lunes, 14 de octubre de 2013

ENTREVISTA CON EL COORDINADOR DE SALUD Y BIENESTAR DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina


El día 10 de octubre, a las 16:30 horas, la Sra. María Cecilia Pando junto a dos representantes de AFyAPPA estuvieron reunidas en el Ministerio de Defensa con el Dr. Armando Perichon, Coordinador de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, para reclamar por la atención médica en los Hospitales de las Fuerzas Armadas del personal detenido por presuntas violaciones a los Derechos Humanos en distintos establecimientos penitenciarios. La reunión se desarrolló en un clima muy cordial.

En dicha reunión, que se desarrolló en un marco de mucha cordialidad, el Dr. Perichón explicó que él no podía hacer nada respecto a la atención en los Hospitales Militares, por cuanto la medida había sido tomada en una decisión conjunta de los Ministerios de Defensa, Salud y Seguridad, después de la fuga de dos detenidos.


Después de exponerle respecto a la injusticia y el anacronismo de adoptar una represalia de tal naturaleza, se le brindaron al funcionario los siguientes fundamentos para efectuarle nuestro reclamo:
  • Que desde la resolución adoptada, la mayoría de los detenidos no está recibiendo la atención médica que necesitan.
  • Que nuestros detenidos han pagado durante toda su vida la obra social y  que tienen derecho a ser atendidos en esos nosocomios.
  • Qué el servicio penitenciario no cuenta con la logística necesaria para atender todos los traslados.
  • Qué los penales no están preparados para atender a gente cuyo promedio de edad es de 70 años.
  • Que las prepagas no quieren recibir a los detenidos por el circo que habitualmente monta el Servicio Penitenciario dentro del lugar, dificultando la atención de otros asociados y opacando la imagen comercial de dichos establecimientos.
  • Que ideologizados por la propaganda recibida durante estos últimos años, algunos médicos de hospitales públicos se niegan a brindar la atención que requieren nuestros familiares y amigos.
  • También se le explicitaron algunos casos graves individuales de salud dentro de los penales  y se le recordaron el número de los muertos en cautiverio por falta de la atención médica que necesitaban.

Como respuesta, el Dr. Perichón se comprometió a atender especialmente los casos de salud que están sin atención, solicitando de nuestra parte se le presenten todos los antecedentes de salud de quienes necesiten su apoyo. También aclaró que si la justicia decide mandar a un detenido a algún Hospital de la Fuerza, el Ministerio de Defensa no se interpondrá en la decisión.

María Cecilia Pando
AFYAPPA
Presidente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!