domingo, 3 de enero de 2021

¿QUIÉN REPARARÁ EL DAÑO PRODUCIDO A LOS SENTENCIADOS Y JUZGADOS SIN HABERSE RESPETADO EL PRINCIPIO DE INOCENCIA?

Un poco tarde la reacción de la CSJN para reconocer el principio de inocencia y libertad ambulatoria, nuestra Constitución Nacional establece los principios básicos del ordenamiento jurídico-penal, cuando en su artículo 18 dispone que ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales o sacado de los jueces designados por ley antes del hecho de la causa.

Ese daño es irreparable para quienes lo sufrieron en forma directa y sus familias, algunas han sido destruidas por tanto dolor. La justicia y especialmente la sociedad deben restablecer el honor de esos Soldados de la Patria y resarcir moralmente a sus familias, estas personas no son como los terroristas que solo buscan cobrar indemnizaciones o cargos públicos… ellos salvaron al país de ser sometido a un orden comunista mundial, que produjo el mayor genocidio de la historia en Rusia y otros países que cayeron en esa trampa mortal.

En la Argentina ya han fallecido 615 personas privadas injustamente de su libertad y a nadie se le mueve un pelo. ¿Cuántos más deben morir en esa injusta situación, para que la CSJN se decida a aplicar el derecho jurídico que obligatoriamente el estado debe garantizar mediante el debido proceso?

 


CASO TOMASI


Durante más de 15 años, en las causas en que se investigan hechos ocurridos en los años 70 -hace casi medio siglo- los tribunales vienen invocando las dificultades surgidas por el paso del tiempo para justificar el dictado de condenas sin pruebas suficientes que acrediten la responsabilidad de numerosos imputados. El daño sufrido por muchos será irreparable, pero una cuota de esperanza se recupera con el reciente fallo “Tomasi”, de la Corte Suprema, del 22 de diciembre. Parece que comienza a abrirse lentamente el camino del restablecimiento de la legalidad cuando la CSJN ahora reconoce que todos somos iguales ante la ley y que no hay ningún habitante de esta Nación que no se encuentre amparado por el principio de inocencia. Bienvenido sea.

María Laura Olea
DNI 13.968.163

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/opinion/carta-de-lectores/de-lectores-cartas-mails-nid2558795

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!