lunes, 23 de marzo de 2015

24 DE MARZO - ¿DÍA DE LA VERDAD? LA GRAN FALACIA DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA


En el año 2002 se promulgó la Ley Nº: 25.633 cuyo primer artículo dice: “ARTÍCULO 1º: Instituyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.” Luego en el 2006 la Ley Nº: 26.085 incorporó al 24 de Marzo entre los feriados nacionales. Nunca nombran a víctimas del terrorismo subversivo: policías, gendarmes, militares, civiles, niños; que eran atacados junto a la Soberanía Nacional Argentina.

El golpe de estado del 24 de Marzo de 1976, que inició el Proceso de Reorganización Nacional, no fue un hecho aislado, sino continuación de una línea de tiempo y consecuencia de una serie de sucesos que terminaron con el derrocamiento de María Estela “Isabel” Martínez de Perón. Nuestro país desde hacía algunos años transitaba por un período de extrema violencia, tal es así que el Poder Ejecutivo Constitucional había decretado: “El comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMÁN.” Luego el decreto 2772/1975 extendería el accionar a todo el territorio del país.

HISTORIA

Diecisiete años antes del ‘76, el 1º de Enero de 1959 en Cuba, el grupo guerrillero “Movimiento 26 de Julio” liderado por Fidel Castro, integrado también por su hermano Raúl Castro y el argentino Ernesto “Che” Guevara volteó la dictadura de Fulgencio Batista. Instauraron un estado donde el artículo 5º del capítulo I de su Constitución Nacional el día de hoy todavía expresa lo siguiente: “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista […] es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.”

Paralelamente en 1959, en nuestro territorio nacional durante la Presidencia de Arturo Frondizi, al mando de Enrique M. Mena, se estaba formando el “Ejército de Liberación Nacional-Movimiento Peronista de Liberación”, conocido como “Uturuncos”. En Octubre se establecieron al sudoeste de Tucumán en una zona boscosa. Fueron ellos quienes iniciaron los primeros ataques terroristas y guerrilleros asaltando destacamentos policiales en Las Banderitas, Alto Verde, el del Ferrocarril Mitre, para sustraer armas. El 15 de Febrero de 1960 pusieron una bomba en una estación de servicio de Shell en Córdoba dejando 13 víctimas, y en Marzo una bomba puesta en la casa de un Oficial del Ejército, Mayor David Cabrera, mató a su hija María Guillermina de 3 años. Ante la ola de atentados, Frondizi ordenó el Plan ConIntEs (Conmoción Interna del Estado), que sometió a tribunales militares a los acusados de terrorismo, deteniendo y condenando a muchos de ellos. En 1963, Mena se escapó antes de cumplir el cuarto, de siete, año de condena y logró viajar a Cuba para reunirse con el “Che” Guevara. 

El 21 de Junio de 1963, el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) comandado por Jorge Masetti, ingresó al territorio Argentino por la frontera con Bolivia para establecerse en la selva oranense, al norte de la provincia de Salta. Masetti, periodista argentino, años antes había estado entrevistando a Castro y Guevara, y luego de instrucción guerrillera en Cuba y Argelia, fue nombrado 2º comandante del EGP. El 4 de Marzo de 1964 Gendarmería Nacional Argentina les desbarató un campamento del que secuestró: ropa verde oliva, borceguíes, radios y granadas, entre otros; los 7 detenidos y los elementos secuestrados se pusieron a disposición de la Justicia Federal. Esto provocó una serie de allanamientos y detenciones en muchos puntos del país, y días después el Presidente A. Illia ordenó una investigación para conocer y determinar las acciones de los grupos castristas instalados en el territorio nacional.

En Abril, Gendarmería encontró cerca de Jujuy otro campamento perteneciente al EGP del que secuestró armas y, dinero nacional y extranjero. El 18 se procedió a otro rastrillaje en el monte jujeño ocurriendo un enfrentamiento armado entre miembros de Gendarmería y guerrilleros: cayó muerto un gendarme.

En papeles encontrados, ratificaron la relación del EGP con Castro y encontraron que el Primer Comandante era Ernesto Guevara, pero estaba en Cuba.

La presidencia del honesto y austero médico Illia; criticada por lenta, con una administración sosa, luego de decisiones mal tomadas, una difícil relación con sindicalismos ideologizados y con la amenaza por las células marxistas instaladas en el país; provocó que el 28 de Junio del ‘66 la Junta Militar de turno lo desalojara y designara al TGrl. J.C. Onganía como presidente de facto.

Los ataques de la izquierda, con la Guerra Fría en el escenario internacional, estaban consolidando la metodología del terrorismo y guerrilla, mientras se manifestaban ideológicamente en el ambiente universitario. Se sucedieron varias manifestaciones estudiantiles, de trabajadores, sindicalistas, entre las que se encuentra el “Cordobazo”. El 29 de Mayo del ‘69 en Córdoba comenzó una marcha de protesta donde, luego de que la policía se auto acuartelara, ardieron autos y locales en un ambiente donde la manifestación ocupó 150 manzanas. El Grl. Sánchez Lahoz ordenó a las fuerzas del Ejército actuar a partir de las 17; los obreros ya se habían disipado y la resistencia estaba dada por estudiantes. Intentaron de incendiar la terminal de ómnibus, el Ministerio de Obras Públicas y el edificio de Gas del Estado; un grupo atacó la Comisaría 9ª y una sucursal del Banco Nación. Al mediodía del 30, el Ejército había disipado los focos de los rebeldes.

Durante ese tiempo se habían formado varias organizaciones armadas, entre otras: Fuerzas Armadas de la Liberación, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Fuerzas Armadas Peronistas y las más grandes: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros. Las FAP en una ocasión atacaron el Regimiento 1 de Infantería “Patricios”. Montoneros, en Junio del ’69, hizo su primer embestida: en una noche atacaron 13 supermercados. El 29 de Mayo de 1970 secuestraron de su domicilio al Grl. Aramburu y días después lo asesinaron. Ese año se produjeron alrededor de 100 golpes terroristas. A Onganía lo sucedió el Grl. Levingston y luego el Grl. Lanusse, cuyo gobierno debía llamar a elecciones, se dispusieron para 1973. 

Perón, exiliado, incitaba las acciones violentas de Montoneros y la Juventud Peronista (JP) para ser visto como única alternativa; para las elecciones designó a H. Cámpora y S. Lima como candidatos a presidente y vice respectivamente, bajo la consigna: “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. Esa fórmula ganó y asumió el 25 de Mayo. Ese día, ya en un ambiente puramente constitucional, la normalidad se vio sorprendida por inesperados disturbios, quema de automóviles y pintadas en la Casa Rosada etiquetándola como “Casa Montonera”. Luego de la asunción, organizaciones guerrilleras y la JP marcharon al Penal de Villa Devoto para exigir la libertad de los presos, ingresarían por la fuerza si no eran liberados. Esa se firmó un indulto y después se promulgó la ley de amnistía.

El 20 de Junio del ‘73 Cámpora traería a Perón de vuelta al país; quién hablaría en Ezeiza como único orador ante una multitud que alcanzó el millón de personas. Un enfrentamiento entre la izquierda y derecha peronista, dejó un saldo de más de 100 muertos y más de 350 heridos.

El 13 de Julio, el Poder Ejecutivo renunció y se llamó a elecciones para Septiembre. Ganó la fórmula J.D. Perón – “Isabel” Martínez. Dos días después de las elecciones, Montoneros en el anonimato, mató al dirigente peronista Rucci y luego el nuevo P. Ejecutivo declaró la ilegalidad del ERP.

El 19 de enero de 1974 la Guarnición Ejército Azul fue atacada por casi 100 erpianos, fracasaron en su objetivo, pero se llevaron secuestrado al Tcnl. Jorge Ibarzábal y mataron al Cnl. C. Gay y esposa. El 1 de Mayo en un discurso Perón echó a Montoneros de la Plaza de Mayo, el 29 de Junio delegó el mando a María Estela y moriría el 1 de Julio.

El 11 de agosto, el ERP atacó una fábrica militar de Córdoba, secuestró al Mayor Larrabure y lo mantuvo cautivo durante 372 días antes de ahorcarlo. En Septiembre, Montoneros secuestró a los hermanos Born, de la firma Bunge y Born, cobrando un rescate multimillonario al año siguiente. Ese mes estallaron 400 bombas y de julio del ‘74 a julio del ‘75 hubo 500 homicidios políticos. El 1º de Diciembre, terroristas del ERP mataron al Cap. Humberto Viola, a su hija María Cristina de 3 años e hirieron a su otra hija de 5 años estando a metros su esposa embarazada.

El 5 de Febrero de 1975 el Decreto Presidencial N° 261/75 dio inicio al Operativo Independencia, y el 14, el Grupo de Artillería de Montaña 5, al mando del entonces Cap. J.C. Jones Tamayo, tuvo el primer combate contra la guerrilla subversiva en el monte tucumano. Para el 29 de Mayo el ERP tenía previsto atacar al PCT de la 5ª Brigada de Infantería y eliminar a toda la oficialidad, pero el día anterior un grupo de soldados los contuvo en Manchalá. En Septiembre la presidente pidió licencia por su salud. En Octubre, Montoneros atacó el Regimiento de Infantería 29 de Formosa.

En diciembre, The New York Times decía que se venía el fin del “imprudente e ineficaz gobierno de M.E. de Perón”. El 20 de febrero del ‘76, R. Balbín, presidente de la UCR, dijo: “No sé si el gobierno de Isabel está buscando el golpe, pero está haciendo todo lo posible para que se los den”. Senador Bravo: “en nuestro país hay un vacío de poder y no hay conducción de gobierno […] este gobierno está en una pendiente inclinada y viene cayendo”. Diputado Aranda, el 17 de marzo renunciando a su banca declaró: “El proceso político argentino está agotado”. El dirigente justicialista Jorge Antonio el 20 de Marzo: “si las Fuerzas Armadas vienen para poner orden y estabilidad, bienvenidas sean”. Diputado Molinari: “Qué podemos hacer? Yo no tengo ninguna clase de respuesta”. El Diputado Cárdenas: “Las FF.AA, […] han roto el esquema del cuartelazo, y están dando con su sangre, el testimonio de su entrega total a la causa de la patria”. Senador Brizuela: “Se matan militares, policías,
gendarmes y civiles. Se matan padres e hijos. Se mata a familias enteras mientras las FF.AA. atacadas arteramente llevan adelante una campaña de lucha total.” Balbín, principal opositor, dijo el 22 de Marzo: “Hay soluciones pero yo no las tengo”. 23 de Marzo, Diario LA RAZON en tapa: “Es Inminente el Final: Todo Está Dicho”

COROLARIO

En el Colegio Militar de la Nación bajaron el cuadro del ex Comandante en Jefe del Ejército, TGrl. Jorge Rafael Videla (q.e.p.d.); pero en la Casa Rosada colgaron un cuadro del Che Guevara; la presidente habla y rinde homenajes abiertamente a Mao Zedong, revolucionario comunista chino considerado el asesino más grande del siglo XX con entre 10.000.000 y 70.000.000 muertos bajo su responsabilidad; este gobierno es aliado de Fidel Castro, lo era de Hugo Chávez hasta el día de su muerte y hoy es aliado de Maduro; todos con la misma ideología que atacó a la República Nacional Argentina durante 20 años.

Llaman “Día de la Memoria” al 24 de Marzo y, excusan con los Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad a toda la persecución que HOY están llevando a cabo: al día de la fecha ya son 288 los policías y militares asesinados en Penales Federales por la inhumanidad en la que viven; todavía hay 1800 encarcelados, donde la mayoría, supera los 70 años y, Dios no quiera, esperan el mismo destino. Los juicios son una farsa con testigos que, al momento de los hechos no superaban los 2 años de vida; y, cuando descubren una mentira [la que condena al inocente], el fiscal dice: “Miente en su afán de decir la verdad”.

David San Román (n)
23 de Marzo de 2015


Bibliografía:

-      Ley Nacional Nº: 25.633 – República Argentina
-      Ley Nacional Nº: 26.085 – República Argentina
-      Decreto Presidencial Nº 261/75 - 5 de Febrero de 1975 – República Argentina
-      Decreto Presidencial Nº 2772 - 6 de Octubre de 1975 – República Argentina
-      Website: http://www.cuba.cu/
-      José Bell Lara, Delia Luisa López García y Tania Caram León, 2006; “Documentos de la Revolución Cubana – 1959”; Editorial de Ciencias Sociales, 2006.
-      “La caída de los milicianos guevaristas” por Luis Borelli – Diario El Tribuno, 4/05/14
-      “La Gendarmería rodea a la guerrilla en Río Seco” por Luis Borelli – Diario El Tribuno, 18/05/14
-      “El fin del Ejército Guerrillero del Pueblo” por Luis Borelli – Diario “El Tribuno, 25/05/14
-      Documental: “La Revolución Argentina”, Crónicas de Archivo – Canal Encuentro, Universidad Nacional de Córdoba – Año 2008
-      “Argentina, nuestra historia. En el Bicentenario de la Patria” – Robert Andrew Keegan, 2010 Keegan Ediciones SRL, Córdoba, Argentina.
-      “Los golpes militares, Momentos clave de la Historia Argentina” – Félix Luna, 1era edición, Buenos Aires: Planeta 2003.
-      “Los gobiernos peronistas”, Momentos clave de la Historia Argentina” – Félix Luna, 1era edición, Buenos Aires: Planeta 2003.
-      “Los gobiernos radicales”, Momentos clave de la Historia Argentina” – Félix Luna, 1era edición, Buenos Aires: Planeta 2003.
-      DIARIO CRONICA; 09 de enero de 1976 – Ceremonia de Entrega de sables y espadas
-      Juan Bautista Yofre – Ambito Financiero 24 marzo 2006 – Suplemento Especial
-      Así fue el verdadero 23 de marzo – Por Nicolás Márquez, La Prensa Popular:

-      Los Errores De Los Militares En El Siglo XX - M. H. Laprida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!