miércoles, 18 de enero de 2017

DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA, UN ESTRECHO Y OSCURO CALLEJÓN


CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA, POLITICA Y DERECHOS HUMANOS DE SALTA

Salta, Enero 18 de 2017

DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA, UN ESTRECHO Y OSCURO CALLEJON

Dijo Doña Bety Sagastume: “En momentos de peligro, Dios es adorado y el soldado aclamado; pasado el peligro, Dios es olvidado y el soldado despreciado.” En Argentina podemos agregar también que el asesino terrorista es homenajeado y sus deudos premiados.

Cuánta razón encontramos en esta frase. Acá, como en los países de la órbita comunista (Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc.) el tema de Derechos Humanos es parecido a un “estrecho y oscuro callejón” donde solo pueden discurrir aquellos asuntos relacionados con los guerrilleros de otrora. Solo para ellos se modificaron leyes, se premiaron con dádivas sus violentas acciones en contra de la Nación y se homenajeó la memoria de los terroristas (incluso con dos presidentes extranjeros).

Los Derechos Humanos deben desprenderse de su actual evidente ideología izquierdoide.


Los Derechos Humanos deben convertirse en una “amplia y luminosa avenida” donde también puedan transitar las víctimas de ese terrorismo que asoló nuestra Patria, incluso hasta el intento de toma del Cuartel de La Tablada (Bs. As.) el 23 de Enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

En esa “avenida” deberían tener inclusión los miles de afectados por esa guerrilla setentista y ochentista, víctimas olvidadas por el Estado, como lo son los Viola, Ibarzabal, Lambruschini, Luna, Rucci, Larrabure, Fernandez Cendoya, Hardoy y miles más que esperan poder ingresar a esa “avenida” quimérica y recibir un tratamiento oficial acorde a la verdad de sus padecimientos que llevan, en muchos casos, más de 40 años.

Una muestra reciente de este marcada desigualdad existente en este “estrecho y oscuro callejón” fue lo ocurrido con la Sra. Jovina Luna, hermana del valeroso soldado Herminio Luna, quien fuera asesinado por montoneros el 05 de Octubre de 1975 cuando esa banda terrorista intentó ocupar el Regimiento 29 de Infantería en Formosa, en la acción perdieron la vida defendiendo las instalaciones del Estado 13 militares y policías, también murieron 15 guerrilleros dentro del cuartel, uno de ellos el soldado Mayol, quien fue el traidor que entregó a sus compañeros. Este traidor está homenajeado en el llamado “Parque de la Memoria”, en la Costanera de la Ciudad de Buenos Aires.


La Sra. Luna, según lo publicado por La Nación el jueves 29 de Diciembre, solicitó al Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, poder tener acceso a la información y así conocer si los que ejecutaron a su hermano, el soldado Luna, recibieron indemnizaciones por las “leyes reparatorias”.

Esta solicitud se realizó el 11 de Marzo y el 23 de Abril de 2016. Recién en el mes de Julio recibió una negativa fundamentada en que “se trataba de datos sensibles”. El 26 de Octubre la Sra. Luna reiteró su pedido al Secretario Avruj.


Esa Secretaría insiste con la parcialidad engañosa de la historia reciente de nuestra Patria. Sigue sosteniendo la cifra de 30.000 desaparecidos, mentira comprobada que la escudan en la maquiavélica excusa de que es “una cifra emblemática”, lo que podría llegar a ser cierto en cuanto a que sea un emblema, pero al repetir esta mentira hace que ese “emblema” se tome como verdad por los más jóvenes y por los desprevenidos. (“Miente, miente, que algo quedará”. Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler).

La respuesta de que los datos solicitados por la Sra. Luna, donde se le niega lo requerido, por ser “datos sensibles”, es otra argucia, digna de un Poncio Pilatos, para no aportar datos oficiales que desnuden la verdad de que las indemnizaciones que pagó el gobierno, a guerrilleros y familiares de ellos, ascendió a $1.850 millones de dólares, según la estimación realizada por José D’Angelo en su libro “Mentiras tus muertos”.


Las víctimas del accionar terrorista no recibieron nada, salvo el olvido del Estado. Las familias de los soldados asesinados, de los civiles muertos, de los niños masacrados por la guerrilla, no recibieron absolutamente nada. Esas víctimas no están en “el estrecho y oscuro callejón” de los Derechos Humanos.

El Secretario Avruj no es un ente autónomo, depende del Ministerio de Justicia, quien a su vez depende del Presidente de la Nación, quien es el que fija el rumbo y las directivas generales.

Creemos entonces que es responsabilidad de ese “orden jerárquico” transformar este “estrecho y oscuro callejón” en una “amplia y luminosa avenida”, donde tenga cabida la totalidad de la sociedad argentina.

Es cierto que durante la “era K” la guerrilla, agiornada y detrás de los escritorios, tomó o copó el Poder, infiltrándose en el sistema democrático, modificando leyes a su exclusiva conveniencia, encarcelaron a aquellos que los combatieron y los vencieron con las armas legítimas y cumpliendo órdenes del gobierno. Los gobiernos K también beneficiaron con cargos políticos o económicamente a los terroristas, a quienes llamaban “jóvenes idealistas”. Los “incluyeron en sus leyes, delitos que no existían como tales en los años de la violencia armada, leyes que aplicaron retroactivamente en abierta oposición a lo estipulado en los Arts. 18 y 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional”.

Pero… la era “K” finalizó (al menos formalmente) el 15 de Diciembre de 2015, hace ya más de un año y “el pescado sigue sin venderse”, según el dicho. En lo que hace a los Derechos Humanos seguimos igual, bajo la sombra de las llamadas ONG de DDHH y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organizaciones ideologizadas de notoria parcialidad.

Nosotros acá, continuamos rezando a nuestra palmera “ESPERANZA”. Creemos que las autoridades de la Nación reaccionarán y por fin convertirán el actual “estrecho y oscuro callejón” de los Derechos Humanos en una “luminosa y ancha avenida”. ¡¡¡Dios quiera que así sea!!!

¡¡SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDON POR DEFENDER A LA PATRIA!!

Juan Carlos Jones Tamayo
Coronel (R) – Prisionero de Guerra
Licenciado – Preso Político

Martín Rodríguez
Tte. Coronel (R)- Prisionero de Guerra
Licenciado – Preso Político


“DONDE NO HAY JUSTICIA ES PELIGROSO TENER RAZON, YA QUE LOS IMBECILES SON MAYORIA” (QUEVEDO)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!