jueves, 1 de noviembre de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LOS MARES


La Fragata ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, un orgullo argentino, es una fragata con gavias dobles y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana). La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas  con una superficie total de 2652 m².

La mejor foto a la Fragata ARA Libertad se la sacarán regresando a casa

La Fragata ARA Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. Su travesía no es “un viaje de turismo” o un "crucero de placer", tiene una gran variedad de tareas que cumplir en cada viaje de instrucción, es un fuerte prueba y cincelada  final al temple y conocimientos de los futuros marinos de la Nación.

Su injusta e inesperada detención en puerto de Tema en la República de Ghana, se ha tornado en una verdadera causa nacional, solo los enemigos de antaño y de ahora se despojan del patriotismo que nunca tuvieron para abandonarla a su suerte… pero no tengan dudas, allá lejos en el puerto de Tema hay un Comandante con sus atributos bien puestos, él sabe que tiene que hacer y cómo hacerlo.


La solución la tiene que brindar el poder ejecutivo a través de los canales políticos, económicos, militares y de justicia que correspondan, no pueden abandonar a un Comandante para que asuma responsabilidades que no son ni eran de su competencia. Una autoridad nacional dio su orden de zarpada, es quién tiene que dar la orden para que nuestra señora de los mares regrese sana y salva a casa.

LA NACION – 01nov12 – Opinión


Publicado en edición impresa
Carta de lectores
LEGÍTIMO ORGULLO

Lo ocurrido a la Fragata Libertad no tiene antecedentes en la historia argentina. Desde 1899, fue la Fragata Sarmiento la que permitió que nuestra república estuviera presente en casi todos los países del mundo, recibiendo a importantes personalidades extranjeras, cruzando todos los mares y, orgullosa, mostrando la esperanza de una joven nación. Su continuadora, la Fragata Libertad, construida íntegramente en el país, desempeñó, con gran dignidad, la misma noble misión de enseñar el arte de navegar a las nuevas generaciones de marinos argentinos y de países amigos, resultando una incuestionable embajada flotante.

Jamás una crítica, nunca un conflicto. La Fragata Libertad, el velero escuela más grande del mundo, es soberanía nacional desde que es territorio argentino, o sea, desde su botadura. Es patrimonio de todos nosotros. Nadie lo puede negar. Prueba de ello es que, más allá de diferencias internas, hoy todos los argentinos nos sentimos heridos en nuestro legítimo orgullo, en particular nosotros, quienes en algún momento ejercimos las más altas responsabilidades navales. Rogamos a Nuestra Señora Stella Maris, patrona de la Armada Argentina, que proteja a nuestro buque escuela, y a nosotros, que nos proteja de las tempestades del alma y de los embates del mar.

Clte. (R) Horacio Arturo Fisher
Presidente del Foro de Almirantes Retirados
DNI 5.185.079

6 comentarios:

  1. Disculpen Sres:

    Pero no entiendo por razon Uds dicen que la ARA Libertad ¨fue injusta e inesperadamente detenida en Ghana...¨.

    Si yo no pago mis deudas,y la justicia falla en mi contra,dispone que me embarguen.

    El problema es que este gobierno de utileria sabia que cualquier propiedad del pais esta sujeta a embargo.

    Cordiales Saludos
    ramon c

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  2. Estimado Sr. Ramón C: la injusticia y la sorpresa está dada por la falta de "inteligencia nacional" a cargo del poder ejecutivo al aprobar y ordenar una travesía que contemplaba el puerto de Tema en Ghana. Si ella dió la orden de zarpar, ella debe impartir la orden de traerla sana y salva a nuestra patria.

    El aspecto de honrar los compromisos contraídos con la deuda no está puesto nunca en duda.

    Muchas Gracias por su comentario, que no permitió hacer esta aclaración y ampliación.

    Cordialmente.

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  3. Estimados Sres:

    Por supuesto estoy de acuerdo con Uds.

    Y otra aclaracion:la Presidente es la maxima responsable(digamos como jefe de una asociacion ilicita) pero tambien lo son todos los altos funcionarios(ministros,secretarios,etc) ya que por su investidura sin no estan de acuerdo deben negarse a firmar un decreto ANTES que el hecho suceda.
    Sino,que sentido tiene que firmen los decretos?

    Son muchos que algun dia deberian responder ante una justicia independiente.
    Cordiales Saludos
    ramon c

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  4. Estimado Sr. Ramón C: gracias por sus comentarios. Respecto a la responsabilidad institucional, ocurre lo mismo con el Decreto “S” N° 261/1974 disponiendo el Operativo Independencia, firmado por la entonces presidente de la Nación, refrendado por sus ministros, convalido por el Congreso Nacional y con el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Ya es hora que la historia asigne las responsabilidades políticas y de alta conducción estratégica en los asuntos de la Nación y que la Justicia deje de perseguir a los jóvenes soldados que cumplieron con su deber.

    Cordialmente.

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  5. Estimado:
    Clte. (R) Horacio Arturo Fisher, Mis felicitaciones!! Quiero al la Fragata Libertad en casa!!
    Un Abrazo
    Patricia
    ceremonialyprotocolo@gmail.com

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  6. ESTIMADO
    Clte. (R) Horacio Arturo Fisher, lo felicito!!! Me duele el alma!!un abrazo
    PEBR

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