viernes, 28 de julio de 2017

ELECCIONES P.A.S.O. 2017


¿Qué son las PASO?

El próximo domingo 13 de Agosto de 2017 se celebrarán elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias en la República Argentina

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.




¿Cómo se vota en las Elecciones Primarias?

Para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a presidente, una sola boleta de candidatos a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde.

Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado “nulo”.

Vea aquí el video instructivo sobre cómo se debe votar correctamente en estas próximas elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias


¿Qué se vota en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

Cámara de Diputados: renovará 127 de sus 257 miembros para el período 2017-2021.

Senado Nacional: En 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

¿Qué se elige en la provincia de Buenos Aires en 2017?

En 2017 la provincia de Buenos Aires elige la renovación de solo 3 senadores nacionales y 35 diputados nacionales. También se renuevan bancas en la legislatura provincial: 23 senadores y 46 diputados.

¿Quiénes votan en las elecciones primarias?

Todos los ciudadanos argentinos –nativos, por opción o naturalizados– que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.

Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 22 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.

Para verificar si figurás correctamente en el padrón


Las elecciones primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?

Si participé de la elección interna del partido político al que me encuentro afiliado, ¿debo votar también en las elecciones primarias?

Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 27 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.

La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.