miércoles, 21 de septiembre de 2011

Denuncia ante la Cruz Roja Internacional por Abandono de Persona y Violación a las Condiciones Mínimas de Dignas Condiciones de Detención

Desde este espacio llamamos la atención sobre el hacinamiento y mal trato que recibían los Presos Políticos, detenidos en la Unidad Penitenciaria de Bahía Blanca de Villa Floresta (ver nota A nadie se le mueve un pelo publicada en este blog el 25 de julio de 2011). En una de sus partes decíamos:


“Tenemos el derecho a pensar que los jueces y el estado, al menos cometieron los delitos de  “abandono de persona” u “homicidio por omisión”. Las Unidades Carcelarias del país no están en condiciones de asistir en tiempo y forma a los ancianos enfermos y que necesitan atención médica urgente y especializada, esto lo saben muy bien los jueces que deben velar por sus derechos y garantías. Sin embargo ya tenemos muchos muertos en cautiverio y a nadie de le mueve un pelo.

Desde hace varios días se está denunciando que 23 “Presos Políticos” detenidos en la Unidad Carcelaria de Villa Floresta de Bahía Blanca, se encuentran en situación de hacinamiento y en riesgo su salud. Tampoco esta situación conmueve a sus señorías… es como si despreciaran la vida y la salud de las personas a las que están juzgando. Es la sensación de una condena a muerte anunciada, antes de haberse emitido una sentencia judicial. A pesar que la pena de muerte no existe en nuestro país… la misma está siendo aplicada en forma sistemática y con odio”.

Un joven abogado, que nos ha distinguido con su amistad, se vió en la obligación de recurrir a organismos internacionales, tal como la Cruz Roja Internacional, ya que la justicia argentina no presta atención  a sus continuos reclamos por las condiciones aberrantes e inhumanas en que se encuentran detenidos los Presos Políticos en el mencionado instituto penal. En especial trata en detalle el caso de un defendido suyo, de 80 años de edad y gravemente enfermo de leucemia, que se encuentra en riesgo de muerte anunciada y los jueces del Tribunal Criminal Oral Federal Nro 1… no se conmueven.

A continuación le dejamos la nota de presentación ante la Cooperación con Sociedades Nacionales - Delegación Regional del Comité Internacional de La Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.


Posteriormente en página separada y en la columna la derecha podrán acceder a la Denuncia Formal completa.


CRUZ ROJA INTERNACIONAL

PERSONERIA:
Gustavo Alberto Taffarel, argentino, abogado, 38 años de edad, argentino, DNI 23.033.333. domiciliado en O Higgins 2300 7mo B, Capital Federal, vengo a denunciar una situación de extrema gravedad que esta ocurriendo en estos momentos, en un penal de la Republica Argentina, mas concretamente en La Floresta, Penitenciaria ubicada  en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
En dicho penal están detenidos en condiciones aberrantes, inhumanas, que a continuación relatara en forma pormenorizada, un grupo de "presos políticos", ex militares, que están siendo juzgado en dicha Jurisdicción, a disposición, este grupo de militares, del Tribunal Criminal Oral Federal Nro 1.

INTRODUCCION:
Como fuera señalado, se trata de un grupo de hombres de avanzada edad, el mas joven tiene 59 y la mayoría supera los 70 años, existiendo algunos de mas de 80 años, que están siendo juzgados por supuestos delitos, ocurridos en la década del 70, en el marco de lo que la Cámara Federal, en democracia, llamo, la Guerra Antisubversiva, enfrentamiento entre argentinos, de trágicas consecuencias que se libro en la década del 70 en la Republica Argentina.

Como señale, los señores imputados, y que concurren al Juicio en la ciudad señalada, están siendo Juzgados, por delitos llamados de "lesa humanidad", que no se encuentran tipificados en ningún ordenamiento local, violentando la Corte Suprema, a través de la apertura de estas causas, principios consagrados en nuestro ordenamiento legal, nuestra Carta magna, la Constitución, algunos de ellos son, de Seguridad Jurídica, irretroactividad, legalidad, ley penal mas benigna etc. Han sido violados sistemáticamente por la Corte Suprema de Justicia, y los Jueces que se sujetan a la doctrina sentada por dicha Corte.

SITUACION DE PRESOS POLITICOS:

La calidad de presos políticos de los militares, es tal, por el motivo claro, simple y directo de que están detenidos y siendo juzgados, por una decisión política, del gobierno de turno.

Haciendo una pequeña reseña histórica, se debe señalar que el estado Argentino, a través de sus poderes, dio un manto de "perdón", a estos trágicos hechos ocurridos en la década del 70, se votaron leyes de perdón (Obediencia Debida, Punto final), y perdones a ambos lados de la contienda, Indultos. Estos perdones, fueron otorgados, durante gobiernos democráticos, elegidos por la voluntad popular, y refrendados por la Corte Suprema.-

El gobierno que actualmente rige la Argentina, anulo las leyes, y la Corte Suprema también anulo los indultos, y reabrió los procesos, pero solo contra un lado de la contienda de la guerra de los 70, los militares y fuerzas de seguridad que combatieron al terrorismo internacional.
Manteniendo los perdones a los guerrilleros, por eso considero que son presos políticos, obedecen la reapertura de estos procesos, a la decisión política del poder de turno, quebrantando la seguridad jurídica, violentando los principios del derecho, como ut supra lo señale.

CONDICIONES DE DETENCION:

Quien escribe, visito el penal de referencia, hace dos meses, y pudo corroborar con mis sentidos, las condiciones que a continuación señalare.

Están 17 personas, hacinadas, en circunstancias, aberrantes, sin condiciones mínimas de salubridad, higiene y decencia que cualquier humano debe recibir, máxime teniendo el agravante de ser personas de muy elevada edad, (algunos de ellos superan los 80 años), y también algunos de ellos con enfermedades terminales (diabetes, o cáncer).


Señalaba que visite el lugar y cuesta graficar con palabras lo que observe, en un lugar de 12 metros por 6 de ancho, conviven 14 personas aproximadamente, durmiendo uno al lado del otro, sin intimidad alguna, y en el mismo ambiente se alimentan. Cerca de ese lugar, inmediatamente pegados a ellos, se encuentra el baño, que no tiene las mínimas condiciones de higiene.


Para ser grafico y directo con el baño, explicare que en el retrete donde hacen las necesidades los detenidos, tienen que asearse, lavarse la cara, y lavar los utensilios y las hoyas para cocinar, degradante, directamente humillante, y violatorio de cualquier derecho humano.

El lugar al ser de muy pequeñas proporciones, es un "caldo de cultivo", para cualquier infección, que se contagia rápidamente, debido al grado de hacinamiento y poco espacio que tienen los internos.

Como afirmaba, eso fue hace dos meses, por comunicación de familiares que han visitado recientemente el penal, me afirmaron que la situación es peor, ya que muchos se han enfermado, y bajado mucho de peso, con el riesgo que entraña dicha situación.

AGRAVAMIENTO POR ENFERMEDADES PREEXISTENTES, Y PROVOCADAS:

Como se señalo ut supra, varios de los detenidos, son mayores de 70 años, algunos de mas de 80, y con enfermedades terminales, dicha circunstancia agrava, las condiciones de detención, y provoca lo que yo considero un grado de tortura "psíquica" y física, que es muy difícil de sobrellevar.

Sin mas, deseo contarle que una familiar viajó el fin de semana próximo pasado a esta poco digna cárcel, y encontró un panorama de carácter insólito, y degradante, humillante...los internos en estado de depresión, varios con color amarillento en su rostro (por el grado de encierro) y con una merma importantísima en el estado físico, háblese de mucho menos peso de masa corporal cada uno de ellos, en especial los mas ancianos.

SOLICITUD DE INSPECCION:

Atento a lo señalado ut supra, y en razón de que el Tribunal Oral Federal Criminal, no ha dado respuesta a la sucesiva requisitoria por parte de los abogados defensores, en cuanto a que las condiciones de habitación, y vida en dicha institución carcelaria es poco menos que "aberrante", infrahumana, y degradante, solicitando varios de ellos sean removidos a un lugar mas espaciado, y de mejores condiciones, es que solicito a la Cruz Roja Internacional, envíe un comité de Inspección al Penal señalado, para que corrobore lo que exprese anteriormente y llegado el caso, se presente en el expediente judicial, solicitando mejores condiciones, dignas medianamente condiciones , de vida de los internos actualmente alojados en el Penal de La Floresta en Bahía Negra.

Desde ya, muchos agradecimientos, esperare su respuesta, que debe en
razón de lo señalado, en forma lo mas rápido que se pueda.

Gustavo Alberto Taffarel
Abogado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!