martes, 30 de agosto de 2011

Libro del juez Lorenzetti


Una persona adherente desde el principio a nuestras ideas de Pacificación Nacional Definitiva nos hizo llegar la presentación del libro del juez Lorenzetti, que en su carácter de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, usa el Newsletter del Centro de Información Judicial para promocionar su libro.

También tuvo la gentileza de acercarnos sus opiniones personales, sobre el contenido del mencionado libro.

Nos parece sarcástico que este juez que ha sido denunciado junto a sus pares por la Asociación de Abogados por la Concordia y la Justicia escriba un libro acerca de los ‘derechos humanos’ , la ‘justicia’ y la ‘reparación’. Justamente un juez que responde a los mandados del poder de turno, que ha vulnerado el derecho conocido, que es responsable de salvaguardar la vida de quienes están injustamente detenidos como Presos Políticos y que junto al resto de los poderes olvidan sistemáticamente a las Víctimas del Terrorismo en la Argentina, cuyos familiares y amigos claman permanentemente por el reconocimiento y reparación histórica que les corresponde. ¿Este señor juez olvidó que en nuestra república rige el principio de la ley igualitaria?

A continuación los comentarios sobre el mentado libro.

1. "Juicios basados en la justicia y el debido proceso legal".
¡Cuánta hipocresía! Estos procesos judiciales resultan ser el paradigma de lo que  no se debe hacer, resultan violatorios de los mas elementales principios constitucionales y se atreven a hablar de "debido proceso legal". Una sola pregunta se necesita responder: si en la década del 70 existía según la CSJN la costumbre internacional sobre imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad ¿Cómo en los juicios seguidos durante el gobierno del Dr. Alfonsín en la década del 80, se declaró en numerosos casos la prescripción de la acción penal, y ni jueces, ni fiscales, ni querellantes se les ocurrió siquiera mencionar la existencia de esa mentada e inventada costumbre internacional?

2. "Forman parte del contrato social"
Falso, el contrato está firmado y sellado por quienes no quieren que las heridas se cierren, por los que reclaman juicio y castigo, no juicio y sentencia.

3. Pide "Educación para que no se repita la tragedia",
Pues entonces no oculten la verdadera historia, no la tergiversen, no olviden a las víctimas de grupos guerrilleros -causa y origen de la tragedia-, que un gobierno constitucional declaró ilegales y ordenó a las FFAA aniquilar

4. "El camino que ha venido siguiendo la justicia para llevar adelante esos procesos": Es vergonzoso, es inconstitucional, es fruto de la falta de independencia del Poder Judicial

5.    "No se trata sólo de juzgar el pasado, sino de fundar las bases del futuro, para que nuestros hijos y nietos puedan disentir libremente en una sociedad democrática, sin que el Estado los persiga, los torture o los haga desaparece".
Bases de un futuro sustentado en la ilegalidad, en la renuncia a los principios del un estado de Derecho y por lo tanto bases de un estado totalitario al que hipócritamente se dice combatir, base en la verdad a medias o sea en la mentira.

6. "Por eso es necesaria la educación, la difusión cultural, y las conductas ejemplares para que todo totalitarismo, toda discriminación, cualquiera sea su entidad, no encuentre cabida en una sociedad que aprenda a ser intolerante con lo intolerable".
Hablan de no discriminación, cuando han creado un derecho paralelo para un grupo de ciudadanos a los que las leyes ni la Constitución protegen? o qué significa sino cuando la CSJN en su fallo Arancibia Clavel sostiene que los imputados por delitos de lesa humanidad no pueden invocar garantías constitucionales? Qué pasa con los responsables de muertes, secuestros, torturas, de las cárceles del pueblo, a ellos sí los ampara la Constitución Nacional?

7. “La importancia de esos procesos no radica sólo en el castigo de los responsables, sino también en su legado para el futuro. La garantía de que no habrá ni ley  ni perdón de índole alguna para aquellos que cometen actos de persecución política y de que, tarde o temprano, quienes perpetran crímenes aberrantes serán sometidos a juicio, constituye un fuerte incentivo institucional que ayuda a prevenir el terrorismo de Estado”.
Gran legado está dejando este Poder Judicial! un legado de ilegalidad, de discriminación, de odio, de venganza, de sadismo, de ancianos muertos en cárceles, de delincuentes sueltos en las calles, de niños muriéndose de hambre, y se atreven a hablar de Derechos Humanos?

8. "Constituye un fuerte incentivo institucional que ayuda a prevenir el terrorismo de Estado”.
El terrorismo de Estado lo estamos viviendo hoy, cuando el Estado no respeta los límites que la Constitución de impone se convierte en un Estado Totalitario.


9. "El prólogo de la obra pertenece al juez español Baltasar Garzón".

    Vaya ejemplo! un juez que en su propio país ha sido suspendido por  
    el modo en que incumplió con sus deberes de magistrado, porque
    pretendió hacer lo que aquí, en esta bendita tierra, los jueces
    argentinos están haciendo. Sin duda que este libro merece el prólogo
    de Baltasar Garzón.
     
Disculpen la extensión de la nota... esperemos que se salven
de leer el libro.
     
Ricardo Lorenzetti presenta su libro “Derechos humanos: justicia y reparación”

Se trata de una obra en la que el titular de la Corte sostiene la defensa de los juicios de lesa humanidad, la educación, para que en el futuro no se repita la tragedia, y la memoria, como método para el reforzamiento del estado de derecho. Los detalles

Se trata de una obra en la que el presidente de la Corte Suprema sostiene la defensa de los juicios de “lesa humanidad”, basados en la justicia y el debido proceso, afirmando claramente que no hay marcha atrás porque forman parte del contrato social de los argentinos; la educación, para que en el futuro no se repita la tragedia; concepto que se extiende a todo tipo de totalitarismos y discriminación contra el género humano y la memoria como método para el reforzamiento del estado de derecho.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, presentará el próximo 27 de setiembre  a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta 2263) de la Universidad de Buenos Aires el libro “Derechos humanos: justicia y reparación”.

Se trata de una obra que refleja el compromiso institucional del Poder Judicial para la realización de los juicios por delitos de lesa humanidad. En ese marco, el libro detalla el camino que ha venido siguiendo la justicia argentina para llevar adelante esos procesos.

Asimismo, se explican los avances jurídicos del concepto “lesa humanidad”, y se repasan las sentencias en que se apoyan la imprescriptibilidad de ese tipo de delitos y la inconstitucionalidad de las leyes de amnistía y de los indultos.

La obra contiene además una síntesis de los principales casos, ordenados en función de la jurisdicción de las cámaras federales, y presenta un panorama completo de cada uno de ellos que ejemplifica la magnitud y extensión de lo actuado en el Poder Judicial.

En el libro se sostiene que no se trata sólo de juzgar el pasado, sino de fundar las bases del futuro, “para que nuestros hijos y nietos puedan disentir libremente en una sociedad democrática, sin que e l Estado los persiga, los torture o los haga desaparecer”. Por eso es necesaria la educación, la difusión cultural, y la conductas ejemplares para que todo totalitarismo, toda discriminación, cualquiera sea su entidad, no encuentre cabida en una sociedad que aprenda a ser intolerante con lo intolerable.

En ese sentido se pone de relieve que “la importancia de esos procesos no radica sólo en el castigo de los responsables, sino también en su legado para el futuro. La garantía de que no habrá ni ley  ni perdón de índole alguna para aquellos que cometen actos de persecución política y de que, tarde o temprano, quienes perpetran crímenes aberrantes serán sometidos a juicio, constituye un fuerte incentivo institucional que ayuda a prevenir el terrorismo de Estado”.

Asimismo se resalta que “los juicios de lesa humanidad forman parte del contrato social de los argentinos y constituyen una decisión colectiva, un consenso que va más allá de cada dirigente, que no tiene dueño y que, como dijimos antes, nadie puede ya impedir”.

El coautor del libro es el Dr. Alfredo Kraut, titular de la Secretaría General y de Gestión de la Corte Suprema, y quien además tiene a su cargo la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad. En tanto, el prólogo de la obra pertenece al juez español Baltasar Garzón.

El contenido del libro:


El Capítulo 1, se refiere específicamente a los delitos de lesa humanidad, sus antecedentes, los fundamentos de la excepcionalidad de esta figura, la afectación de garantías del derecho penal, elementos generales y conductas específicas y principios internacionales.

El Capítulo 2, desarrolla un repaso histórico sobre lo ocurrido durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-83), el retor no de la democracia, el juicio a las Juntas Militares, las leyes de “Punto Final” y “Obediencia Debida”, los indultos y los crímenes excluidos.

El Capítulo 3, hace referencia  a los juicios por sustracción de menores, el derecho de las víctimas al acceso a la verdad, las reparaciones, la presión internacional, los juicios in absentia y la inconstitucionalidad de los indultos.

El Capítulo 4, alude a los fallos trascendentes que emitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación:  “Arancibia Clavel”, sobre la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad; “Simón”, sobre la inconstitucionalidad de las leyes de “Punto Final” y “Obediencia debida”; “Mazzeo” sobre la inconstitucionalidad de los indultos.

El Capítulo 5, presenta algunos casos relevantes en los que intervinieron jueces federales.

El Capítulo 6, se centra en las medidas que adoptó la Corte para promover los juicios, la creación de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, la  difusión de información a través del Centro de Información Judicial, la descripción de casos por jurisdicciones federales y un detalle pormenorizado de las denominadas megacausas.

Fuente: http://www.cij.gov.ar/nota-7610-Ricardo-Lorenzetti-presenta-su-libro--Derechos-humanos--justicia-y-reparacion-.html

CIJ - Centro de Información Judicial


2 comentarios:

  1. Debería abandonar su puesto en la corte e ir a vender diarios... así se entera de la realidad leyendo a Clarín.

    ResponderBorrar
  2. Como frutilla en el postre: el prólogo es del juez español Garzón a quien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)de España suspendió como juez de la Audiencia Nacional después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera juicio oral contra él por presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo.
    Dios los cría y ellos se amontonan

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!