domingo, 19 de febrero de 2012

¡Amalita… te vamos a extrañar, gracias por tu ejemplo!


Ayer nos abandonó Amalia Lacroze de Fortabat, Amalita para todo el país… era única. Empresaria, emprendedora solidaria, coleccionista y una de las mayores mecenas del país,.

Hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a su única hija, Inés Lafuente y a sus tres nietos, Alejandro y Bárbara Bengolea y Amalita Amoedo.

Sus restos serán inhumados hoy, a las 11.30 en el cementerio de la Recoleta. La salud de Amalita se había deteriorado en los últimos tres años, y especialmente en el último mes. Había sufrido una fractura de cadera, por la que debió ser sometida a varias cirugías.

Previsora, había dispuesto hasta el último detalle sobre cómo deseaba ser su despedida, y ayer su familia cumplió fielmente con su voluntad, con un hermetismo absoluto.

En los últimos años, Amalita había ahondado su fe y se refugiaba, solitaria, en la palabra de Dios.

Distintas instituciones, como la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Liga Naval, junto con la empresa Loma Negra y la señora Ernestina Herrera de Noble enviaron coronas de flores. Y en las redes sociales se multiplicaron las voces que la evocaron como "una de las personalidades más destacadas de la Argentina en el siglo XX, una mujer con un brillo difícil de igualar, que prestigió a los argentinos en los múltiples círculos en actuó".
SOLIDARIDAD

Quienes ayer recordaron su trayectoria destacaron su pasión por el país, que se reflejaba en las fiestas que solía dar, en las que se ejecutaban piezas de tango y de folklore y que inevitablemente concluían con un brindis "por la Argentina".

Esa generosidad y espíritu de solidaridad se vieron reflejadas en la Fundación Fortabat, fundada 35 años atrás, cuyo objetivo promordial fue impulsar iniciativas u obras de carácter educacional, cultural, artístico, benéfico, social, deportivo y filantrópico. También todo aquello que beneficie directamente al bien público y a la promoción de la investigación científica, además de conceder becas de estudio y premios relacionados con la literatura, la pintura y las artes visuales. Su aporte mereció diversos reconocimientos, entre ellos el premio Konex de Platino.

Siempre atenta a atender las inquietudes de las organizaciones que recurrían a ella en busca de apoyo económico, solía darles respuestas satisfactorias. Así, en forma personal o a través de la fundación, colaboró con escuelas, centros culturales, comedores, asilos, hospitales, talleres protegidos y casas de salud, con ex combatientes de Malvinas, con damnificados por desastres naturales y con la educación de grupos desfavorecidos.

Lacroze de Fortabat, quien presidió durante varios años la Fundación de la Policía Federal Argentina, era propietaria de Ecocemento, Lomax, Recycomb, Ferrosur Roca y Estancias Unidas del Sur, entre otros bienes. Durante más de una década guió los destinos del Fondo Nacional de las Artes y fue la fundadora de la Fundación Teatro Colón.

El adiós a una gran mujer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!