miércoles, 18 de octubre de 2017

TENGO UNA DUDA GENUINA ¿UNA NUEVA ESTAFA?


¿Cuánto habrá pagado el Estado Argentino por las indemnizaciones a presos políticos, familiares desaparecidos y exiliados? ¿Quiénes las habrán cobrado? ¿Usted conoce esa información?

Antecedentes:

1.    El 27 de noviembre de 1991, se sancionó la LEY 24.043 que otorgó un beneficio a las personas que hubieran estado a disposición del PEN  el cual se decretó en noviembre de 1974.

2.    El 11 de mayo de 1994 por LEY 24.321 Ley de Ausencia por Desaparición Forzada se faculta la declaración de ausencia por desaparición forzada de toda aquella persona que hasta el 10 de diciembre de 1983 hubiera desaparecido involuntariamente  del lugar de su domicilio. Gracias a esta Ley pudo sancionarse a fines de 1994, la LEY 24.411 que estableció un beneficio para los causahabientes de las personas desaparecidas o fallecidas por el accionar del terrorismo de Estado.

TANTO PARA EL CASO DE PERSONAS DESAPARECIDAS, COMO PARA LAS ASESINADAS, SE OTORGÓ UN BENEFICIO EQUIVALENTE A UNA REMUNERACIÓN MENSUAL DE UN EMPLEADO PÚBLICO NIVEL A, MULTIPLICADO POR EL COEFICIENTE 100. SEGÚN ESTE CALCULO, CUANDO COMENZÓ A APLICARSE LAS LEYES EL MONTO DE REPARACIÓN ERA DE $224.000.

3.    El presidente Néstor Carlos Kirchner sancionó en 2004 la LEY 25.914, conocida como “Ley de Hijos”, en la cual contempla las medidas reparatorias a los nacidos en cautiverio o hubiesen estado detenidos junto a  sus padres, siempre y cuando éstos pudieran acreditar la detención de sus progenitores por razones políticas. El monto de reparación se fijó en una suma equivalente a 20 veces la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado 8, de la administración pública nacional, y prevé también a los hijos que fueron apropiados.

4.    EL RECLAMO PARA EL COBRO DE LA REPARACIÓN SE DEBE INICIAR ANTE LA SECRETARÍA DE DERECHOS  HUMANOS, DONDE SE DEBE ADJUNTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN PROBATORIA.

5.    Según la coordinación General de Leyes, los expedientes en trámite al mes de abril de 2016, son aproximadamente 27.000.

a)    Legajos de búsqueda para certificación de desapariciones forzosas: 520.

b)    Legajos reparación para detenidos: 3.892

c)    Legajos reparación para exiliados: 5.932

d)    Legajos reparación presos políticos: 3.392

e)    Legajos reparación para menores: 4.045

f)     Legajos pensión nacional para ex presos políticos: 8.816

6.    El 4 de marzo pasado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación anunció que haría públicos los nombres de quienes hubiesen cobrado las indemnizaciones reparatorias.

POR EL MOMENTO NO SE PUBLICÓ NADA

En azul y blanco, Hugo Cesar Renés


NOTA: La imagen no corresponde a la nota original, corresponde a https://diariopregon.blogspot.com.ar/2011/06/humor-nueva-bandera-argentina-con-el.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!