martes, 27 de marzo de 2018

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE DEFENSA



Sr. Ministro de Defensa
Dr. Oscar Aguad

Le escribo esta Carta Abierta en mi carácter de Presidente de la Unión del Personal Militar Asociación Civil y –como tal– en representación de una considerable cantidad de militares en actividad y retirados, y también de pensionados y familiares de los mismos.

Entre todos los temas que ya hemos tratado en varias oportunidades y llevado hasta las puertas de su despacho, hay dos que por su gravedad y su alcance afectan seriamente a toda la Familia Militar.

El primero de ellos es el de la demorada recomposición salarial.

Hace poco más de un año, dábamos cuenta de una referencia pública a los haberes militares, por parte del entonces Ministro de Defensa, Julio César Martínez:

“El ministro precisó que el reajuste en los haberes, además de implicar una suba del 6% de bolsillo, implica "un 3% de blanqueo" de distintos ítems en los sueldos. "Con esto llegamos al 67 por ciento. El objetivo es 85%, que la idea es hacerlo en la menor cantidad de años posible", informó acerca de los objetivos de gestión en materia de regularización salarial”.

Pocos días después se cristalizó una recomposición parcial por medio de la Resolución 271/17, del 24 de febrero de ese año, que modificaba la escala jerárquica llevándola de 4,27 a 1 (que regía desde el año anterior) a 4,45 a 1, reduciendo los suplementos por Responsabilidad Jerárquica y por Materiales, los que pasaron a integrar el haber mensual.

UPMAC criticó la lentitud de este procedimiento, difundiendo un informe técnico que evidencia los años que demorará arribar a la solución que legalmente corresponde y que es lo que estamos reclamando legítimamente. Y lo hacemos por distintos medios, sin por ello renunciar a la vía judicial en marcha.

Recién el 21 de febrero pasado, en oportunidad de asumir sus funciones el nuevo Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Grl Br Claudio Pasqualini, usted mismo, seguramente advertido de la importancia que los mandos e integrantes de las FFAA asignan a este tema y la insistencia de nuestra Asociación, ante tropa formada y numeroso público, manifestó entre otros conceptos:

“En el aspecto salarial se están corrigiendo los suplementos no remunerativos, que eran soluciones ficticias para el personal en actividad y una estafa para los retirados”.

La recomposición en las remuneraciones puesta en marcha por el presidente Macri se mantendrá sin pausa, cumpliendo con el primer tributo que el Estado debe a sus soldados: ayudarlos a cuidar de sus familias”.

Coincidimos con el diagnóstico, pero transcurrido más de un mes de tan vehemente declaración no se ven resultados concretos. Todo parece indicar que solo se trataba de dar respuesta a las precisas palabras del Jefe saliente, para que en unos pocos días todo quede en el olvido.

La segunda cuestión acaba de salir a la luz. En un reciente programa periodístico televisivo, el Sr. Roberto García –que se caracteriza por su seriedad– dio cuenta de una reunión llevada a cabo en la Jefatura de Gabinete en la que se consideró la propuesta de un empresario de la salud para privatizar las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas. Concretamente, el actual IOSFA.

Esto es indignante. No se conforman con haber arrebatado el manejo de la salud y el bienestar familiar de manos de sus Afiliados para ponerlos en las de un funcionario político, sino que a puertas cerradas especulan con negocios (o negociados) gigantescos sin siquiera haber pedido estudios o evaluaciones sobre la viabilidad o aplicabilidad de una alternativa de esa naturaleza.

Las pruebas están a la vista: la unificación de las obras sociales que parecía fácil de resolver todavía no está terminada, al punto que todavía subsisten las obras sociales “residuales” pasado más de un año de la fecha límite establecida por su decreto de creación. No solo eso, UPMAC está estudiando distintos informes presentados de los que no surgen todavía procedimientos claros y ajustados a lo que las buenas prácticas contables y administrativas y la ley misma recomiendan.

Ni qué hablar de la “mayor eficiencia” prometida por los políticos que todavía no se puede medir, pero que no parece estar a la vista de los usuarios. Con evidente mala fe, se atribuyó ineficiencia a lo que en realidad era bajos ingresos de las OOSS debido a los bajísimos salarios en blanco del personal militar, que en los últimos años se han ido revirtiendo. Y esa supuesta ineficiencia fue el argumento esgrimido para la estatización de lo que se construyó en muchos años con nuestros aportes.

Ahora el "NUEVO DUEÑO" se siente en condiciones de decidir arbitrariamente sobre cuestiones tan delicadas, y no hemos visto que el señor Ministro salga a reclamar vehementemente ante el Presidente de la Nación que otros funcionarios hablen de negocios a sus espaldas (queremos creer que fue así) sobre asuntos de su competencia.

En todo caso, si es que ya han comprobado que la unificación fue una mala idea, y si el problema no es que el Estado deje de hacer los aportes que como empleador le corresponde, lo racional es que se consulte a los afiliados sobre las distintas alternativas posibles y con absoluta transparencia.

Debe recordar el señor Ministro que los militares no podemos sindicalizarnos y llamar a un paro nacional o una movilización para reclamar por nuestros derechos. Esto significa que carga sobre sus hombros la doble responsabilidad de conducirnos y a la vez representarnos, para que las necesidades básicas del Soldado se encuentren cubiertas. La tibieza o la inacción del conductor se traduce fácilmente en descreimiento y la falta de autoridad en indisciplina, que es el peor mal para cualquier organización militar.

Urge, entonces, encontrar una rápida solución a los problemas planteados.

Buenos Aires, 26 de marzo de 2018


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Unión del Personal Militar Asociación Civil - U.P.M.A.C.
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