miércoles, 7 de agosto de 2013

LIBERARON A 29 NARCOS POR FALTA DE ESPACIO

El crecimiento del narcotráfico en Argentina, ha llegado a tal punto que estamos entre los países líderes de ese delito… liderazgo que nadie decente puede desear para su país, máxime cuando la inseguridad que nos azota diariamente también nos coloca en otro indeseado ranking de la región. El consumo de drogas potencia la violencia en los actos de inseguridad y bajo sus efectos se han producido numerosos crímenes, la mayoría sin el consiguiente castigo.

A la provincia de Salta van a parar los narcotraficantes que no puede alojar el Servicio Penitenciario Federal, por carencia de infraestructura adecuada. Allí se los mantiene precariamente detenidos en comisarías, hacinados y en condiciones inapropiadas. Nos parece bien que la justicia se preocupe y trate de solucionar ese problema, pero es pésimo que la solución sea liberarlos… antes se debe exigir que el Servicio Penitenciario Federal que cumpla su misión federal y no la delegue en las policías provinciales.

Esos 29 criminales liberados, los cuales seguramente caerán en la reincidencia del delito, podrían haber sido reubicados en unidades carcelarias de máxima seguridad. Solo bastaba con la decisión de los jueces de conceder a los ancianos mayores de 70 años y a los detenidos con graves problemas de salud, el beneficio de la prisión domiciliaria de acuerdo a lo normado por el art. 32 de la Ley 24.660 (para condenados)/art. 10 del Código Penal (para procesados) modificado por ley 26.472.


Obviamente, hoy en Argentina los únicos que se encuentran en esa situación son los Presos Políticos del poder de turno. Además de solucionar el problema del alojamiento de delincuentes que son un serio peligro para la sociedad argentina en su conjunto, pero muy especialmente para la juventud, sería un gran avance en pos de la apreciada concordia y recuperación de la unidad nacional. Reafirmamos que no es justo que por la sola acción de dos condenados, quienes se evadieron del HMC gracias a la ineficacia del SPF, paguen octogenarios soldados detenidos y que no representan peligro alguno.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


Desde hace más de 3 años, Salta aloja de manera transitoria a los detenidos federales por tráfico de drogas
 
Juez Raúl Reynoso
En una polémica decisión el juez Raúl Reynoso, titular del juzgado federal de Orán, dispuso la libertad de 29 personas acusadas por tráfico de drogas. Según trascendió la medida obedece a que las cárceles y dependencias federales son pocas y se encuentran colapsadas.

El pasado viernes 2 de agosto, el magistrado hizo lugar a la acción de hábeas corpus presentada por la defensoría oficial, y en consecuencia ordenó la inmediata libertad de 29 detenidos por drogas, alojados en forma provisoria en las comisarías 41, 42, 43, 45 y cuerpo policial femenino de la UR Nº 4 con sede en la ciudad de Tartagal.

Trascendió que este hecho cayó muy mal y se considera que atenta contra la lucha contra las drogas, hecho que tanto preocupa. Desde diciembre de 2007, la provincia hace un gran esfuerzo y como resultado es que se han incrementado notablemente los procedimientos anti droga.

En el medio, queda la enorme cantidad de actuaciones y procesos administrativos que en procura de no violar las garantías constitucionales, dificultan la detención de los delincuentes, y tras su liberación, de nada sirvieron.

Ante esta realidad, suena inadmisible lo resuelto por la Justicia Federal a causa de la falta de espacio para alojar a los detenidos por narcotráfico, más aún con la difícil situación que atraviesa la zona norte de la provincia por su proximidad con ¿la frontera caliente?

Cabe destacar que la provincia de Salta presta colaboración con estos detenidos de manera transitoria.

Ante la falta de espacio físico, numerosos detenidos por tráfico y microtráfico de drogas, son alojados en el ámbito del Servicio Penitenciario Provincial.



NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!