miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA ONU Y LOS DDHH


Como se sabe un grupo de expertos de un organismo dependiente de la ONU dedicado a investigar "detenciones arbitrarias" solicitó al presidente de la República que se libere inmediatamente a Milagro Sala y que se le asigne una compensación económica.


El gobierno reaccionó técnica y políticamente bien, manifestando que recibía esa solicitud y que se la trasladaría a la justicia de Jujuy que es quien tiene competencia en este tema y quien ha decidido tal detención.

Ahora, con una sana intención del gobierno en mostrar ser transparente en esta cuestión , que ya ha traspuesto nuestras fronteras y evidentemente se ha politizado, el Sr. Avruj (Secretario nacional de DDHH) acaba de anunciar que el gobierno del presidente Macri habrá de invitar a esa comisión de expertos en "detenciones arbitrarias", a venir al país para que pueda evaluar "in situ" la situación de Milagro Sala. Para ello, se facilitarán a dicha Comisión los accesos a las personas (funcionarios, jueces, etc.) y a los lugares que ese grupo de trabajo estime conveniente concurrir, incluyendo la cárcel donde se encuentra MS y hasta entrevistas con esta.


Como la invitación es con "agenda abierta" para analizar no solo el caso de Milagro Sala sino "otras denuncias e inquietudes que se tengan", sería bueno que el gobierno proponga a esa Comisión de trabajo que en ocasión de este viaje a la Argentina investigue también "in situ", cual es la situación de las personas integrantes de las FFAA y de Seguridad que combatieron contra el terrorismo en los años 70 y que hoy, y desde hace muchos años, se encuentran presos en distintas cárceles.

Esta investigación debería estar orientada a conocer la legitimidad de estas detenciones, al estado procesal de la causas, y -fundamentalmente- a comprobar si se vienen cumpliendo con las garantías del debido proceso que nuestra Constitución y las leyes establecen. También informarse sobre "condiciones de detención" de tales personas en particular en cuanto al trato humanitario del que son objeto.


Sr. Avruj, Ud. tiene la palabra.

Hágalo aunque considere que es "políticamente incorrecto".

Álvaro L. Alsogaray









NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!