miércoles, 1 de junio de 2011

La Evolución del Terrorismo en la República Argentina - Lapso comprendido entre Julio de 1974 hasta marzo de 1976

Hoy desarrollaremos la última etapa del gobierno justicialista, que culmina con el derrocamiento de la señora Presidente María Estela Martínez Vda. de Perón, con el irónico pedido y la hipocresía de la clase política dirigente, de los empresarios, de los sindicalistas y podemos afirmar que también de la inmensa mayoría de la sociedad al "casi rogarle" las Fuerzas Armadas de la Nación para que se hicieran cargo del poder, ordenaran a un país desquiciado y aniquilaran a las organizaciones terroristas. La República Argentina ansiaba paz, orden y bienestar económico.

Decimos irónico pedido e hipocresía, porque después es como si todos hubieran perdido la memoria y olvidado los ansiosos pedidos a sus soldados para que cumplieran cuanto antes la tarea que la Nación les había encomendado. Y hoy están detenidos indebidamente como “presos políticos”, y siendo enjuiciados y condenados por los mal llamados “crímenes de lesa humanidad”, negándoseles desde el estado mismo los elementales principios del derecho y Derechos Humanos que dicen defender con el juzgamiento de los soldados vencedores en la contienda armada.

Sería cínico de nuestra parte no reconocer que en la guerra contrarrevolucionaria, que se llevó adelante a partir del Decreto Secreto Nº 261/75 del Poder Ejecutivo Nacional de un gobierno elegido democráticamente, no se cometieron errores… Sí se cometieron y seguramente algunos muy injustos. A nuestro entender el más caro error, a falta de experiencia y una doctrina explícita fue “copiar el accionar del terrorismo y combatir a las organizaciones guerrilleras con los mismos métodos que ellos aplicaron con saña a toda la sociedad argentina.”

No podemos obviar que hoy, la Nación más poderosa del mundo con recursos casi  ilimitados, equipamiento, armamento y tecnologías sin parangón en la historia de la humanidad… en su lucha contra  el terrorismo, está cometiendo los mismos errores y aún el resultado de sus acciones no es satisfactorio para alcanzar sus objetivos. Sin mencionar las derrotas que sufriera en Vietnam, África y otras regiones del mundo.

Del mencionado informe hasta ahora se han publicado:

EVOLUCIÓN DEL TERRORISMO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN NACIONAL E INSTITUCIONAL. ACCIONAR DEL TERRORISMO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

1. Introducción. Ver nota anterior correspondiente.
2. Hechos más notables con connotación subversiva, ocurridos entre 1959 y 1966. Ver nota anterior correspondiente.
3. ORGANIZACION LATINOAMERICANA DE SOLIDARIDAD - (OLAS). Su repercusión en AMERICA LATINA y en particular en la REPUBLICA ARGENTINA. Ver nota anterior correspondiente.
4. Aparición de organizaciones armadas para la ejecución sistemática de actos violentos, con la finalidad de desestabilizar el gobierno y obtener el Poder.  Ver nota anterior correspondiente.
5. Caracterización sintética de la situación vivida por la ciudadanía argentina. Ver nota correspondiente.
a.      Lapso comprendido entre 1970 y marzo de 1973.
b . Lapso comprendido entre marzo de 1973 y julio de 1974.


c. Lapso comprendido entre Julio de 1974 hasta marzo de 1976

El 01 de Julio de 1974, muere el Presidente Teniente General Juan Domingo PERON, quedando en el poder su esposa (vicepresidente hasta ese momento) quien estaba muy influida por el Ministro de Bienestar Social, José LOPEZ REGA. Este tenía en el gobierno un poder extralimitado y estaba a su vez enfrentado con importantes dirigentes sindicalistas de la misma orientación política.



Toda esta problemática interna del partido gobernante fue explotada por las organizaciones terroristas, quienes incrementaron su accionar especialmente en el campo de la acción sicológica y en el militar. En este período se concreta al Sudoeste de la Provincia de TUCUMAN, un foco de guerrilla rural que llega a dominar pequeñas localidades, asesinando a aquellas personas civiles y policiales que habían denunciado su aparición a las autoridades provinciales y/o nacionales.

A raíz de esto Ia señora Presidente María Estela Mártinez Vda. de PERON decreta la intervención del "Ejército Argentino” en la zona y se inicia a principios de 1975 el "OPERATIVO INDEPENDENCIA" que demandó el empleo de una Brigada de Infantería por un lapso aproximado de dos años. Ello fue debido a las características geográficas de la zona, a pesar que al término del primer año ya la subversión rural había sido desarticulada.


En este período y amparados por algunos sectores del gobierno, recrudecen como reacción al terrorismo de signo ideológico de extrema izquierda, acciones violentas ideológicamente opuestas, producidas por grupos que actúan con una sigla que identifica sus fines A.A.A. (ACCION ANTICOMUNISTA ARGENTINA). Estos no formaban una verdadera organización, ni coordinaban su accionar. Ello era debido a que actuaban a impulso de sus seudo dirigentes o por venganzas personales, por haber sido afectados por el terrorismo organizado, sus familiares y/o amigos.

Se producen en este lapso importantes hechos subversivos, cometiéndose doscientos ochenta y cuatro (284) asesinatos. A continuación se sintetizan solo algunos de los más importantes:

1) 12 Ago 1974: Copamiento armado, robo de armamento y secuestro del Teniente Coronel Argentino del Valle LARRABURE (asesinado posteriormente, tras largo cautiverio) en la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de la ciudad de VILLA MARIA, Provincia de CORDOBA.

2) 03 Set 1974: Secuestro del Ingeniero MASCARDI, directivo de la planta Propulsora Siderúrgica  en la Provincia de BUENOS AIRES.

3) 19 Set 1974: Secuestro y extorsión de JUAN y JORGE BORN (directivos de la, firma BUNGE y BORN), liberados previo pago de un rescate de 60 millones de dólares estadounidenses, en la Provincia de BUENOS AIRES. Resultando a la fecha el secuestro extorsivo por el que se pagó el mayor rescate de la historia.

4) 03 Oct 1974: Asesinato del ex secretario general del gremio maderero de la Provincia de SANTA FE, señor JUAN MARIO RUSSO.

5) 01 Nov 1974 Homicidio del Comisario General. de la Policía Federal Alberto VILLAR y su esposa, en la zona de Tigre, Provincia de Buenos Aires.

6) 04 Dic 1974 Emboscada y asesinato del Capitan Humberto A. Viola y su pequeña hija, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

7) 14 Dic 74 Asesinato del industrial señor Antonio DOS SANTOS LARANGEIRA, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

8) 20 Dic 1974 Secuestro del Gerente de la Planta Esso, en la Ciudad de Campana, Prov. de Buenos Aires.

9) 30 Dic 1974 Asesinato del Gerente General de la firma Miluz, señor Abeigan y de su gerente de personal, señor Martínez, en la Prov. de Buenos Aires.

10) 14 Feb 1975: Asesinato del Diputado Nacional por la Provincia de SANTA FE Dr.
Hipolito ACUÑA (UCR).

11) 28 Feb 1975: Secuestro y asesinato del Cónsul de los EE.UU., señor John Patrick
EGAN, en la Provincia de CORDOBA.

12) 19 Abr 1975: Copamiento armado y robo de importante armamento al Batallón Depósito de Arsenales 121 "FRAY LUIS BELTRAN" en ROSARIO, Provincia de SANTA FE.

13) 04 Jun 1975: Asesinato del Gerente de la planta ACINDAR, Ingeniero Raúl GAMELONI, en la Provincia de SANTA FE.

14) 01 Jun 1975: Asesinato del dirigente sindical Juan Enrique PELAYES, en la Provincia de SANTA FE.

15) 27 Ago 1975: Atentado con poderoso explosivo en la Fragata Misilística "SANTISIMA TRINIDAD"', en RIO SANTIAGO Provincia de BUENOS AIRES (averías importantes en su casco).

16) 28 Ago 1975: Atentado con poderoso explosivo contra un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina en el aeropuerto Benjamín MATIENZO de la Provincia de TUCUMAN. En el mismo mueren seis miembros de Gendarmería Nacional y 12 quedan gravemente heridos.

17) 05 Oct 1975: Intento de copamiento armado al Regimiento de Infantería de Monte 29 en la Provincia de FORMOSA. En el hecho mueren once integrantes del Ejército Argentino y dos de la Policía Provincial.
18) 28 Oct 1975: Asesinato del Coordinador General de Personal del Complejo FIAT de la Provincia de CORDOBA, señor Alberto SALAS.

19) 24 Oct 1975: Secuestro y extorsión del empresario de la firma MERCEDES BENZ, señor Enrique METZ, en la Provincia de BUENOS AIRES, liberado previo pago de un rescate de 4 millones de dólares estadounidenses.
.
20) 03 Dic 1975: Emboscada y asesinato del General de División (R) Jorge CACERES MONIE y su señora esposa en la Provincia de ENTRE RIOS.

21) 17 Dic 1975: Asesinato del Intendente de SAN MARTIN, Provincia de BUENOS AIRES, señor Alberto Manuel CAMPOS.

22) 17 Dic 1975: Asesinato del Secretario de Hacienda de la Intendencia de SAN MARTIN, Provincia de BUENOS AIRES, señor Carlos FERRIN.

23) 23 Dic 1975: Intento de copamiento armado al Batallón Depósito de Arsenales 601 "DOMINGO VIEJO BUENO" en MONTE CHINGOLO, Provincia de BUENOS AIRES. En el enfrentamiento mueren 6 hombres de Ejército, siendo heridos 31.

24) 26 Feb 1976: Asesinato de un Sindicalista del Gremio Pastelero en la Provincia de CORDOBA, señor Adalberto Cesar GIMENEZ.

25) 28 Feb 1976: Asesinato de uno de los propietarios de la empresa "LICORES MINETTI", señor HECTOR MINETTI, en la Provincia de CORDOBA.



No se mencionan en este informa las acciones propias de la guerra, ya que sería un listado innumerable y no nos alcanzaría ni el tiempo, ni los deseos de leer. Recordamos que estamos desarrollando la Evolución del Terrorismo en la República Argentina, esto no es nada nuevo… pero es bueno publicarlo una vez más a los efectos de despertar la conciencia colectiva y comprender lo nefasto que la política del terrorismo fue para nuestra Nación.

Pero es fácil comprender que por la magnitud, osadía, alevosía y perversidad con que fueron cometidos tantos atentados, sabotajes y crímenes… no se trataba de “jóvenes idealistas”, eran organizaciones terroristas bien equipadas, adiestradas  y con un objetivo muy  claro: “Tomar el poder del país a fin de instaurar un régimen marxista – leninista”.

El camino por recorrer aún es muy largo… les ruego continúen acompañándome

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!