viernes, 7 de agosto de 2015

POSTURA DE LA MESA DE CONVERGENCIA REPUBLICANA ANTE LAS ELECCIONES PASO DEL 09 AGO 2015


Estimado Camarada/Conciudadano:

Conforme al compromiso que asumimos e informamos en nuestro anterior mensaje, hemos procedido a poner en conocimiento de distintos sectores políticos el documento de ocho puntos consensuado entre todos los miembros de la Mesa que agregamos como recordatorio al pie.

A pocos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.), que se celebrarán el domingo 9 de Agosto, nos parece oportuno trasmitirle el resultado de las gestiones efectuadas. Cabe aclarar que en estas elecciones los precandidatos de los partidos y alianzas existentes compiten internamente para elegir quiénes representarán a  cada fuerza política como candidatos, y quienes no tienen rivales internos pugnan por superar el piso del 1,5 por ciento del padrón para quedar habilitados a participar en las elecciones generales de Octubre.

En primer lugar debemos informar que ningún candidato a presidente se avino -hasta el momento- a aceptar en forma explícita el documento que expresa nuestras necesidades y propuestas, por  lo que no apoyaremos a alguno en particular.

No obstante ello, tomamos nota de que el candidato del "Frente para la Victoria" expresó en forma pública su voluntad de profundizar la política de derechos humanos sostenida hasta el presente, lo que se opone francamente a nuestra visión y corta toda posibilidad de diálogo fecundo. Asimismo, también hemos registrado que la candidata de la Alianza "Progresistas" promete  “Continuar con los esfuerzos por llevar ante la justicia, sin demoras innecesarias, a los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno militar, garantizando la continuidad de los juicios de lesa humanidad y todos los mecanismos de cooperación y financiamiento que sean necesarios”  y ha refrendado este compromiso ante Amnesty Internacional.

En virtud de lo expuesto y atento a que las elecciones a celebrarse el sábado tienen por objetivo esencial la elección interna de los candidatos, consideramos que dichos comicios representan la ocasión ideal para votar a los precandidatos según la convicción personal, la empatía y la coincidencia con las propuestas presentadas por ellos, excluyendo aquellos que hemos mencionado y que se han pronunciado explícitamente en oposición a la idea de concordia, unión y pacificación nacional que defendemos.

Por otra parte, aspiramos a mantener el diálogo tanto con los integrantes de la alianza "Cambiemos" (PRO, UCR y Coalición Cívica), así como con los de la alianza "Unidos por una Nueva Alternativa" (Frente Renovador y Unión por Córdoba), con quienes aún conservamos la expectativa de alcanzar el consenso con las propuestas que hemos presentado. Este diálogo se facilitará luego de que se hayan definido los dos candidatos ganadores.

Finalmente hemos coincidido por unanimidad en sostener la continuidad de la Mesa de Convergencia Republicana, aún después de la finalización de todo el  proceso eleccionario y hasta alcanzar los objetivos perseguidos en beneficio de nuestros camaradas y de nuestra querida patria.

Buenos Aires, 06 de agosto de 2015.

Juan Carlos Neves     Francisco Ricardo Verna

Alberto E. Solanet


OBJETIVOS PARA UN COMPROMISO REPUBLICANO

RECUPERACIÓN DE LA REPÚBLICA

1. Sostener sin restricciones, los derechos fundamentales de la persona humana, como el derecho a la Vida, a la Libertad y a la Propiedad Privada, como valores centrales de una sociedad civilizada.

2. Restablecer la vigencia plena de la Constitución Nacional propiciando su aplicación con absoluta independencia de tendencias ideológicas o sectarias, asegurando la independencia de los poderes del Estado como garantía del sostenimiento del sistema representativo, republicano y federal.
3. Revalorizar la jerarquía de las instituciones trascendentes, fundamentales y fundacionales de la Nación en el marco de una democracia republicana moderna, infundiendo con el ejemplo el respeto por las mismas.

4. Revertir las pautas culturales en materia educativa que han producido declinación y desencuentros, sin tergiversar la historia, destacando el ejemplo de los verdaderos próceres de nuestra emancipación y organización nacional.

CONCORDIA Y PAZ INTERIOR

5. Cumplir la Constitución Nacional, los Principios Rectores del Derecho Penal y el Código Procesal Penal para aquellos civiles y uniformados sometidos a juicio por hechos acaecidos en los conflictos producidos en la segunda mitad del siglo pasado, asegurando el principio de igualdad ante la ley, poniendo fin a la ilegalidad y a la discriminación de que son objeto.

6. Procurar la concordia, la unión y la pacificación nacional, tal cual ha propiciado el actual Papa Francisco en escritos tales como el “Documento de Aparecida” redactado para “favorecer en nuestros pueblos todos los gestos, obras y caminos de reconciliación y amistad social”, reafirmado por la Conferencia Episcopal Argentina en su  documento “Camino hacia el bicentenario en Justicia y Solidaridad”, cuando propone “avanzar en la reconciliación y la capacidad de diálogo”.

DEFENSA  Y SEGURIDAD

7. Establecer claras políticas de Estado para la Defensa y Seguridad Nacional, restituyendo el rol de cada una de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, actualizando su organización, preparación y equipamiento, teniendo en cuenta las nuevas amenazas, tales como el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y las distintas expresiones del crimen organizado, con una asignación presupuestaria acorde con las tareas asignadas.

8. Reformular la política de remuneraciones de los servidores uniformados del Estado, dentro de cada Fuerza (escala jerárquica),  entre las distintas Fuerzas y de modo equitativo con otros agentes del Estado, haciendo que se cumpla la Constitución Nacional y las respectivas leyes y restablecer los históricos marcos legales de dependencia y funcionamiento del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas y de las Obras Sociales de dichas Fuerzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!