Juan José Castelli (Buenos Aires, 19 de julio de 1764 - 12 de octubre de 1812) fue un abogado y político notable de las Provincias Unidas del Río de la Plata , actual República Argentina. Conocido como "el orador de Mayo", se caracterizó junto a Mariano Moreno por su enérgico apoyo a la Revolución de Mayo. Fue miembro de la Primera Junta resultante tras dicha revolución.
Dichos de parlamentarios durante 1973-1976 que merecen ser guardados para la historia.
Para supervisar el fusilamiento de Santiago de Liniers tras la derrota de su contrarrevolución se dirigió a Córdoba, y de allí marchó al Alto Perú con el Ejército del Norte. A pesar de sus triunfos iniciales, fue derrotado por José Manuel de Goyeneche en la Batalla de Huaqui. A su regreso a Buenos Aires el Primer Triunvirato le inició un juicio, pero murió en 1812 debido a un cáncer de lengua. El juicio nunca fue finalizado.
El juicio no dejaba en claro si era un juicio político o un juicio militar, ni cuál era la acusación exacta sobre Castelli. Las preguntas formuladas no analizaban sólo su responsabilidad en la derrota de Huaqui, sino también otros temas como si "mantuvo trato carnal con mujeres, se entregó al vicio de bebidas fuertes o al juego". Bernardo de Monteagudo fue el principal defensor de Castelli y Nicolás Rodríguez Peña también lo defendió:
A los revolucionarios de mayo se les reprochó que fueran implacables. Nicolás Rodríguez Peña, en defensa de Juan José Castelli, habló por los que no tenían fortuna ni vacas ni tierras, supo responder a los hipócritas, a los saciados y conversos, con las siguientes palabras:
"Castelli no era feroz ni cruel. Castelli obraba así porque así estábamos comprometidos a obrar todos. Cualquier otro, debiéndole a la patria lo que nos habíamos comprometido a darle, habría obrado como él... Repróchennos ustedes que no han pasado por las mismas necesidades... Que fuimos crueles. ¡Vaya con el cargo! Mientras tanto, ahí tienen ustedes una patria que no está ya en el compromiso de serlo. La salvamos como creímos que había que salvarla... nosotros no vimos ni creímos que con otros medios fuéramos capaces de hacer lo que hicimos. Arrójennos la culpa a la cara y gocen los resultados... nosotros seremos los verdugos, sean ustedes los hombres libres.”
Hemos tomado este tramo de nuestra turbulenta historia del nacimiento de nuestra Patria, para después dejarles la lectura de las palabras y pensamientos de los hombres del Parlamento Argentino referidos a otra etapa turbulenta y violenta de la Nación , y con la convicción… visto la posterior evolución de los acontecimientos de nuestra historia reciente, que tal vez nuevamente hay que hablarles a los actuales políticos y a una sociedad hipócrita, saciada y conversa. Quizás merezcan las mismas palabras pronunciadas por Nicolás Rodríguez Peña, en oportunidad de la defensa de su jefe, camarada y amigo.
PARLAMENTO ARGENTINO 1973-76 TENER MEMORIA, ARCHIVAR Y DIFUNDIR (especialmente entre los más jóvenes)
Diario de sesiones de la H.C. de Diputados - 1/08/1974 - Pág... 1360.
Palabras del Diputado Horacio Sueldo con motivo del asesinato del Diputado Rodolfo Ortega Peña:...." Hasta cuando seguiremos en este
tren, que las instituciones las viene mostrando como un foro funerario? Seguiremos enterrando nuestros muertos? Seguiremos haciendo homenajes?...”
...."Ya cotidianamente abrimos las paginas de los diarios y nos parece
un hecho natural el de los secuestros y asesinatos...."
Conceptos expresados durante el debate de la Ley 20840 de represión de actividades subversivas. Diario de sesiones de la H.C. de Senadores, 26 y 27 de Setiembre de 1974, Pág...2334 y siguientes:
"... es esta es la hora de actuar, de defender lo mas caro que tenemos, no ya las instituciones y el estado sino la misma nacionalidad, que se ve comprometida por esta conspiración de raíz internacional","... el país vive una escalada de violencia que pone en peligro los supremos valores morales del Estado y de la Nación misma"...
"Lo cierto, señores senadores, es que se debe poner termino a la violencia. Y para esto el Estado -que como Estado de derecho es el único que puede tener el monopolio de la fuerza- debe utilizar medios idóneos"
Expresiones en el Senado con motivo del asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure. Diario de sesiones de la H.C. de
Senadores del 28 de agosto de 1975. Pág... 1844 y siguientes:
...." A esta verdadera conspiración contra la Nación , que no reconoce precedentes en nuestra historia, habrá que responderle con la máxima energía. Larrabure y su doloroso cautiverio son ya un ejemplo de esta tremenda lucha que nos toca vivir. De ahí que su valerosa actitud que es en definitiva una expresión de la valentía, el coraje y la dignidad con que están dotados los hombres de nuestras fuerzas armadas, sea evocada hoy por el Senado nacional como el justiciero homenaje que todos nosotros, los representantes del pueblo, debemos rendir a quienes se han constituidos en verdaderos mártires de la patria .
Senador de la Rua :
"El Coronel Larrabure murió como un mártir después de sobrellevar con dignidad un cautiverio prolongado en el tiempo.....muertes como esta, pareciera que tienen algo mas que la muerte: llevan consigo el calvario del secuestro, la tortura y la cobardía del que asesina a una persona inerme y prisionera... Hay que eliminar este clima de terror. El Estado tiene el monopolio de la fuerza y la fuerza de la ley....."
"En nombre del bloque radical me voy a permitir leer un proyecto de resolución referido a la muerte del Coronel Larrabure, que dice así:
El Senado de la Nación resuelve condenar el cruel y bárbaro asesinato
del Coronel Argentino del Valle Larrabure, victima de una nueva injusticia contra los derechos humanos y un nuevo ataque a las fuerzas
armadas , que están consustanciadas en la acción común de defender los derechos del pueblo y la institulizacióin republicana del país".
Expresiones vertidas en el tratamiento sobre tablas del proyecto de juicio político a la señora Presidente de la Republica , presentado por el diputado Moyano el 25 y 26 de febrero de 1976. Diario de Sesiones de la H.C. de Diputados. Pág...6019 y sig.:
"....porque no hay duda alguna que a partir del 1º de Julio de 1974 (muerte de Perón) la Republica ha entrado en un plano inclinado; hay una notoria falencia del gobierno para el tratamiento de la problemática nacional.
Todo esta peor que al 25 de Mayo de 1973. "Grave emergencia nacional, señor presidente! así la ha calificado nuestro partido ( La UCR )”.
" El país no puede transcurrir un minuto mas en este desgobierno, en el descrédito interno y externo".
Debate en el Congreso Nacional sobre el proyecto de investigación de los actos de violencia.
Tuvo lugar el 10y 11 de Marzo de 1976 en el Senado y los días 17 y 18
de marzo en la Cámara de Diputados
Debate en el Senado. Diario de sesiones de la H.C. de Senadores ,
Pág...3880 y sig.
El día 10 de marzo se dijo:
" Los hechos ocurridos ayer en Córdoba (secuestro de un ex-Ministro del Interior y un abogado Secretario de la Bolsa de Comercio) se han venido repitiendo a lo largo de estos dos últimos años...
...Debo confesar que en el día de hoy he golpeado las puertas: la del señor Ministro del Interior (Dr. Ares), la de la Policía Federal , la de algunos hombres del Ejército. Y el silencio es toda la respuesta que he encontrado"....
Senador de la Rua :
"Aquí se han dicho esta tarde palabras dramáticas. El señor senador por San Juan ha aludido a la perspectiva de guerra civil. Diría señor presidente que estamos al borde del abismo"...
"....este gobierno, del cual también somos parte, esta en una pendiente inclinada y viene cayendo. Si no lo recogemos entre todos y ponemos orden y ponemos orden, alguien va a tomar la conducción del país. Ningún país queda un DIA sin gobierno.
El día 11 de Marzo de 1976 continuó la sesión. Diario de sesiones de la H.C. de Senadores, Pág... 3914 y sig.
La sesión continuó el día 17 de Marzo. Diario de sesiones de la H.C. de Senadores, Pág... 3944 y siguientes.
El lunes 15 de Marzo la guerrilla había producido un atentado contra el Comandante en Jefe del Ejercito Gral. Videla.
Senador Paz:
" El grave atentado que se produjo en horas de la mañana del lunes... nos esta dando la pauta del verdadero estado critico porque atraviesa el país como consecuencia del accionar de la subversión en su intento de destruir las instituciones ". En estas circunstancias, rindo un nuevo homenaje a nuestras fuerzas armadas, que siguen pagando su cuota de sangre en la lucha que han entablado para lograr la total pacificación del país"
Senador Bravo:
"....el gravísimo atentado terrorista cometido el 15 del corriente contra el Comando en jefe del ejercito, es un eslabón mas de los que a diario se producen en el país".
"La violencia ha adoptado....dos características. En primer termino la violencia del tipo indiscriminado: Tal es el caso producido frente al Comando en Jefe del ejército, que merece nuestra condenación y nuestra solidaridad con las fuerzas armadas. Pero también existe la violencia de carácter individual, a eliminación asesina e impiadosa contra modestos agentes de la policía, pero también el ataque a hombres del Parlamento Argentino.
Debate en la Cámara de Diputados los días 17 y 18 de Marzo de 1976.
Diario de sesiones de H.C. de Diputados, pagina 6510 y siguientes:
"El país entero es victima de un plan de destrucción implacable y progresivo"...
"Señores diputados: en mi carácter de presidente de la Honorable Cámara de Diputados, los distintos sectores políticos que integran este cuerpo me han confiado la penosa tarea de rendir el homenaje de los representantes del pueblo argentino a la memoria del ciudadano sacrificado por los grupos esclavizados al odio y a la brutalidad, así como nuestra condenación por el atentado perpetrado contar el Comando General del Ejercito que acentuara las sombras que cubren el escenario del país en esta época de incomprensible crueldad ".
"El criminal episodio que deja en su camino de sangre a mutilados y heridos, civiles y militares, blancos indiscriminados de huestes alucinadas, no constituye un hecho excepcional, en este doloroso acontecer nacional. Responde a una lógica subversiva extraña a los sentimientos de los argentinos y de ahí su inhumanidad, su increíble inutilidad, su ausencia de fines y su imposible justificativo histórico.
"De todo no quedara sino el abominable recuerdo de vidas tronchadas, lagrimas y luto, resentimientos que llevara años atenuar: un abismo de separación entre argentinos a quienes les resultara muy difícil perdonar y alcanzar el perdón".
“Dura tarea la de nuestros hombres de armas, cuyos jefes han asumido la responsabilidad de preservar nuestras instituciones básicas porque precisamente , constituyen los valladares que vedan el paso a quienes se han impuesto como objetivo la destrucción"
"!No están solas en su patriótico empeño Las asiste la civilidad democrática argentina. Los que aman al país en sus tradiciones republicanas y a su ejercito......comparten sus tristezas y secundan su acción en contra de la guerrilla despiadada para poner fin a una contienda desatada sin gloria y sin honor".
Informamos a nuestro público que el infeliz "orteño" continúa enviando comentarios de mal gusto, faltos de respeto y educación... pero los suprimimos. Acá estamos para encontrar soluciones... no para agredir a nadie. En esta nota, solo hemos reproducidos antecedentes históricos. Los que esperamos no estén sujetos al revisionismo de Pancho O' Donnell.
ResponderBorrar