lunes, 20 de febrero de 2012

Responsable de enviar a una generación a la muerte.

El portal platense “Lapolicitaonline.com” indica que el Gobierno nacional envió emisarios a Barcelona para convencer al ex líder de Montoneros Mario Firmenich de que vuelva a la Argentina para agasajarlo.

La noticia surge tras la visita de la diputada nacional Adela Segarra, referente del Movimiento Evita, quien visitó Barcelona hace un mes y habría tenido un contacto con el ex comandante montonero.


Firmenich fue liberado de prisión por un decreto del presidente Carlos Menem en 1990, dejó la política activa para dedicarse al estudio y la investigación. Se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en febrero de 1996, con el mejor promedio de su promoción, aunque el centro de estudiantes de la facultad, liderado por la agrupación radical Franja Morada impidió que se le otorgara la medalla de oro por tal logro.

Posteriormente viajó a Barcelona, donde reside actualmente. Hasta allí viajo el semanario PERFIL para entrevistarlo con motivo de esta noticia. La periodista se encontró con un personaje de bajo perfil, esquivo y hasta por momentos altanero… ¿tendrá temor de ser nuevamente encarcelado por la causa del asesinato del dirigente gremial y entonces Secretario General de la CGTJosé Ignacio Rucci? El propio Juan Domingo Perón ante el brutal crimen de quién consideraba su hombre de confianza en el movimiento obrero, dijo: “me cortaron las piernas”, frase que años más tardes popularizara Diego Armando Maradona y su autoría le fuese equívocamente atribuida.


Los rumores dicen que La Cámpora quiere desagraviar a Mario Firmenich –nombre de guerra: Pepe- y homenajearlo con un héroe de la Patria. Solo una mente enloquecida como la del loro bolivariano, Hugo Chávez Frías, podría pensar en hacer lo mismo con Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos «el Chacal» era un terrorista miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), posteriormente de un grupo propio y que actualmente, gracias a Dios, purga condenas de cadena perpetua en Francia por actos de terrorismo... si es que no lo ha hecho ya.

El Chacal
No sería extraño que en la mente afiebrada del poder de turno, ronde la idea de incorporarlo a Mario Firmenich a la funesta Galería de los Héroes Latinoamericanos junto a la figura de otro siniestro personaje de aquellos años: Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como El Che. Formulamos votos para que Pacho O’Donnell no lo incluya en la lista de los nuevos patriotas de su revisionismo histórico.


Política
DIARIO PERFIL
Firmenich: "No tengo que avisarle a nadie cuando decida ir a la Argentina"
El ex líder montonero vive en España hace 17 años y da clases de Economía en una universidad cercana a Barcelona. Allí lo consideran un profesor “afable” y “brillante

Por Hebe Schimdt (Desde España) | 19.02.2012 | 09:

Desde España
Mientras circulan las versiones sobre su posible retorno al escenario político argentino de la mano de La CámporaMario Eduardo Firmenichex líder de Montoneros, ‘auto-exiliado’ hace 17 años en España, lleva una vida rutinaria, mantiene un muy bajo perfil y no confirma ni desmiente su regreso.

Reside hace años en Vilanova i la Geltrú, un poblado a orillas del Mediterráneo con gran actividad pesquera, situado a medio camino entre las dos principales áreas metropolitanas de esa región, a 40 kilómetros de Barcelona y a 45 de Tarragona. Ocupa un departamento en un edificio común, medianamente alejado del centro urbano, sin los servicios y comodidades de un complejo –pileta, zonas comunes, jardines, cochera–.

Desde que está radicado en España, trabajó como profesor asociado en el departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona (UAB), donde se doctoró en Economía en 1999, con la tutoría del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, escribió diversos artículos para publicaciones especializadas en economía y publicó Eutopía, en 2004, un libro en el que plantea un proyecto alternativo al modelo neoliberal.

Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Rovira i Virgili, en Reus, una pequeña ciudad que conforma parte del área metropolitana denominada Camp de Tarragona, en la provincia de Tarragona, en Cataluña. Allí lo encontró PERFIL. En la tercera planta donde funcionan los despachos de las asignaturas de Economía de la universidad se encuentra el aula de profesores número 33, que comparte con otros profesionales. Sobre la pared, una placa indica su nombre: Firmenich M. Eduardo, entre el de otros tantos docentes.


“Aquí llevo una vida como la de cualquier otra persona”, le cuenta a PERFIL. Llega sobre las 8.30 y deja su coche en el estacionamiento de profesores hasta que se retira a última hora, entre las 19 y 21, dependiendo del día y del horario estipulado para las asignaturas que imparte. “Estoy aquí adentro todo el día”, en referencia a la universidad, “y una vez que entro, no salgo ni para fumar”.

Lo cierto es que en el horario de la comida, sagrado por estos lares, entre las 14 y las 16.45, se dificulta encontrar a alguien en su puesto de trabajo, y menos aún que ese alguien atienda un teléfono. Sin embargo, uno de esos días y durante esa franja horaria, Firmenich atiende las llamadas de su despacho en más de una oportunidad. Y lo hace con un marcado acento español, tan pronunciado por cierto, que para identificarse debe aclarar que es él con quien se está hablando.

Tanto en la Conserjería, como en la Secretaría General de la universidad y en el restaurante que funciona en la planta baja donde a veces “viene a comer algo” o a “tomar la merienda”, su apellido no representa absolutamente más nada que el de uno de los tantos profesores que allí acuden cada día para dictar clases. Y entre sus alumnos, a los que imparte las asignaturas de Política Industrial y Dinámica Macroeconómica, se lo reconoce como un “docente cercano y comprometido”, “pragmático y afable”“didáctico” “brillante” y con “gran sentido del humor”.

Consultado por PERFIL acerca de si evalúa la posibilidad de regresar a la Argentina para integrarse a la actividad política de mano de la agrupación juvenil La CámporaFirmenich dijo: “No tengo por qué responder ahora. Lo haré público cuando me dé la gana. No tengo por qué hacerlo ahora”. A la vez que agregó que “son los medios los que han instalado ese tema en su agenda, pues que lo desinstalen”, dado que “yo, ahora, no tengo nada que decir”.


Después, amplió su explicación: “Imaginaros que tengo mi Twitter, mi Facebook, periodistas amigos... cuando quiera decir algo, lo voy a decir por estos canales”. Por otro lado, acotó que “ellos –los medios de comunicación– han generado esta polémica y están afectando a mi trabajo. Pues que se arreglen para hablar de ello ahora”. Y que “ahora estoy aquí, pero cuando vaya a la Argentina no le avisaré a nadie. No tengo por qué hacerlo”.

Son varios los temas que prefiere eludir: una posible valoración de La Cámpora o del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner en relación con su política de derechos humanos; el impulso a los juicios y el apoyo a las organizaciones de DD.HH.; el rol que, a su manera de ver, deberían asumir hoy los jóvenes militantes de la JP; si mantuvo contactos con miembros del kirchnerismo para pautar su retorno, o si la causa Rucci representa un impedimento para el regreso. “Estos son temas políticos, y yo aún no tengo definida una estrategia política. Por eso, ahora, no voy a hacer declaraciones al respecto”, explicó.

Tampoco quiso hablar cuando fue consultado sobre la reciente entrevista que otorgó el ex presidente de la dictadura Jorge Rafael Videla:
- ¿Ha visto el reportaje a Videla en la revista “Cambio 16”?
- Sí, lo he visto.
- ¿Y qué opinión le merecen sus declaraciones?
- Bueno… es que sólo he leído los titulares.
- Ha justificado la represión durante su gobierno, criticado a los Kirchner, cuestionado el número de desaparecidos…
- Sí. Lo he visto, pero no haré declaraciones sobre esto.

8 comentarios:

  1. ¿Qué nos hace un degenerado más en nuestro país? Además yo observo el lado positivo. Me deleito imaginando las tertulias que podrá mantener este criminal con sus congéneres vaca narvaja, perdía, vervitsky, kunkel, bonasso, garré, arslanian, eduardo luis duhalde, miriam lewis,dante gullo y tantos otros cómplices de aquellos asesinatos de estos ex-"jóvenes idealistas", pues observando como se están robando todo junto a sus madrecitas de blancos pañuelos, ya nada queda de sus "ideales"
    ¡Cómo rememorarán la crueldad de sus 22.700 atentados y la efectividad de los mismos que provocaron 18.000 víctimas, casi la mitad fatales.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, pero omiti, entre tantos otros, los ex-cancanallas, bielsa y taiana. Cordialemte, Carlos

    ResponderBorrar
  3. Vamos a colaborar con su memoria, faltan algunos, por ejemplo: julio césar urien, carlos bettini, humberto tumini, alicia pierini, roberto felicetti, mario kastelboim, vicente zito lema,eduardo anguita, hernán invernizzi, susana sanz, esteban righi, marcelo kurlat, adriana puiggros, felisa micelli, martín grass y hebe pastor (la madre de todos ellos).

    Es muy probable que se nos escape alguno, pero todos los nombrados están ocupando u ocuparon algún puesto como funcionarios de este gobierno KK, en una clara reivindicación de la ideologí asesina de los años 70(s) de aquellos "jóvenes idealistas".

    ResponderBorrar
  4. Uffff, puede que éste gobierno sea revanchista, pero, de ésta manera haciendo eco de un rumor y con los comentarios expuesto revanchistas por demás es que uds. buscan la pacificación nacional definitiva.
    Que lejos que estamos.

    Walter Currás

    ResponderBorrar
  5. El tema de la Pacificación Nacional Definitiva "no está en la Agenda Política", si no metemos un poco de presión las Víctimas del Terrorismo continuaran olvidadas e ignoradas, los Presos Políticos continuaran muriendo en prisión y nunca se cumplirá el principio de la ley igualitaria.

    Somos conscientes que mirar para el pasado no sirve, pero esa es la propuesta del poder de turno.

    ResponderBorrar
  6. Ok, de acuerdo, pero si actuan igual que el gobierno, que es lo que los diferencia, si ambos miran el pasado, simplemente no lo entiendo, desde mi punto de vista proponer una salida como el Pacto de Moncloa, es una pacificación.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Estamos de acuerdo un "Pacto de la Moncloa" adaptado a nuestra realidad es la solución... que debe proponer la política y/o la sociedad.
    Como los primeros son sordos y están embarrados en la corrupción, nuestra propuesta es dirigirnos a la sociedad. Y fíjese que da buenos resultados, permite un intercambio de ideas como el nuestro. Muy cordialmente.

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!