martes, 20 de octubre de 2020

CEFERINO REATO PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO: “LOS 70 VUELVEN PORQUE EL PERONISMO SE HA QUEDADO SIN IDEAS”

El autor reflexionó junto a Luis Brandoni y a Graciela Fernández Meijide sobre los puntos de contacto entre aquella violenta década y la actualidad

Ceferino Reato presentó su libro Los 70

El periodista e historiador Ceferino Reato presentó este lunes su último libro Los 70, la década que siempre vuelve (Sudamericana) y destacó que esos años, a pesar de los trágicos episodios de violencia política, han dejado cosas buenas como la revalorización de la democracia y de los derechos humanos.

Tal como señala el autor en el primer capítulo del libro: "La década del 70 fue una orgía de sueños, ideales, sangre y muerte; una escalada de pasiones sin freno; de amor y entrega a la causa de los pobres y a la Revolución pero también de odio intransigente a los ‘enemigos del pueblo’, una categoría bastante amplia que incluía no solo a militares y policías sino también a la ‘oligarquía’, los funcionarios ‘corruptos’, los políticos ‘vendepatria’, los sindicalistas “burócratas” y la clase media ‘colonizada’ y ‘entreguista’”.

También participaron de la actividad virtual la referente de derechos humanos Graciela Fernández Meijide y el actor y militante radical Luis Brandoni. Ambos invitados coincidieron en que el lanzamiento del libro fue oportuno debido a que existe una suerte de reivindicación acrítica de lo ocurrido en los 70 tanto en algunos sectores del Gobierno nacional o en parte de la juventud.

“Hace pocos días apareció una carta de Montoneros reivindicando algunos hechos de entonces, como si no hubiera nada que criticar por haber tomado el camino de la violencia, sustituyendo el camino de la violencia”, señaló Fernández Meijide, referencia a la solicitada que tuvo entre sus firmantes Carlos Kunkel, Camilo Vaca Narvaja, Rafael Bielsa, además de los jefes sobrevivientes: Mario Firmenich, Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja.

En la misma línea, Brandoni lamentó que el texto no hiciera la “menor referencia a ninguna posibilidad de error” y planteó que ese período histórico no se enseña en los colegios secundarios. “Es imprescindible que los jóvenes de hoy sepan qué pasó”, dijo.

A su turno, Ceferino Reato aseguró que una de las cosas que más lo sorprende es que “una década así pueda estar en el imaginario de las personas que nos gobiernan”.

“Me sacude que el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner prefiera homenajear a Agustín Tosco el día que celebraban el aniversario del crimen de José Rucci (asesinado por Montoneros) porque la idea fue tomarse de Tosco para no homenajear a Rucci”, reflexionó.

Según Reato, “los 70 vuelven porque el peronismo se ha quedado sin ideas” y, en ese marco, Cristina Kirchner y sus discípulos “tienen una explicación atractiva de la historia que tiene héroes y mártires”. Y agregó: “A partir de esto pueden explicar qué es lo que hay que hacer. Pero es el único reservorio de ideas que tienen”.

El autor del libro también insistió en la importancia de reflexionar sobre la violencia política -y de condenarla- porque esta no puede desarrollarse en una sociedad donde no hay cierto consenso por parte de algunos sectores sociales.

“En los 70 había un cierto desprecio por la democracia. Ser un demócrata reformista era como ser medio cobarde”, señaló Reato y afirmó que el retorno a esos años “es algo que dice mucho de la falta de conciencia cívica de nuestra sociedad y de una escasez de ideas en el oficialismo”.

También criticó la “astucia” del peronismo para eludir “la responsabilidad histórica” por lo ocurrido. “Dicen que Isabelita y López Rega era dos locos. Pero yo creo que expresaban a un sector del peronismo. La responsabilidad histórica es algo que también tenemos que exigir”.

FUENTE: https://www.infobae.com/politica/2020/10/19/ceferino-reato-presento-su-nuevo-libro-los-70-vuelven-porque-el-peronismo-se-ha-quedado-sin-ideas/

NOTA: Para ver los videos se debe ingresar al link de la nota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!