martes, 10 de mayo de 2011

Derechos humanos, tema de debate en un foro noruego

La abogada Dra. Victoria Villarruel, presidente del Centro Legal de Estudios sobre las Víctimas del Terrorismo (CETLTYV), disertará en el Foro sobre Derechos Humanos de Oslo sobre el tema “Terrorismo e impunidad en la Argentina, es considerada una experta sobre el mismo y seguramente su voz se alzará en un amplio vuelo de verdad.

por OSVALDO PEPE
Oslo Enviado Especial
Clarín 09/05/11

Representantes de más de cien países, cuarenta y dos panelistas y más de 250 invitados han invadido esta ciudad de fuerte impronta escandinava, sobre uno de los famosos fiordos noruegos. Todo está listo para que mañana, en el emblemático Christiania Theather, templo histórico de la ciudad, varias veces remodelado desde su fundación en el siglo XVIII, se levante el telón de la tercera edición del Oslo Freedom Forum , que busca proyectar en todo el mundo una nueva conciencia sobre los derechos humanos y que para ello promueve prácticas en defensa de las libertades y los derechos de las personas.

Con el marco cercano de bosques que ya florecen y el imaginario de los ancestros vikingos planeando sobre la cabeza de las delegaciones, la capital del Reino de Noruega, que es también la tierra de origen de celebridades culturales, como el pintor Edvard Munch y su consagrada imagen de “El Grito” o el escritor Henrik Ibsen y su recordada “Casa de Muñecas” , se transformará durante tres días en una ventana abierta a discusiones que apuntan a reconsiderar los derechos humanos y, en particular, a darles visibilidad pública a los jóvenes luchadores de tierras en donde la violación de esas prácticas es habitual.

Pedro Pizano, coordinador general de la Human Right Foundation, y vocero del Forum, explicó a Clarín la finalidad de la organización y los alcances del nuevo encuentro: “Nuestra gran preocupación es que los grandes héroes de los derechos humanos se están muriendo o alejando de la vida pública, Mandela por ejemplo. Por eso la prioridad es la promoción de los jóvenes activistas, ponerlos en el foco del mundo. Los dictadores de cualquier parte de la Tierra saben que hay que matar al mensajero antes, ya que después será tarde. Los ejemplos cunden, por eso ahora juntamos a personalidades jóvenes y poco conocidas con expositores más difundidos. Así aspiramos a darle continuidad y profundidad a nuestra temática, de ahí que el lema de este foro sea algo así como “la chispa que enciende el cambio”.

-¿Si tuviera que definir el gran objetivo del foro, cuál sería? 
-Diría que se trata de poner los derechos humanos en el primer lugar de la agenda global. Impulsar a los nuevos luchadores que contribuyen a remover los velos y la oscuridad de las dictaduras y los dictadores. Ellos no muestran la luz, no quieren, por ejemplo, voces ni prensa libre, ni Internet. Sólo quieren la oscuridad.

-Suena agradable, pero ¿cómo se logra llevar a la práctica? 
-Pues combinando las historias y las prácticas de esos jóvenes con la experiencia de políticos, empresarios, profesionales, académicos, militantes, gente con su carga de historia, para que aprendan mutuamente de sus luchas. De las del pasado y de las actuales. Queremos cambiar el paradigma de que los estados son soberanos en su territorio. Eso es así desde el punto de vista del derecho internacional público, pero esto no implica sólo un derecho sino una responsabilidad de los Estados. Si no lo cumplen, la comunidad internacional tiene el derecho y el deber de intervenir. Algo de eso hemos visto en Libia, situación que seguimos observando muy de cerca. Hay que crear una conciencia universal sobre los derechos humanos. No es cuestión de poner los derechos humanos en la mesa del debate. Ellos deben ser la mesa sobre la que se construyen todos lo demás derechos.

-¿Cree que la forma en que mataron a Bin Laden impregnará las jornadas? 
-No lo sé, pero es todo un tema. Hay una gran discusión ahora mismo acerca de eso. Si usted me hiciese la pregunta sobre si uno pudiese matar a Hitler para salvar las vidas de muchas personas, ¿lo haría? Personalmente, no lo haría. Lo llevaría a juicio, de eso se tratan los derechos humanos.

El pasado de la Argentina
El conflictivo pasado de la Argentina, vinculado al terror de la dictadura militar, tiene agenda en Oslo. Habrá dos exposiciones: “Los desaparecidos en la Argentina”, a cargo del historiador y periodista Uki Goñi, y “Terrorismo e impunidad en la Argentina”, cuya voz será la de la abogada Victoria Villarruel, presidenta del Centro Legal de Estudios sobre las Víctimas del Terrorismo. La “anatomía de las dictaduras” es otro de los atractivos paneles de discusión. Allí se abordarán las mecánicas de los procesos políticos que obturan las libertades humanas. Otro título sugestivo, que preanuncia ponencias intensas, es el que señala “cómo terminar con los dictadores”. También habrá un espacio para tratar la libertad de prensa y su relación siempre difícil con el poder de turno. El título de esa mesa, otro de los puntos calientes de la cita, es “la evolución de la censura”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!