutan militantes en los penales pero es una agrupación política con intenciones de construir, justamente desde la democracia y donde se necesite, con militantes.

Soriano abre la militancia de su grupo político a “cualquier tipo de personas”, estén privadas o no de su libertad. “Con lo cual, si algún interno decide militar con el Vatayón desde adentro, o una vez en libertad, puede hacerlo”.

En su texto, Soriano afirma que la agrupación no pertenece a La Cámpora, aunque “realizó y realizará actividades junto a La Cámpora, como con cualquier otra agrupación compañera que aporte al trabajo al desarrollo de inclusión, igualdad y valores democráticos del proyecto nacional y popular”.

Entre su militancia, el Vatayón tiene fuerte presencia femenina.

Diana Pinasco y Sofía Sordo son las caras más visibles. Fuentes del Servicio Penitenciario confirmaron a Clarín que, tanto ellas como otras integrantes de la agrupación, se mueven con total libertad adentro del penal de Ezeiza.

Pinasco, la coordinadora de los talleres defiende su tarea: “ Los internos nos dicen que se sienten libres. Son actividades que se hacen con sus familiares, en un festival de cumbia participaron alrededor de 2500 personas”.

Sin embargo Pinasco no hace mención a las recitales realizados fuera de los penales, con la presencia de detenidos. Para la militancia kirchernista todos los presos son iguales y están llamados a participar de sus actividades. Sin embargo, admiten un límite: no trabajan con condenados por crímenes de lesa humanidad.


El Vatayón tiene “entrada libre” para poder desarrollar sus actividades dentro de los penales, mientras que cualquier persona o grupo que intente entrevistar a un detenido u organizar algún evento en una cárcel, debe atravesar múltiples requisitos que exige el Servicio Penitenciario para lograr su objetivo.

Aunque no admite la conexión directa con el titular del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, el comunicado de Soriano marca una comunión entre el Vatayón y el funcionario: “La intención del Vatayón Militante, con respecto al trabajo en los penales, es la de visibilizar el profundo cambio que se está dando desde la dirección del Servicio Penitenciario Federal, y las políticas de derechos humanos que allí novedosamente se implementan”.


Eduardo Vázquez (ex integrante de Callejeros), recientemente condenado por quemar y matar a su esposa Wanda Tadei, participa, fuera de la cárcel, en una fiesta organizada por Vatayón Militante.
Pertenecer tiene sus privilegios. Lejos de ser el lema de una marca, es una realidad dentro de las cárceles federales. Aquellos internos que adhieren a la agrupación K Vatayón Militante lo saben. Además de recibir reiteradas salidas al exterior, tienen libertad absoluta para moverse dentro de la cárcel. Eso explica la masiva adhesión con la que cuenta la agrupación K.

Jorge Salcedo, actualmente alojado en el penal de Ezeiza, lo probó en carne propia. En abril de este año, le labraron un parte disciplinario por resistirse a una requisa. En pocas horas, según revelaron fuentes de ese penal, el director del Servicio Penitenciario Federal Víctor Hortel, declaró la nulidad de todo el expediente. Utilizó un argumento formal: dijo que faltaba la firma del director de Ezeiza, algo natural en esa instancia de la investigación administrativa.

Salcedo participó junto al ex baterista de Callejeros en el acto de Chacarita, el 25 de noviembre pasado, donde se cantaron consignas políticas. Juntos fueron trasladados desde Ezeiza hasta el búnker de la agrupación K, en Corrientes 6257.

Salcedo también estuvo junto a Vásquez y Pintos en el acto de San Telmo, el 24 de junio pasado. Ese día fue el tecladista de “Bien de Abajo”, la banda que formó en Ezeiza. Al evento asistió Hortel, que impulsa sin disimulo la actuación de Vatayón Militante.


El sitio del diario La Nación mostró un video publicado en YouTube donde se ve  a Hortel, que es quien avala los certificados de conducta de los presos (certificados que después determinan si los jueces les autorizan o no las salidas), en una reunión festiva al  lado Pablo Díaz, condenado a cadena perpetua por la violación y asesinato de Soledad Bargna en 2009. En las imágenes, ambos tocan en la murga "Los estudiantes de Marcos Paz".

Díaz había sido condenado en 2002 a doce años de prisión por la violación de una adolescente. En 2009 fue beneficiado por su buena conducta con salidas transitorias. Pero durante esos permisos, Díaz violó y asesinó a Soledad Bargna de 26 puñaladas; por ese crimen, recibió en mayo del año pasado una nueva condena a cadena perpetua.

El video que muestra a Hortel junto a Díaz, que se conoce en medio de la polémica desatada por la investigación que dio a conocer los traslados de presos para que participen en actos políticos de la agrupación kirchnerista Vatayón Militante, fue grabado a fines de 2011 en el penal de Marcos Paz, calificado por el Servicio Penitenciario Federal como una cárcel de alta seguridad a la que van condenados por crímenes atroces.


Marcelo Pablo Díaz, quien está condenado a prisión perpetua acusado de haber asesinado y violado a la joven Soledad Bargna hace casi tres años aparece en un video publicitario del Servicio Penitenciario Federal difundido en Youtube, en el que promociona las guitarras que fabrica en el penal de Marcos Paz donde está alojado.

En las imágenes, Díaz exhibe sus instrumentos y explica cómo es su trabajo. "Estoy a cargo del Taller de Construcción de Instrumentos Musicales", explica el abusador y homicida confeso. "Acá hacemos guitarras criollas, acústicas y eléctricas; elementos de construcción, relojes antiguos y muletas”.

Víctor Hortel, director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), participó como músico de una murga de presos de alta peligrosidad en el penal de Marcos Paz. En un video que el propio SPF colgó en el portal Youtube, se lo puede ver a Hortel tocando a todo ritmo el redoblante en un paseo de la murga “Los estudiantes de Marcoz Paz” por las instalaciones del Hospital Penitenciario Central y en el patio del Penal de Marcos Paz. El cortejo era dirigido por Pablo Díaz, un preso condenado a cadena perpetua por violación y asesinato

Hortel

En el video se muestran, además de la performance murguera, declaraciones de presos que agradecen la idea de Hortel por haber organizado la murga y el evento, montado el 29 de diciembre de 2011, para despedir el año. “La idea surgió de los Jefes, cuando vinimos acá a Ezeiza a bailar”, dice uno de ellos mirando a cámara. En ese instante, alguien que no aparece en el encuadre de la imagen le sopla: “Víctor, Víctor Hortel”. “Sí, es Víctor, más conocido como Víctor, digamos. Ese es el que más la mano nos da, el que nos ayuda día a día”, consiente.


“Ese es como nuestro padrino”, vuelven a soplarle desde atrás de las cámaras. “Claro, exactamente”, concluye el hombre, mientras las cámaras del SPF muestran al propio Hortel, con remera blanca a rayas grises, tocando el redoblante en el patio de la prisión. Otro preso de la murga también llama “padrino” a Hortel, el funcionario encargado de velar por la seguridad de los 9.700 detenidos en los 35 centros carcelarios federales del país.

El organismo que conduce Hortel es cuestionado por organismos de Derechos Humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que dirige el periodista oficialista Horacio Verbitsky.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!