domingo, 29 de mayo de 2011

ORGANIZACION LATINOAMERICANA DE SOLIDARIDAD - (OLAS). Su repercusión en AMERICA LATINA y en particular en la REPUBLICA ARGENTINA.

 EVOLUCIÓN DEL TERRORISMO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN NACIONAL E INSTITUCIONAL. ACCIONAR DEL TERRORISMO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

1. Introducción
Ver nota anterior correspondiente.

2. Hechos más notables con connotación subversiva, ocurridos entre 1959 y 1966.
Ver nota anterior correspondiente,

3. ORGANIZACION LATINOAMERICANA DE SOLIDARIDAD - (OLAS). Su repercusión en AMERICA LATINA y en particular en la REPUBLICA ARGENTINA.
En 1966, entre el 03 y el 13 de Agosto, se realiza en CUBA una reunión denominada "CONFERENCIA TRICONTINENTAL DE LA HABANA", a la cual concurren delegados de los partidos comunistas y de otras agrupaciones más radicalizadas, de AMERICA y AFRICA.


AI finalizar la misma, los delegados latinoamericanos se reúnen separadamente y comienzan un acercamiento que culmina el 31 de Julio de 1967 con la conformación de la Organizacíon Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), cuyos objetivos principales eran:

a. Propiciar la lucha armada revolucionaria en AMERICA LATINA.
b. Promover una estrategia conjunta de los movimientos revolucionarios.
c. Lograr la solidaridad de los pueblos de AMERICA (es decir la defensa de la revolución cubana y de los movimientos que se inicien por similitud con los otros países).

Como consecuencia de lo expresado, comienzan a estructurarse organizaciones armadas clandestinas en varios países de AMÉRICA LATINA, incluyéndose los preparativos para Ilegar a cabo la guerrilla, con elementos extranjeros y nacionales en la República de BOLIVIA, al mando del "Che" GUEVARA.


En la República Argentina se organiza entonces -con la participación de los integrantes de varios grupos radicalizados- un denominado "Ejército de Liberación Nacional" (ELN), con la misión de actuar en el NORTE, apoyando las operaciones del "Che", en BOLIVIA.


Muerto éste, asi como su seguidor, el "INTI PEREDO" y al no tener finalidad la estructura creada, el ELN se disuelve, dividiéndose en varios grupos que deciden iniciar las acciones subversivas (terroristas) dentro del país, con identidad de procedimientos y fines, aunque separados en la acción, debido a problemas personales de los dirigentes y/o por pequeñas diferencias formales.


4. Aparición de organizaciones armadas para la ejecución sistemática de actos violentos, con la finalidad de desestabilizar el gobierno y obtener el Poder. (Ver síntesis de su evolución, en Anexo 1).
Como consecuencia de lo expresado en el apartado anterior, surgen en el país, incipientes estructuras integradas por personas decididas a lograr sus fines políticos mediante la utilización de la violencia en todas sus formas. Inicialmente, sus acciones de: robos de armas, asaltos a bancos y otras instituciones, secuestros, extorsiones y asesinatos (entre ellos a los dos dirigentes gremiales más importantes del país: AUGUSTO VANDOR y JOSE ALONSO), fueron realizadas como grupos anónimos a efectos de no ser detectados tempranamente como "estructura terrorista organizada".

 

En el año 1970, marca nítidamente el comienzo, de una generalizada y coordinada agresión contra las instituciones del país. Así aparecen a la luz de la opinión pública, las tres organizaciones terroristas más poderosas del país mediante la comisión de importantes hechos delictuosos:

a. "Montoneros", secuestra, tortura y asesina al ex-Presidente de la Nación, el General Don PEDRO EUGENIO ARAMBURU. (Anexo 2).


b. "Las Fuerzas Armadas Revolucionarias" (FAR) toman la localidad de GARIN en la
Provincia de BUENOS AIRES. (Anexo 3).


c. El Vto Congreso del "Partido Revolucionario de los Trabajadores" (PRT) decide crear el "Ejército Revolucionario del Pueblo" (ERP) como brazo armado del primero.

(Anexo 4). En Septiembre de 1970 copan la Comisaría Nro. 24 de Rosario, Provincia de SANTA FE, asesinando a los dos suboficiales presentes.


No me abandonen… aún nos queda un largo camino por recorrer.
Los “Anexos” que se mencionan en el texto, se publicarán al final.
Es una colección para guardar y no olvidar NUNCA MÁS.

3 comentarios:

No dejar comentarios anónimos. Gracias!