lunes, 14 de noviembre de 2011

¿La ley no es igual para todos?

¿Y el actual miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Se desempeñó como Juez Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal (1976 a 1984) –en pleno gobierno del Proceso de Reorganización Nacional- y fuera acusado por las Madres de la Plaza de Mayo de haber negado múltiples habeas corpus… nunca será investigado? ¿La ley no es igual para todos?


14-11-11 | POLÍTICA
Comienza hoy el juicio político al magistrado argentino prófugo en Chile


Crédito foto: www.elsolonline.com

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, que se conformó tras una acusación a Romano efectuada por el Consejo de la Magistratura nacional, se constituirá a las 9 para dar inicio a la audiencia de debate oral y público en la sala "Horacio Billoch Caride", ubicada en Libertad 731.

Los integrantes del Jurado recibirán las declaraciones de entre 45 y 50 testigos y los documentos admitidos como pruebas los días 15, 17, 18, 21, 22, 24 y 25 de noviembre, en tanto que luego será el turno de los alegatos y la sentencia.

El Jurado estará presidido por la jueza de Cámara María Alicia Noli, y compuesto por la magistrada María Susana Najurieta, los senadores nacionales Rolando Bermejo (Frente parala Victoria) y Emilio Rached (Frente Cívico por Santiago), los diputados Oscar Albrieu (Frente parala Victoria) y Ricardo Buryaile (UCR), y el abogado Fabián Sahade.

La acusación, en tanto, está integrada por Hernán Ordiales, representante del Poder Ejecutivo, y Carlos Moreno, diputado kirchnerista, en representación del Consejo de la Magistratura, mientras que las defensoras oficiales de Romano serán Estela León y Diana Yofre.

El proceso se prevé que finalice antes de fin de año y podría terminar con la carrera judicial del camarista si es destituido.

El juicio podrá realizarse aunque Romano continúe prófugo en Chile, donde recibió una visa de ocho meses y pidió asilo, porque la ley prevé para estos casos la acusación en ausencia.

Si Romano es destituido se activará el pedido de captura internacional que ordenó el juez federal de Mendoza Walter Bento, que lo supeditó a que el camarista pierda sus fueros porque con ellos tiene inmunidad de arresto.

El juez será juzgado por la causal de mal desempeño por no investigar 103 delitos de lesa humanidad, como secuestros, torturas y robos de bienes y por archivar la causa por la apropiación de una menor, Rebeca Celina Manrique, cometidos entre 1975 y 1983, cuando era fiscal federal y juez subrogante de Mendoza.

Por esos mismos hechos Romano está con un procesamiento penal confirmado y encaminado a juicio oral y público.

En el juicio político sólo se juzga la conducta como magistrado y en caso de ser encontrado culpable es destituido con la pérdida de jubilación y la imposibilidad de volver a la Justicia, mientras que si es inocente se lo repone en el cargo.

Para que la destitución se concrete se necesitan las dos terceras partes de los votos de los siete integrantes del Jurado.

El Consejo de la Magistratura, por unanimidad, suspendió en el cargo y envió a juicio político a Romano el 25 de agosto pasado, pero un día antes el juez se fugó a Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!