domingo, 23 de diciembre de 2012

38° ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE CARLOS ALBERTO SACHERI


Carlos Alberto Sacheri (Buenos Aires, 22 de octubre de 1933 – 22 de diciembre de 1974) fue un académico y filósofo argentino, uno de los principales exponentes del tomismo en ese país y reconocido sostenedor de un firme anticomunismo. Discípulo del presbítero Julio Meinvielle, un conocido doctrinario de los movimientos nacionalistas argentinos; la más difundida de sus publicaciones fue La Iglesia clandestina (1971) es una denuncia contra el modernismo y la teología de la Liberación desde posiciones tradicionales. Fue asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo-22 de Agosto en 1974.


Sacheri se incorporó a la Acción Católica Argentina durante sus estudios secundarios. Ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para cursar la carrera de abogacía, pero se dedicó poco a su primera profesión; conoció al Padre Meinvielle durante sus estudios, y se unió a los grupos de suma que dirigía éste. Influido por la lectura de Tomás de Aquino, interpretada por Meinvielle, Sacheri comenzó estudios de filosofía en la UBA. Egresó en 1957, y con una beca del Consejo de Artes de Canadá se trasladó a la Universidad de Laval (Québec) para estudiar filosofía bajo la dirección del tomista canadiense Charles de Koninck. Se licenció en 1963, y cinco años más tarde obtuvo su doctorado con una tesis sobre La existencia y la naturaleza de la deliberación.


Padre Meinvielle

Regresó a la Argentina en 1967, donde se hizo cargo de la obra de la Ciudad Católica, en lugar del ingeniero Roberto Gorostiaga. Obtuvo una plaza como docente en la UBA —enseñando Filosofía del Derecho e Historia de las Ideas Filosóficas— y en la recientemente creada Universidad Católica Argentina —Metodología Científica y Filosofía Social—, donde fue invitado por el obispo Octavio Nicolás Derisi. Sería luego profesor visitante en el Instituto de Filosofía Comparada de París, dictando Ética y Filosofía Social, en la Universidad de Laval, y en la Universidad Andrés Bello de Caracas.

Fue secretario de la Sociedad Tomista Argentina, presidente de la Ciudad Católica, y coordinador general del Instituto de Promoción Social Argentina. En 1970 obtuvo una plaza como secretario científico del CONICET; dirigió luego el Instituto de Filosofía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, y en 1974 fue coordinador general del Ingreso Único a ésta universidad.

Mientras tanto militó en el nacionalismo católico, siendo miembro del directorio del efímero Movimiento Unificado Nacionalista Argentino. En el conflicto en el seno de la Iglesia Católica entre la rama tradicionalista y la socialista —encarnada en grupos como el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo— Sacheri se identificó con la primera, y expresó su doctrina en numerosas publicaciones. Fue colaborador de las argentinas Presencia, Universitas, Mikael y Ethos, así como de varias extranjeras. En 1971 resumió sus observaciones sobre lo que consideraba desviaciones doctrinarias y litúrgicas en progresismo en La Iglesia clandestina; en esta obra exponía sus tesis acerca del progresismo, al que acusaba de ser una simple expresión del marxismo ateo. El libro atacaba, entre otros, a los jesuitas del Colegio Máximo y al director de la revista Criterio, el hoy cardenal Jorge Mejía, acusándolos de subversivos y aliados de organizaciones armadas comunistas. La misma doctrina se vertió en el diario La Nueva Provincia, donde publicó artículos sobre la Doctrina Social de la Iglesia, que se recopilaron luego con el título de El orden natural. Ambas obras fueron calurosamente elogiadas por el nuncio apostólico en la Argentina, Lino Zanini, y se difundieron gratuitamente entre el personal de las Fuerzas Armadas. Algunas fuentes dicen que su mensaje era un fuerte ataque a la comunidad judía, aunque quien conozca la vida y la obra de Sacheri sabe que esa opinión carece del más mínimo fundamento.

En 1974 fue asesinado por un comando armado frente a toda su familia mientras regresaba de misa; el ERP-22 de Agosto se atribuyó la acción.

Obras de Sacheri
  • 1968, Necessite et Nature de la Deliberation
  • 1970, La Iglesia Clandestina
  • 1974, La Iglesia y lo Social

Obras sobre Sacheri

  • Adelmar Zelmar Barbosa, “Sacheri: El mandato de una acción concertada”, Verbo nro. 150 (Buenos Aires: Club del Libro Cívico, 1975).
  • Ricardo von Büren, “Humanismo tomista y orden político en Carlos Alberto Sacheri”, Congresso Tomista Internazionale ‘L’umanesimo cristiano nel III milenio: Prospectiva di Tommaso d’Aquino (Roma: 21-25 de septiembre de 2003). [2]
  • Antonio Caponnetto, “Introducción”, Carlos Sacheri: Un mártir de Cristo Rey (Buenos Aires: Roca Viva, 1998).
  • Alberto Caturelli, “Carlos Alberto Sacheri 1933-1974”, Sapientia nro. 115 (Buenos Aires: UCA / Socierdad Tomista Argentina, 1975).
  • Alberto Caturelli, “Carlos Sacheri, testigo”, La patria y el orden temporal (Buenos Aires: Ediciones Gladius, 1993).
  • Héctor Hernández, “A veinte años de su martirio”, Verbo nros. 348-349 (Buenos Aires: CLC, 1994).
  • Héctor Hernández, “Apuntes para una biografía de Sacheri”, Cuadernos de Espiritualidad y Teología nro. 24 (San Luis: 1999).
  • Héctor Hernández, “Un mártir argentino de la Cristiandad: Sacheri”, Gladius nro. 46 (Buenos Aires: Ediciones Gladius, 1999).
  • Fulvio Ramos, “Sacheri: Modelo de apóstol laico”, Verbo nro. 179 (Buenos Aires: CLC, 1978).
  • Adolfo Tortolo, “Prólogo”, Carlos A. Sacheri, El orden natural (Buenos Aires: varias ediciones).
  • Héctor Hernández, "Sacheri, Predicar y morir por la Argentina", Editorial Vórtice, 993 páginas, 2007

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