sábado, 6 de octubre de 2018

EN BÚSQUEDA DE LA PACIFICACIÓN, CONCORDIA Y JUSTICIA QUE NOS PERMITAN LEGAR UN PAÍS MEJOR



En la reciente semana pasada han ocurrido algunos hechos que merecen destacarse:

·  El miércoles 3 de octubre, por primera vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos escuchó los reclamos por violaciones a los Derechos Humanos a los acusados en los juicios de Lesa Humanidad, en una reunión de trabajo a la que asistieron la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, Puentes de la Legalidad y representantes del Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina. Los participantes cerraron su exposición pidiendo a la CIDH que otorgue medidas cautelares para el inmediato traslado de los adultos mayores de 65 años a arresto domiciliario y el cese de prisión preventiva para aquellos que se encuentren excediendo el plazo legal. También continuar con las reuniones de trabajo y debido a la urgencia de la situación que se cobra vidas casi semanalmente, pidieron un Procedimiento de Solución Amistosa homologado por la Comisión.



·   El 5 de octubre, por primera, vez un representante del Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina asistió en Formosa a la ceremonia que conmemoró el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte N° 29, protagonizado por Montoneros el mismo día del año 1975 en pleno gobierno democrático. “Los derechos humanos son para todos. No es propiedad de un gobierno y no es propiedad de una ideología. Esto que pasó en Formosa es una afrenta a la democracia. No puede quedar en el olvido”, expresó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, al condenar el acto de terrorismo subversivo.


·   El 5 de octubre, el Ministerio de Justicia de la Nación adelantó su decisión histórica de dar a conocer los nombres de los presos, desaparecidos y exiliados indemnizados por el Estado durante el período más violento de nuestra historia reciente. El tema era motivo de controversia por la cerrada negativa de la administración anterior a revelar estos datos.



La señora Jovina Luna, hermana de Hermindo Luna, uno de los soldados conscriptos muertos por los miembros de la organización Montoneros que, atacaron el Regimiento N° 29 de Infantería de Monte en Formosa –conocida como  Operación Primicia que dejó un saldo de 24 muertos de ambos bandos. Al enterarse de que los atacantes del cuartel caídos en el asalto fueron incluidos por la gestión kirchnerista en la categoría de “víctimas del terrorismo de Estado” y sus familiares indemnizados en consecuencia, la señora Luna presentó en el transcurso del año pasado varios pedidos para conocer los nombres de los guerrilleros cuyos parientes fueron beneficiados por las leyes reparatorias. “Si el Estado premió a los que asesinaron a mi hermano o a sus familiares, quiero saberlo”, argumentó Jovina Luna.


El Ministerio de Justicia acaba de disponer la publicación, desde la próxima semana, en la página web de esa cartera “de la parte dispositiva de todas las resoluciones administrativas de esa cartera, de 2004 en adelante”. Destacando que “implica la disposición y manejo de fondos públicos cuya administración y ejecución no debe estar exenta del control del accionar de los ciudadanos”.

Esos documentos incluirán por lo tanto las indemnizaciones otorgadas a ex presos políticos, ex exiliados y familiares de desaparecidos.


·  El 5 de octubre, la Asociación Familiares y Amigos De Víctimas del Terrorismo en Argentina (AFAVITA) como lo ha hecho en los últimos años, desde el año 2006, en la iglesia Nuestra Sra. De Luján Castrense, invitó a una misa en recuerdo de todos los caídos en la lucha contra el terrorismo.


Todos estos hechos nos hacen abrigar la esperanza que está llegando la hora que la República Argentina cierre las heridas del conflicto fratricida, que aún nos divide, en búsqueda de la pacificación, concordia y justicia que nos permitan legar un país mejor y con un promisorio futuro a nuestros hijos y nietos... un camino largo por recorrer, cuánto antes mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!