domingo, 20 de enero de 2013

Con o sin escrúpulos: ésa es la cuestión!!

sábado, 19 de enero de 2013

“La falta de ostentación es fundamental en todo hombre que quiera ejercitar una acción docente de cualquier finalidad. Para ser útil hay que ser austero desinteresado y modesto…”
(Presidente Arturo Illia)


Misteriosamente, mucha gente me hace comentarios sobre esta columna que nadie lee.

Qué deje de escribir estupideces, que soy como un bioquímico de los medios (analizando caca ajena) y otros tantos comentarios por el estilo… bueno, también hay comentarios buenos que mi aversión al “autobombo” no me permite difundir.

Sin embargo, alguien esta semana me hizo un comentario en el que puse especial atención. Me lo hizo el Dr. Pablo Villanueva, desde su Canals… provincia de Córdoba.

Pablo fue Intendente de Canals. De cuna Radical, con Pablo transitamos mucho tiempo la vida juntos en época de estudiantes. Primero en el Opus Dei, luego en lugares menos santos pero igual de interesantes y recomendables.

Pablito “Villa”, un número 5 habilidoso con pocas ganas de correr la cancha, siempre tuvo en claro que su destino sería la política. Y así fue… siempre dentro del Partido Radical. Una rareza en tiempos de políticos que se vuelven kirchneristas de última hora a cambio de quince días en París…o por un puestito en la muni…por poner solo un ejemplo.

Pablo me hace este comentario: “Mi estimado Horacito, los K no se combaten con insultos porque te hacen hablar de lo que ellos quieren. Comenzá a darle periodísticamente espacio a las alternativas y veras que el secreto está en generar nuevos liderazgos puesto que es eso lo que la gente busca y confía, en que el proceso electoral terminará naturalmente con este modelo…”

El comentario me hizo acordar automáticamente al último encuentro que tuve con él hace mucho tiempo, cuando al país lo gobernaba (¡cuándo no!) otro gobierno peronista, el de Carlos Menem. La sangre radical de Pablo hervía en sus huesos mucho más jóvenes, pues intuía que los Menem tenían un plan para gobernar la Argentina por 20 años.

La historia viró luego, los radicales tuvieron su oportunidad pero no pudieron, o no quisieron, o no supieron gobernar con la oposición inescrupulosamente antipatria del peronismo. En realidad, no aprendieron con De la Rua la lección de Alfonsín.

Pasaron tantos años, y nuevamente Pablo y yo nos encontramos hablando casi de la misma comedia pero interpretada con otros actores aunque del mismo elenco. Pablo en la política y desde las entrañas de su estirpe Radical, y yo desde una mínima columna en un Semanario de una ciudad del sur de Entre Ríos, luchando contra un nuevo gobierno peronista que intenta eternizar su modelo por dos décadas… claro que éste régimen está haciendo mejor las cosas en eso de poder eternizarse en el poder con la excusa de la democracia.

Yo creo sinceramente que la clave está en la falta de escrúpulos de casi todos los que asisten ideológica y económicamente al kirchnerismo. El régimen que nos gobierna se nutre de un sinfín de inescrupulosos a lo que la cara les da para todo.

Empresarios, periodistas, políticos, profesionales, público en general y desesperados excluidos del sistema que necesitan del asistencialismo a cambio de la dignidad.

Toda una cohorte de aplaudidores que en cada aplauso encuentran algo entre las manos.

Como las focas del acuario que el adiestrador las maneja a su antojo: Una pirueta un pescado… una monería un pescado… una indignidad un pescado. Eso sí, de la pecera no te dejo salir ni a palos.

Antes, y me refiero a un antes de no hace mucho tiempo, aún existía el decoro entre los funcionarios, ellos mismo cuidaban las formas.

“Nobleza obliga” decía mi abuelita, no la peronista sino la que se hizo gorila tras quedar en la calle por negarse a inclinar su cabeza ante el busto de Evita!!. Nobleza obliga es un refrán tan antiguo como la corrupción. Es un refrán que insta a los de “arriba” a predicar con el ejemplo. “Uno no solo debe ser, sino parecer” decía mi otra abuela, la que murió abrazada a la estampita de Evita santa.

Pues esos tiempos se acabaron en Argentina. El vice gobernador de la Provincia de Buenos Aires se asume revolucionario nacional y popular, y muestra sin pudor un departamento en Marbella. Su gobernador ahorra en dólares al igual que la presidenta, que comanda la revolución nacional y popular con un patrimonio inexplicable para alguien que lleva 30 años en la función pública.

La presidenta visita los túneles del Viet Cong, desde donde la resistencia vietnamita combatió al ejército de Estados Unidos con un Rólex de oro con el que se pueden comprar varias casas “sociales”. Es decir… las cosas han cambiado tanto que ya al régimen no le interesa siquiera guardar las apariencias. Ni se esmeran en esconder las contradicciones entre el relato nacional y popular y las vidas fastuosas que llevan.

Y el ejemplo cunde… hay… perdón, iba aquí a hacer un comentario sobre Gualeguay justo en el mismo momento en que el intendente Luis Erro postea un ruego en su muro de Facebook. Pero dado que me tiene bloqueado desde hace meses, tengo la excusa perfecta de decir que no lo pude leer. Luis erro pide: “Buen Dia para Todos!! Hoy tenemos que mostrar lo linda que es nuestra ciudad, C5N ya está en Gualeguay!! Les pedimos a los eternos amigos de la crítica y la mala onda, no podrán abstenerse al menos 24 hs, en beneficio de todos Es importante que Gualeguay muestre su belleza natural, el potencial turístico que tenemos y la "calidez" de nuestra gente... Entre Todos, Vamos Gualeguay!!!”

Busco a ver si hace referencia al campo que afirman compró con enormes arenales fuera del ejido urbano de Gualeguay, justo ahora que desde Gualeguychú buscan aquí arena con avidez… pero no. No dice nada. No aclara si el posteo está hecho desde Argentina o desde Uruguay. Tampoco.

La batalla con los K eternos será ardua. Pues darla con escrúpulos es darla en inferioridad de condiciones ante un régimen que no los tiene. La justicia se inclina ante los aprietes del poder Político. Los principales funcionarios de gobierno viven en una sospechosa opulencia, imposible de explicar sin atacar al que las critica. Se crean cargos en la justicia que casualmente toma la esposa de un Senador… se dan créditos que casualmente cobra el novio de una funcionaria… representantes de La Cámpora, algunos radicales hasta ayer nomás, viajan a Europa a pasar el año nuevo y se muestran sin sonrojarse con look bien parisino. En fin, la batalla será ardua… pero los caminos largos comienzan con el primer paso.

Cuando escucho a los ediles radicales de Gualeguay pelearla en soledad, pienso que Pablo Villanueva tiene razón… veremos si la bancada radical tiene suerte este año y logra hacerse de los informes sobre los números del Carnaval… al menos yo quiero saber si esta noche de sábado, cuando le compre espuma a mi hijo a precios siderales, estaré ayudando al “beneficio de todos…” o sólo a algún funcionario pillo detrás de un negociado rentable.

Pido perdón al régimen por no respetar la veda de “la crítica y la mala onda”, pero si el régimen no descansa en su descaro… al menos que no tenga la caradurez de pedirme una veda para la crítica…

Horacio R. Palma
El Día de Gualeguay
Gualeguay
Entre Rios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!