martes, 31 de mayo de 2011

Situación vivida por la Argentina desde 1970 a 1974



Como explicamos ayer, nos desviamos de la publicación del informe sobre La Evolución del Terrorismo” para publicar la declaración de un importante testigo como es el Cnel. (R) Carlos Alberto Corral, quien se desempañara como edecán militar de los presidentes Cámpora y Perón. Y una vez más se demuestra que en la vida nada es “casualidad”, en la continuación del informe se refleja la actitud delictiva de un poder ejecutivo complaciente con el terrorismo y que se encargó de liberar a los terroristas e inclusive cerró la Cámara Federal Penal que con la ley en la mano había combatido eficientemente a las bandas terroristas.

Del mencionado informe hasta ahora se han publicado:

EVOLUCIÓN DEL TERRORISMO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN NACIONAL E INSTITUCIONAL. ACCIONAR DEL TERRORISMO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

1. Introducción. Ver nota anterior correspondiente.

2. Hechos más notables con connotación subversiva, ocurridos entre 1959 y 1966. Ver nota anterior correspondiente.

3. ORGANIZACION LATINOAMERICANA DE SOLIDARIDAD - (OLAS). Su repercusión en AMERICA LATINA y en particular en la REPUBLICA ARGENTINA. Ver nota anterior correspondiente.


4. Aparición de organizaciones armadas para la ejecución sistemática de actos violentos, con la finalidad de desestabilizar el gobierno y obtener el Poder.  Ver nota anterior correspondiente.



5. Caracterización sintética de la situación vivida por la ciudadanía argentina.

a. Lapso comprendido entre 1970 y marzo de 1973.
Gobernaba el país el Teniente General Pedro Agustín LANUSSE, a quien los partidos políticos solicitaron una salida electoral.

En ese período, el accionar terrorista del ERP, se basaba en hechos cometidos por células menores con fines de propaganda, captación, instrucción y para incrementar su capacidad logística. Montoneros y FAR, en tratativas para fusionarse en una sola organización, actuaban tratando de infiltrarse en la masa política que respondía al peronismo, planificando, con visión de futuro.

Las fuerzas policiales habían logrado detener a casi todos los delincuentes terroristas, los que al final del período estaban encarcelados.

En este lapso, entre muchos hechos menores, se cometieron 53 asesinatos, debiendo considerarse además una importante cantidad de heridos, que si bien, no murieron, nunca se recuperaron totalmente.

Entre las acciones terroristas, las más resonantes son las que se indican a continuación:

1) 29 May 70: Secuestro y posterior asesinato del Tte. Grsl. Pedro Eugenio ARAMBURU, ex Presidente de la Nación.

2) 01 Jul 70: Copamiento de la localidad de LA CALERA, Provincia de CORDOBA.

3) 29 Abr 71: Ataque y robo de armamento (numerosas pistolas cal 11, 25, pistolas ametralladoras y munición) a un camión militar. En el suceso es asesinado alevosamente el Tte. 1º AZUA en la localidad de PILAR, Provincia de BUENOS AIRES.

4) 23 May 71: Secuestro del Gerente del Frigorífico SWIFT, señor Stanley Manwering FARRER SILVESTER, en la Provincia de SANTA FE.

5) 21 Mar 72: Secuestro y asesinato del Presidente de FIAT ARGENTINA, señor Oberdan SALUSTRO en la CAPITAL FEDERAL.

6) 10 Abr 72: Emboscada y asesinato del Gral. De Div. Juan Carlos SANCHEZ, Comandante del II Cuerpo de Ejército, en la ciudad de ROSARIO, Provincia de SANTA FE.

7) 1º Abr 72: Asesinato del dirigente político Roberto Mario UZAL, en la Provincia de BUENOS AIRES.
8) 19 Feb 73: Copamiento armado del Batallón de Comunicaciones 141 y posterior robo de armamento (numerosos FAL, pistolas cal 11,25, PAM, otras armas pesadas y municiones), en la Provincia de CORDOBA.


b . Lapso comprendido entre marzo de 1973 y julio de 1974.
El 11 Mar 73, se efectúan las elecciones democráticas prometidas por el gobierno militar y la coalición de partidos políticos que conformaban el Frente Justicialista de Liberación (frejuli), liderados por el peronismo, gana con amplitud las elecciones.



El 25 May 73, el nuevo gobierno, a cuyo frente se encontraba el Presidente Héctor J. CAMPORA, decreta la amnistía total para todos los presos por causas "políticas", en razón de que muchas de sus acciones delictivas fueron realizadas utilizando los slogans del "regreso de PERON", "la necesidad de elecciones", "militares a los cuarteles", etc.

Debe tenerse en cuenta que sus acciones reales fueron de naturaleza terrorista (asesinatos, atentados con explosivos, etc.).



Al poco tiempo, 20 Jun 73, regresa el General PERON de su exilio y los amnistiados por CAMPORA, que nuevamente habían tomado el camino de la violencia, y que tenían planificado el asesinato del líder peronista, se enfrentan con grupos peronistas en EZEIZA, produciéndose gran cantidad de muertos y heridos.

Ante este caos -frente al que eran inoperantes- CAMPORA y el Vicepresidente SOLANO LIMA presentaron sus renuncias, (con anuencia de PERON) sucediéndoles el Presidente de la Cámara de Diputados RAUL LASTIRI.



El 12 Set 73, se realizan elecciones y acceden a la presidencia el Teniente General Juan Domingo PERON, con su esposa Maria Isabel MARTINEZ como Vicepresidente, quienes Ilegaron al poder con amplia mayoría de votos.



A pesar del arribo de PERON al gobierno por elecciones democráticas, de que éste, representaba al movimiento político mayoritario cuyo sostén era la clase obrera, y que había libertad irrestricta, el terrorismo no se redujo. Los atentados siguieron, incluyendo el asesinato del Secretario General de la CGT José Ignacio RUCCI por parte de Montoneros, de gran amistad con PERON. El mismo día es ocupada la sede del gobierno de la Provincia de SALTA.



El ERP, resuelve ese año, iniciar la materialización del viejo sueño del tristemente célebre dirigente Mario Eduardo SANTUCHO, cual era utilizar la zona rural y montuosa de TUCUMAN para desarrollar una guerrilla rural que posibilitara declarar la provincia como zona liberada.

Entre Nov 73 y los primeros meses del año 1974, PERON esbozó una reacción y dicta la Ley 20642 (Ley de Modificación al Código Penal) a la que, pese a su tibieza, se opusieron los congresales vinculados a las organizaciones armadas. Seguidamente un nuevo cuerpo de normas completó la ya enunciada, surgiendo así la Ley 20840 (Ley de Seguridad Nacional - Penalidades para las actividades subversivas en todas sus manifestaciones).

Estos intentos de reprimir las actividades terroristas, reconocían el error de CAMPORA y del Parlamento por haber derogado la prolija normativa del anterior gobierno del Gral. LANUSSE.

En el acto masivo del 1º de Mayo de 1974, PERON denunció a la subversión montonera como mercenarios e infiltrados en el Movimiento Peronista, produciéndose su retirada del lugar del acto.

En Octubre, FAR y Montoneros se fusionan en una sola organización, distribuyéndose los cargos más importantes y tomando como nombre Montoneros, por la mayor aceptación que tendría el término, cuyas raíces pertenecen a la historia argentina del siglo XIX.

En este período, se cometieron cuarenta y cuatro (44) asesinatos, produciéndose también gran cantidad de atentados y hechos menores. Es importante señalar que debido al clima de terror impuesto por el accionar subversivo entre la población civil, muchas acciones, tales como secuestros extorsivos de menores y familiares de industriales, no fueron denunciados a las autoridades por miedo a las represalias, que en algunos casos fueron concretadas con demencial alevosía.

1) 09 Abr 73: Intento de copamiento armado al Comando de Sanidad del Ejército en la CAPITAL FEDERAL con el triste saldo de la muerte del Tcnl. Raúl J. E. HARDOY y algunos soldados heridos.

2) Abr 73: Alevoso asesinato en la vía pública del Clte. Hermes QUIJADA, en la CAPITAL FEDERAL.

3) 09 Nov 73: Secuestro del dirigente gremial Pedro SAUCEDO, en ROSARIO Provincia de SANTA FE.

4) 17 Nov 73: Secuestro del Gerente del Banco de Londres y América del Sud, señor Enrique Niborg ANDERSON, en la CAPITAL FEDERAL.

5) 19 Ene 74: Copamiento armado del Regimiento 1º de Caballería Blindada en Azul, Provincia de BUENOS AIRES. Durante el mismo, fue asesinado el Cnl. Camilo GAY, su señora esposa y un soldado. Asimismo, fue secuestrado el Tcnl. Jorge Roberto IBARZABAL que sufrió un largo cautiverio, antes de ser asesinado.

6) 27 Feb 74: Secuestro del señor A. A. VALOCHIA, Jefe de Personal del frigorífico SWIFT en ROSARIO, Provincia de SANTA FE.

7) 04 Abr 74: Asesinato del Secretario General de la CGT Regional SAN NICOLAS, Provincia de BUENOS AIRES, Antonio PEDRO MAGALDI.

8) 27 Abr 74: Alevoso asesinato del señor Juez Federal Jorge QUIROGA en la vía pública de la CAPITAL FEDERAL.

9) 15 Jul 74: Brutal asesinato en un restaurante de CIUDADELA en la Provincia de BUENOS AIRES, del ex-ministro del Interior Dr. Arturo MOR ROIG, conocido miembro de la Unión Cívica Radical.


10) 16 Jul 74: Asesinato del periodista y director del diario "El Día" de la ciudad de La PLATA, Provincia de BUENOS AIRES, señor David KRAISELBURG.





El camino ha recorrer es demasiado largo… no me dejen solo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!