Esta interesante nota nos llegó
el pasado miércoles, justo antes del inicio de la Semana Santa, nos pareció que su publicación en esa fecha sería muy
inoportuna.
Ese mismo día el Papa Francisco pedía que, así como Jesús se donó en la Cruz, así los
cristianos han de salir de ellos mismo para donarse a los demás. "La misión de Jesús es abrir a todos la presencia
de amor de Dios. Jesús ha
hablado a todos, ha llevado la misericordia de Dios, ha dado esperanza, ha llevado a todos la presencia de Dios que se interesa por todos los hombres y mujeres como un buen padre y una buena
madre. Dios no ha esperado que
fuésemos tras él".
Desde sus orígenes Montoneros jamás mostró la misericordia
y el amor de Dios, por el contrario
su ideología siempre estuvo impregnada del más profundo odio hacia sus hermanos.
Caso contrario jamás habrían abierto la
caja de Pandora, que regó el suelo argentino con uno de los baños de sangre más
feroces de toda su historia.
No pueden venir hoy a presentarse
como corderos, cuando debajo de sus pieles se encuentran los lobos sanguinarios
que siempre fueron y de lo cual nunca se arrepintieron. Según nuestro humilde entender los Montoneros de hoy son lobos escondidos bajo una
piel de cordero. O personajes que parecen sacados de la mente de Hannibal Lecter.
“El psicópata es el depredador por excelencia de la especie humana”,
afirma Concepción Aroca, psicóloga de la Universidad de
Valencia. Una especie “devastadora y
destructora –añade esta profesora– que raras veces manifiesta signos de
arrepentimiento o sentimiento de culpa o remordimiento”. Y apunta: “El psicópata es un mentiroso patológico, un
manipulador nato y un ególatra extremo”.
Concepción Aroca indica que el psicópata cree estar por encima del resto de las personas. “Sólo las utiliza si necesita algo de ellas y cuando no lo encuentra pierde incluso la conciencia de que esas personas existen”.
La psicopatía, afirma esta psicóloga, “es el más grave de los trastornos de personalidad y el que más cuesta de admitir porque duele aceptar que un ser humano pueda hacer tanto daño sin padecer ninguna enfermedad mental”. El psicópata, al contrario de lo que ocurre con los esquizofrénicos o psicóticos “diferencia el bien del mal, lo real de lo irreal y no tiene alucinaciones ni trastornos psicopatológicos que le alejen de la realidad. Sabe lo que hace y es plenamente consciente de ello”, afirma esta profesora.
A los psicópatas Montoneros de ayer, hoy y mañana, les decimos: han sido descubiertos y expuestos... nunca más nos engañarán y nunca podrán triunfar en democracias... no la conocen, ni la respetan.
por una Nueva Década en Paz y para Siempre
MONTONEROS, HOY
El "telefonema" de Firmenich
a Mendoza. Su postura anti K y "las
armas están".
27 de Marzo de 2013 | 06:00
La agrupación Montoneros
está viva y no plantea realizar para demostrarlo ningún lanzamiento
rimbombante. Sus dirigentes saben cuál puede ser la consecuencia de reiniciar
su vida política desde la cresta de una ola mediática y están convencidos de
que el nuevo “producto” (con perdón
de la palabra si esto lo lee alguno de sus integrantes) debe surgir de una
larga cocción a punto, pero al rescoldo.
Pero preparan
su oferta electoral provincial.
Tienen dos agrupaciones formalmente organizadas: una
en Córdoba y otra en Mendoza. Aquí, el domingo pasado
marcharon junto a las agrupaciones sindicales y de izquierda para conmemorar el
golpe de Estado de 1976 y, sin generar resquemores, prefirieron correrse unos
pasos del resto de los manifestantes.
No tienen nada que ver con el kirchnerismo, ratifican tres años después de su reelanzamiento orgánico que obtuvo una no deseada (por sus organizadores) difusión y repercusión.
Ese mismo domingo 24 de marzo desde Mendoza se produjo un diálogo telefónico entre dos máximos referentes históricos de Montoneros. Uno, Guillermo Martínez Agüero, con menos fama nacional que su cuñado, quien estaba del otro lado de la línea, en España: Mario Eduardo Firmenich. La temática de la charla giró alrededor de la evocación de la fecha, pero hubo algo más.
Martínez Agüero
es reacio a ser específico: al fin y al cabo no tiene obligación y, por otra
parte, llora al ver la misma vaca con cuya leche se quemó hace tres años,
cuando contó aquello de la refundación y hasta el dictador Videla le contestó.
Polo" -tal como se lo conoce- admite, sin embargo, que en el cruce de palabras con Firmenich se habló de las elecciones de este año.
“No hay nada todavía. Estamos trabajando en la construcción de un
espacio, un Partido desde el Pueblo, pero no hay nada concreto”, señaló
diciendo, en verdad, bastante sobre la constitución de un bloque con la base sindical de la aguerrida Raquel Blas.
Aquel día
Marcelo Echenique, referente de la reagrupación de Montoneros desde Córdoba, convocó hace tres años a “construir desde la humildad y la perseverancia el nuevo sujeto
político, que exprese a los excluidos y los haga volver a ser poder en esta
bendita patria en el marco de la integración latinoamericana”.
Fotos del acto en Córdoba
En aquel momento los golpeó muy
fuerte la noticia de su activación. Por ello, a pesar de haberla confimado en
diálogo con MDZ, debido a su trascendencia nacional y hasta la réplica hecha
manifiesta durante su declaración en uno de los juicios en su contra por el
dictador Jorge Rafael Videla, se
vieron obligados a emitir un comunicado de desmentida. En él, señalaron que su
reunión cordobesa del 10 de septiembre de 2010 había sido sólo “un sentido homenaje a los militantes de los
70 sobrevivientes a la peor dictadura que conoce la historia de nuestro país”.
Lo difundieron así para evitar “malos
entendidos”, tal la frase escogida para justificar el comunicado.
Lo que había trascendido, además
del encuentro en ocasión de celebrar el “Día del Montonero” (7 de
septiembre, en homenaje al asesinato de Fernando
Abal Medina y Gustavo Ramus),
era su alejamiento de un kirchnerismo, al que sentían lejano de los principios
de los años 70 con los que dicen comulgar.
“Asumieron el gobierno haciendo gala de un discurso derechohumanista retroactivo y muy poco empeñado en ejercer el juicio y castigo a los responsables de salvajes actos de represión en democracia”.
Ese párrafo está dedicado por Montoneros al kirchnerismo en su
documento de Córdoba. Y agregan que “su
debut en la Casa Rosada coincidió con un insostenible montaje que llevó a
prisión a los jefes montoneros Perdía y Vaca Narvaja
como sospechosos de haber contribuido a la captura de militantes que volvieron
con la Contraofensiva de 1979/80”.
A la hora de los “pases de factura”, no se olvidan de
nadie. Están en la lista “compañeros”
y adversarios. Suman –a cada uno con un justificativo diferente- al ex canciller
Rafael Bielsa, al filósofo José
Pablo Feinman, a la pensadora
Beatriz Sarlo y al editor de Perfil,
Ceferino Reato, junto con la queja
por los nuevos libros revisionistas y hasta de la TV Pública.
“Montoneros, puesta en valor,
cuatro décadas después” fue el nombre del primer documento en el que se
busca “resignificar” a la agrupación,
algo que, no mintieron, aceptan que les resultará “difícil”.
En él, acusaron a Raúl Alfonsín de instaurar la “Teoría
de los dos demonios” y a Menem,
“su consagración por omisión, toda vez
que liberó al mismo tiempo a verdugos y rebeldes sin emitir juicio de valor
alguno sobre la diferencia entre ambos”. Sostienen que el “saldo invisible” del final de la
dictadura es “una sociedad escarmentada y
resuelta a tolerar una democracia de baja intensidad”.
Sobre el ex canciller Bielsa, sostuvieron que “un admirador de Mario Firmenich
sería reconvenido por el presidente actual del PJ para no prologar la tesis
doctoral Eutopía, con la que el número uno de la organización (Firmenich) se graduara con todos los honores
como doctor en Economía”.
A Sarlo la critican por su
marido, Rafael Filipelli, responsable del “bodrio”, como lo califican a su
largometraje Secuestro y muerte, en donde, sostiene el documento, da una
“grotesca versión del 'aramburaje'”. La crítica a la TV Pública está en que le
hizo una entrevista a este hombre.
A Feinmann lo acusan por su libro Timote. “No sólo no forma parte de los mayores logros de su literatura, sino que cae frecuentemente en el regodeo de un odio visceral contra la figura de Firmenich”.
Pero con Reato, autor de Operación
Primicia, la acusación es más directa: “Vendedor
oportunista de pescado podrido”.
Pero se juntaron
La cuestión es que sí se juntaron
y sí discutieron su puesta en valor político. Lo habrán hecho “humilde y perseverantemente”, como
prometieron en aquel comunicado que decía que no pero sí. Sin embargo, lo que
los reaviva es la utilización de sus símbolos históricos por agrupaciones
kirchneristas.
A la reunión de Córdoba asistieron mendocinos. Precisamente en
aquel momento, mientras unos escribían el comunicado, uno de sus máximos
referentes hablaba con MDZ.
Se trató de Guillermo Martínez Agüero, Polo,
médico del Servicio Coordinado de Emergencias de Mendoza y cuñado de Mario Eduardo Firmenich. Dijo en la
mañána del acto realizado en el centro de Córdoba (y vía telefónica, desde esa
ciudad) que allí se reunirían con Roberto
Perdía y Jorge Falcone (hermano
de Claudia, sobreviviente de La Noche de
los Lápices). Junto a él y Echenique, los máximos referentes de la
refundación montonera.
“Nosotros –dijo- no somos el montonerismo kirchnerista y queremos reivindicar los principios originales de socialismo, peronismo y lucha armada”.
- ¿Lucha armada también?
- No ahora, que estamos en un
proceso democrático. Pero nosotros no
hemos enterrado las armas. Creemos que es una opción para cuando las
condiciones así lo hagan necesario, como ya ocurrió con las FARC o con el Subcomandante Marcos, por ejemplo.
Además, Martínez Agüero sostuvo que así como en el origen hubo una “amplia coincidencia con Cuba”, ahora la
tienen con “la Venezuela de Chávez y la Bolivia de Evo”.
Hoy prefieren la cautela. No
opinan sobre las pancartas que acompañaron o bien que enarbolaron desde el
kirchnerismo y que mostraban sus símbolos históricos.
No son lo mismo, dicen y reiteran aquellos del trabajo “humilde y perseverante”.
“Las armas están; ni se entierran
ni se desentierran”
El siguiente diálogo lo mantuvo
el autor de esta nota con Guillermo
Martínez Agüero, al regresar del acto de Córdoba que, según Montoneros,
“no fue un relanzamiento”.
Transcurrió en MDZ.
Fue transmitido en tiempo real a los lectores, quienes aportaron sus dudas y
preguntas. Se habló sobre lo que Montoneros
despierta en la sociedad no politizada, sobre las armas que usaron y la
posibilidad de volver a ellas.
La transcripción completa, aquí:
- ¿Está de moda ser montonero o hablar de Montoneros?
- No creo que sea una moda. La
gente busca la verdadera historia, autenticidad. Busca los pensamientos
coherentes, las ideas que tienen que ver con una etapa de mucho compromiso y de
mucha entrega. Los objetivos eran aquellos de la liberación nacional, la justicia
social, ligarse a las luchas latinoamericanas, reivindicar los contenidos que
han tenido los pueblos en Latinoamérica que luchan por su liberación. Hoy rescatamos a los pueblos originarios,
la política de Evo Morales en Bolivia, que realmente es un ejemplo que
viene de años. No es una lucha que comenzó hace poco. Se ha venido concatenando
con lo que fue el pensamiento del "Che",
ya que cae abatido en Bolivia. Las luchas de hace 40 años tienen mucho que ver
con la resistencia peronista, con lo que fue el sentir del corazón de Evita y la entrega revolucionaria de Ernesto "Che"
Guevara.
- Se vincula al gobierno nacional con Montoneros. ¿Por qué ustedes se
despegan?
- Un contenido de proyecto y de
propuesta. Es totalmente contradictoria la política de derechos humanos, es
correcto sentar en el banquillo a los genocidas pero al mismo tiempo permitir
la entrega de los bienes comunes, minería y agua, no se corresponden. Se vive
un saqueo, una contaminación y el gobierno nacional ha estado más cerca de apoyar
esa entrega que de combatirla. La visita
de la Presidenta a Canadá con Gioja y Beder Herrera nos hace pensar que no
están dentro de un Proyecto Nacional. Más cuando nos damos cuenta que esto
es una proyección para dentro de 30 años. El manejo de la deuda externa,
además, no hace a un proyecto nacional. Algunas cosas aisladas son positivas,
pero eso no conforma un proyecto de transformación de nuestro país.
- ¿Es consciente de que la gente vincula a Montoneros con muerte,
todavía hoy?
- El asunto es que tras la
retirada de la dictadura, su derrota en realidad, se instala lo que nosotros
denominamos la Teoría de los Dos
Demonios. El mentor ideológico que
está en el Nunca Más es Ernesto Sábato. Él dice que “dos sectores se enfrentan en una lucha como dos demonios
encarnizadamente”, cosa que después retoma Alfonsín y se instala como teoría. Una injusta demonización de los
que habían dado todo en la lucha por la liberación nacional, con el objetivo de
un país diferente, con profundas transformaciones.
- ¿Cree que no se entendió bien la tarea de aquellos años?
- Me estoy refiriendo con el
respeto que se merecen por su dignidad de lucha a miles de desaparecidos, entre
los cuales hubo muchos montoneros. Los
conocidos dirigentes de Montoneros como fueron Abal Medina, Sabino Navarro,
Paco Urondo, Rodolfo Walsh, todos compañeros con responsabilidades muy
importantes. Era injusta esa demonización cuando estos sectores con otros, como
fueron el PRT y otros, o grupos de
militares que sin estar en la lucha armada dieron muchísimo, dirigentes
honestos, dieron muchísimo. Lucharon contra las burocracias respectivas. Todos
esos sectores hicieron posible una democracia que creíamos que iba a ser mucho
más completa. Más participativa, en la que las transformaciones sociales de
fondo fueran más profundas.
- ¿Y qué paso tras el regreso de la democracia?
- No fue así. La democracia de
transición tuvo grandes fallas que nos llevaron desde la deuda externa
contraída por la dictadura, pasando por todos los gobiernos democráticos hasta
la fecha, acrecentándola y haciéndosela pagar al pueblo y no a los verdaderos
deudores. Se dio vuelta la torta. Esto fue uno de los elementos que jugó en la
democracia que no llegó a ser la verdadera democracia por la que tanto se
luchó. Esa demonización cuaja, le mete
miedo a mucha gente que no tiene los elementos para sacar una resultante de lo que fueron esos años de lucha, de
tanta combatividad.
- ¿Puedo considerar esto como una autocrítica?
- ¡No nos dejaron explicarlo! Los Montoneros estuvimos cercenados, perseguidos políticamente. Los que quedamos vivos y no estuvimos en las cárceles en los tiempos de democracia, a los Montoneros se nos demonizó permanentemente hasta hace muy poco.
- ¿Qué pasa en estos tiempos que el tema ha vuelto a surgir?
- Últimamente hay un interés
mayor de los jóvenes para conocer la
verdadera historia. Por eso en mi caso, siempre he querido hablar de la
verdad, por lo menos, desde el sector al que pertenezco.
- ¿Qué pasó el fin de semana en Córdoba, además de los homenajes previstos
por el Día del Montonero?
- Fue una conmemoración porque
nosotros hemos denominado como el Día del Montonero al 7 de septiembre. En esa
fecha cayó en un enfrentamiento con la policía quien era el referente máximo de
Montoneros, Fernando Abal Medina. Junto con él cae abatido Gustavo Ramus. Por
eso, ese día, los montoneros acordamos que fuera recordado.
-¿Se reencontraron viejos militantes?
- Nos juntamos militantes de
distintos lugares del país en ese acto, para hacer el homenaje al origen de
Montoneros que fue en 1970 y a los protagonistas de aquella época, junto a
Norma Arrostito, Rodolfo Walsh, Paco Urondo, entre los más conocidos. También
Sabino Navarro...
- ¿Pero hay intenciones de reorganizarse y volver a actuar como en
aquellas épocas?
- En realidad es imposible que se repita porque son
momentos históricos diferentes. Aquel momento era de grandes definiciones,
terminábamos la década del 60 y comenzando la del 70 con el ejemplo entrañable
de Ernesto "Che" Guevara, de la resistencia peronista -siempre
nos dijimos "hijos" de la
misma- y el sentido combativo y para nosotros, revolucionario, de Evita. Obviamente que en democracia y
aun en esta democracia bastante fallida, sobre todo en lo relacionado con la
justicia social, la participación popular y los derechos sociales, no es válida
esa metodología. Pero sí, estamos
dispuestos, como lo hicimos en aquellos momentos históricos, a no permitir la
instalación de ningún tipo de dictadura o represión.
Montoneros en Mendoza
- ¿Cómo funcionó Montoneros en Mendoza?
- Por aquello del desarrollo
desigual y combinado, repitió en cierta medida las generales de la ley lo que
iba haciendo el desarrollo organizativo en todo el país. Por nuestra idea
federal de ser parte del todo nacional y con autonomía, en la medida de las
posibilidades de una organización que se va estructurando, conformamos la
Regional Cuyo, integrada por las tres provincias.
- ¿Cuál fue su rol?
- Me tocó ser en el año 72
responsable de la organización en la provincia. Esto fue ante la caída como
detenido del compañero que estaba a cargo, antes de la fusión con las FAR, las
Fuerzas Armadas Revolucionarias.
- ¿Qué hitos, "logros", recuerda?
- En el 73, después de lo que fue
la campaña del "Luche y vuelve", Montoneros tiene en su relación con el Peronismo Combativo la posibilidad de dar propuestas de nombres
para candidatos a gobernador, entre ellos, el de Alberto Martínez Baca. Así fue también en otras provincias como en
Buenos Aires, con el doctor Bidegaín, Obregón Cano en Córdoba, Ragone
en Salta, actualmente desaparecido desde el 76, y Elías Adre en San Luis.
- ¿Qué significó eso para Montoneros, metidos de lleno en el juego de
la democracia?
- Era un logro de la democracia
en buena medida a la que aspirábamos, con representantes genuinos de lo que
consideramos un auténtico peronismo, el Peronismo de la Resistencia. Se
plasmaba en el aporte generacional de una juventud rebelde y luchadora que se
organizó no sólo para el retorno de Perón, sino para las transformaciones
profundas que como Nación esperábamos para el peronismo desde el 17 de octubre
de 1945.
- ¿Cuándo comienzan a ser perseguidos?
- Desgraciadamente, sectores de
la derecha peronista, más que por lo ideológico, por una correlación de
fuerzas, pretendía impedir a toda costa el avance de Montoneros y del "peronismo auténtico".
El miedo
- ¿Debe tener miedo la gente con su reorganización?
- Al contrario. La gente no debe
sentir miedo por algo que significó desde los distintos espacios sociales,
desde los trabajadores, desde los desocupados, los marginales, desde los
sectores medios que aspiran a un lugar diferente del que han sido siempre escindidos:
la participación en un verdadero Proyecto Nacional para construir, y en esa
tarea estamos, un país justo, sustentable, sin saqueos, sin contaminación,
diverso y plural.
- ¿Piensan participar de las elecciones orgánicamente?
- Falta un trecho largo. No
obstante, a lo que nunca hemos renunciado, es a la vocación de poder. Eso sí lo
decimos con todas las letras. Por lo tanto, con los instrumentos que esta
democracia nos pueda posibilitar, y con todos aquellos que quieran un país
liberado en el marco de una Latinoamérica integrada en un proyecto de
liberación auténtico, vamos a luchar por ese poder porque sin política de
poder, desde los sectores populares no hay transformación posible.
- Usted es el cuñado de Firmenich. ¿Vive esto como un estigma o como
algo destacable?
- Como algo destacable.
- ¿Qué rescata de su figura y su historia?
- Su coherencia, su estoicidad y
la gran capacidad no sólo para analizar la realidad sino para dar propuestas
válidas que en general tuvieron certezas para una visión a largo plazo.
- ¿Qué piensa de la afirmación del investigador Martin Andersen en
torno a que Firmenich era un agente encubierto del Ejército?
- Comprobado que ese autor es un
agente de la CIA. Elemento que siempre utilizaron los servicios de inteligencia
para destruir a las fuerzas populares, lo que ellos llaman, "trabajo por líneas interiores".
La historia ha demostrado que es una de las tantas mentiras que el imperialismo
yanqui ha manejado siempre como sustento en su guerra contra los pueblos.
- ¿Ya desenterraron las armas?
- Realmente muy graciosa la
pregunta, porque las armas ni se entierran ni se desentierran: las armas están
y tienen un momento en la historia en que puede ser válido su uso y otros
momentos en que sólo les pueden servir a los que reprimen. En el momento en que
se habló del tema, creo que se descontextualizó del verdadero sentido que se le
puede dar.
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