A pesar de las noticias adversas no negamos a bajar los conceptos e ideas de este presidente de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica, estadista y obsecado en pacificar definitivamente a su país... hoy las noticias provenientes de la otra orilla del Plata nos dan la razón. Mujica está por encima de las ideologias en las políticas públicas.
MONTEVIDEO.- “No habrá quien convenza -a los uruguayos- de que una decisión legislativa puede matar a una consulta popular. ¡Y menos a dos!”, dijo ayer el presidente de Uruguay, José Mujica.
Ese fue su último intento de impedir que la bancada oficialista desoiga su llamado para no votar un proyecto que anule la ley de caducidad , la que hace un cuarto de siglo implicó un paraguas legal para militares acusados de crímenes durante la dictadura, que fue ratificada en dos plebiscitos realizados con 20 años de separación.
Pero la alerta que lanzó Mujica cayó en saco roto en la mayoría de los dirigentes de la coalición oficialista que gobierna Uruguay. Así, la revisión de los hechos de la dictadura generó una severa crisis en la alianza, porque varios sectores del Frente Amplio están dispuestos a contrariar el planteo del mandatario.
“No es bueno que las reglas grandes de la democracia pasen a ser asunto de la aristocracia intelectual. No es bueno que se le diga -a la gente- que se la consultó por equivocación porque en realidad no tenía derecho a decidir nada; no es bueno que se le diga que no entiende cuando vota”, dijo el jefe de Estado, disgustado porque sus legisladores siguen firmes en su decisión de lograr en el Parlamento lo que no consiguieron en las urnas.
Anoche, la Mesa Política del Frente Amplio, el órgano de conducción partidaria, aceptó convocar a una instancia superior para mañana, en la que debatirá si se hace lugar al planteo de Mujica. Ese es el primer paso necesario para dar marcha atrás en la votación de este polémico proyecto. Es que el Plenario Nacional, órgano que integran 85 delegados de los 23 grupos que conforman la coalición, y 85 delegados de comités de base, ha dado mandato imperativo a los legisladores para votar el texto que Mujica quiere que rechacen.
El Partido Comunista, el Nuevo Espacio que conduce el senador Rafael Michelini, la Vertiente Artiguista y el Partido por la Victoria del Pueblo se aferran ahora a un complejo mecanismo para seguir adelante con la anulación de la ley de caducidad y abrir las puertas de la justicia a las citaciones para decenas de militares y policías. Proponen votar la semana próxima la ley que resiste Mujica, luego otra ley de reglamentación del recurso de referéndum, convocar a que los uruguayos a que digan si quieren plebiscitar la nueva norma, y si se llega al 25% del electorado, llamar a una votación obligatoria para que la ciudadanía exprese su última voluntad.
Pero eso implica que toda la coalición oficialista desoiga el llamado que hicieron Mujica y el vicepresidente Danilo Astori; ambos invocaron incluso al ex presidente Tabaré Vázquez.
Ayer, además, Mujica procuró jugar otra carta fuerte para frenar la anulación de la ley de caducidad. Anunció que emitirá decretos para derogar resoluciones de ex presidentes, que establecieron que denuncias contra militares quedaban archivadas por estar comprendidas en la ley de caducidad. El presidente sostiene que se puede seguir con los juicios sin que el Frente Amplio recurra a su mayoría parlamentaria para anular la ley que fue ratificada en dos votaciones populares: el referéndum de abril de 1989 (que se convocó para derogar la ley de caducidad) y el de octubre de 2009 (que se citó para una enmienda constitucional que anulara la ley de amparo a militares).
Michelini dijo a La Nacion que su grupo habilitó el Plenario, pero no está de acuerdo en dar marcha atrás y que “la prioridad es anular la ley de caducidad antes del 20 de mayo”, fecha en que cada año se cumple la Marcha del Silencio. Ese día, pero en 1976, el cuerpo de su padre, el senador Zelmar Michelini, apareció muerto en Buenos Aires junto al diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y dos militantes del Movimiento Tupamaro.
El senador Enrique Rubio, del grupo Vertiente Artiguista, subrayó anoche que está “convencido de que el Plenario mantendrá la decisión de anular la ley” y agregó que hay “una inmensa mayoría” en ese sentido.
Rubio fue el impulsor del curioso mecanismo para encontrar un aval popular. Eso lleva a que los legisladores del Frente Amplio voten la ley anulatoria, luego presenten un recurso contra ella ante la Corte Electoral y después convoquen a respaldarla.
La oposición ha lanzado una dura ofensiva contra el oficialismo. “Quieren hacer un plebiscito para desconocer otros dos”, dijo el presidente de la bancada parlamentaria del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga. “Una vez más, imponen su mayoría sin importarles nada. Esta vez, además, violentando la voluntad popular expresada dos veces”, declaró la diputada Ana Lía Piñeyrúa.
En su mensaje al oficialismo, Mujica fue incluso más allá: les recordó a los legisladores de su partido que la mayoría legislativa fue conseguida con menos del 1% de diferencia de votos sobre los de la oposición y que eso los obliga a ser doblemente cautelosos. De 99 diputados, 50 son del Frente Amplio y 49, opositores.
“La mayoría -legislativa- es absolutamente legítima, pero hay que reconocer que fue por un pelo. Y eso debería obligarnos a ser prudentes cuando intervenimos en asuntos de este tamaño que pueden marcar la historia de este país para los próximos 20 años”, dijo el presidente.
En las últimas horas, Mujica ha insistido en reclamar una reacción política, pero aunque esta semana había una tendencia a contemplar su planteo, anoche se vio un avance firme en seguir adelante.
El mandatario señaló que aunque el Parlamento vote la anulación de la ley, él no está dispuesto a aplicar el veto porque no es partidario de esa herramienta.
FALLO DE LA CORTE SUPREMA
MONTEVIDEO.- La Corte Suprema falló ayer que los crímenes cometidos durante la dictadura no son delitos de lesa humanidad sino homicidios que prescriben con el tiempo, en un fallo que afectaría otros casos. La decisión afecta sólo a dos ex militares, pero sienta jurisprudencia
EN VOZ ALTA
“Se están pasando por arriba dos plebiscitos. No habrá quién convenza [a los uruguayos] de que una decisión legislativa puede matar a una consulta popular. ¡Y menos a dos!”
“No es bueno que las reglas grandes de la democracia pasen a ser asunto de la aristocracia intelectual”
“No es bueno que se le diga -a la gente- que se le consultó por equivocación porque en realidad no tenía derecho a decir nada”
“Deberíamos ser prudentes cuando intervenimos en asuntos de este tamaño, que pueden marcar la historia de este país durante 20 años”
“Si avanza el proyecto de anulación, el Frente Amplio va a tener costos, creo, importantes. Para un frentista de alma como yo, dañar al Frente es una forma de dañar el país y sobre todo a los mas débiles”
JOSE MUJICA, presidente de Uruguay
UNA POLÉMICA LEY
22 DE DICIEMBRE DE 1986
Ley de caducidad
Otorga la amnistía a militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
2 DE MAYO DE 1988
Constitucionalidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No dejar comentarios anónimos. Gracias!