miércoles, 4 de enero de 2012

Diferencias entre un "soldado" y un "funcionario o soldado de Cristina"

En el diario de La Nación de hoy, el señor Tomás Lanardonne escribió una carta de lectores donde destaca las diferencias de ser soldado y ser funcionario o soldado de Cristina, etc. La carta del señor Lanardonne es una síntesis de su pretensión y pensamiento como ciudadano y está muy bien.

Las diferencias entre un “Soldado de la Patriay un Soldado de Cristina” o “funcionario son abismales”… y en esta época gracias al poder de turno, además son incompatibles, cuando en realidad debería ser contribuyentes entre sí . Dejamos algunos ejemplos de otros autores: (después usted saque sus propias conclusiones)

Soldado
El mayor honor que recibe un militar es ser reconocido como un soldado… como un guerrero.

El siguiente es un extracto de un discurso, para ser precisos el último que pronunció en el Congreso Nacional, el ex-presidente Carlos Pellegrini el día 11 de junio de 1906, referido al HONOR MILITAR.

“El militar tiene otros deberes y otros derechos; obedece a otras leyes, tiene otros jueces, viste de otra manera, hasta habla y camina de otra manera. Él está armado, tiene el privilegio de estar armado, en medio de los ciudadanos desarmados. A él le confiamos nuestra bandera, a él le damos las llaves de nuestras fortalezas, de nuestros arsenales y a él le entregamos nuestros conscriptos y le damos autoridad para que disponga de su libertad, de su voluntad, hasta de su vida. Con una señal de su espada se mueven batallones, se abren nuestras fortalezas, se baja o sube la Bandera Nacional. Y toda esta autoridad y todo este privilegio, se lo damos bajo una sola y única garantía, bajo la garantía de su honor y de su palabra. Nosotros juramos ante Dios y la Patria, con la mano puesta sobre los Evangelios; el Militar jura sobre el puño de la espada, sobre esa hoja que debe ser fiel, leal, brillante como un reflejo de su alma, sin mancha y sin tacha. Por eso, la palabra de un Soldado tiene algo de sagrado y faltar a ella es algo más que un perjurio. Y bien, Señor Presidente, es éste el cartabón en que tienen que medirse nuestros jóvenes militares, para saber si tienen la talla moral necesaria para ceñir la espada, que es el legado más glorioso de aquellos héroes que nos dieron Patria; para vestir ese uniforme lleno de dorados y galones sería un ridículo oropel si no fuera el símbolo de una tradición de glorias, de abnegación y de sacrificios, que obligan como un sacerdocio al que lo lleva.”


Funcionario Público
Un funcionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial. (ver Burocracia).

Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.

Como su definición lo establece es un trabajador que debe servir a la población y satisfacer sus necesidades… no servirse del pueblo para satisfacer sus propias necesidades.

Militante Político según “Taringa”
Son pocas las características de las personas que un día se levantan y empiezan a gritar a cuatro vientos por ejemplo: "¡Viva cristina! y el barrilete cósmico!" "Macri sos un ídolo, pensás mas que la gente promedio" (Casos reales, lo escuche hace unos días). Generalmente (no en todos los casos) son personas que no opinaban ni de política, ni de fútbol, ni de minas en el caso de los hombres, en fin no opinaban. No por que no se les permita obvio...vaya a saber uno porqué.

Resulta que cuando les nace el querer idolatrar y ser seguidor de aquel excelente capitalista que existió en la historia de la política Argentina (Don Pepe Perón) se prenden de los grupos que, con sus recursos (muchos o pocos) los forman con el saber que necesitan para discutir a cualquier otro ser pensante que difiera de sus ideas peronistas. Pero no todo termina ahí, existen casos en donde estos "militantes" son solo personas que escucharon nombrar a Perón en una clase del secundario o, si tuvo menos suerte, solo en el primario, pero de todos modos se siente feliz de pertenecer a un "ismo". Aclaro que nombro a Perón porque es un caso típico del militante en la Argentina, esto también ocurre con otros partidos o como quieran llamarlo.

Ejemplo típico del militante es ser un "foverever alone" en el muro de facebook, por ejemplo poniendo imágenes como esto: 
  


Señor Director:

"¡Qué de moda está usar el término «soldado»!: «Soy soldado de Cristina, de la Cámpora, de Scioli», o de quien sea.

Un soldado es un individuo que sigue órdenes, obedece. Según alguna vez conversé con soldados argentinos y extranjeros, lo hace porque, de otra manera, estaría poniendo en juego la vida de sus compañeros. Es un tipo de personalidad que se justifica en una guerra, pero no en la vida civil.

Como ciudadano argentino, no quiero (o por lo menos, no voto) funcionarios públicos que sean «soldados». Quiero funcionarios públicos con criterio propio, capacidad de análisis genuina e independientes. A tal punto que si ven algo que no está bien (desde un acto de corrupción hasta la implementación de una política pública nociva), se hagan escuchar, lo expresen, se opongan, generen debate. Pero que no obedezcan.

"Una cosa es la lealtad y la fidelidad; otra es la sumisión y la obsecuencia. Lo primero es plausible; lo segundo, no."

Tomás Lanardonne


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!