lunes, 22 de mayo de 2017

“LICENCIADA TABOADA, ¿ES USTED UNA IGNORANTE O SU MALDAD NO TIENE LÍMITES?”



Escribe: Dr. Eduardo San Emeterio

Licenciada Adriana Taboada:

En primer lugar desconozco quien le ha otorgado a Ud. el título de Perito Psicóloga en causas por delitos de lesa humanidad como se presenta. Creo poder imaginar que debe haber sido el grupo de Pablo Llonto, ya que la une una estrecha y militante amistad con esta persona.

Es más que sorprendente su temeraria y falsa afirmación:

«Respecto de la muerte en la cárcel de presos de avanzada edad, DIREMOS QUE LA VIDA CUMPLE SU CICLO, SIN IMPORTAR DONDE ESTEMOS».

O es Ud. una verdadera ignorante o su maldad no tiene límite. Me inclino por ambas opciones. Su falta de objetividad en su juicio “profesional” está al límite de la falta de ética profesional. Trataré de resumirle algunas de las razones de las 404 muertes ocurridas en ancianos de más de 80 años privados de su libertad por haber combatido a quienes Ud. y LLonto, y su organización, ahora defienden, como oportunamente lo hiciera el socio de Llonto, Jorge Baños, muerto habiendo asesinado a soldados conscriptos en el intento de copamiento del RIM 3 de La Tablada en 1989.

Siguiendo a Moty Benyakar, se pueden considerar las cárceles como “entornos disruptivos”. Para dar cuenta de las reacciones más frecuentes de los reclusos, se utiliza la noción de “Trauma Complejo” propuesta por Judith Herman. Cuando una persona es ingresada a una institución carcelaria va a sufrir una experiencia traumatizante que va alterar su estado emocional de manera inevitable. Este fenómeno ha sido estudiado a lo largo del tiempo por muchos investigadores y se le ha denominado de diferentes maneras, entre ellas “carcelazo”, efecto de prisionización e, incluso, se ha descrito como un proceso de duelo por la pérdida de la libertad.

Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires confeccionaron un informe acerca de la influencia de las condiciones carcelarias sobre la salud y posibilidades de supervivencia de los militares, agentes de seguridad y civiles procesados penalmente en la actualidad. Se han tenido en cuenta particularmente la edad avanzada de dichas personas y la circunstancia de haberse registrado ya múltiples fallecimientos entre ellas.

Extracto de: Informe sobre envejecimiento – factores de riesgo – en cautiverio.

ENVEJECIMIENTO

“En las condiciones en las que actualmente se recluye al anciano en prisión harán que prevalezca una percepción de soledad, debido a las diferencias de intereses con los demás integrantes de su comunidad carcelaria, con los consecuentes conflictos sociales que derivan de ello. Esto hará que esta persona experimente cambios orgánicos, modificaciones graduales de su aspecto y empobrecimiento progresivo de las capacidades, tanto de las destrezas como del intelecto”.

-      Aparato cardiovascular: Las arterias, en especial la aorta, se tornan más rígidas en edades avanzadas;
-      Sistema Nervioso: El cerebro del anciano disminuye de tamaño, se profundizan los surcos y cavidades ventriculares, signos de atrofia cerebral, con la consecuente pérdida de funciones y capacidades cognitivas;
-      Riñones: Con la edad se afecta el filtrado y depuración de la sangre. Aparato Respiratorio, enfermedades obstructivas y restrictivas de los pulmones comprometen la función respiratoria del anciano.

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES

A. Principales factores de riesgo:

1. Presión arterial alta (hipertensión arterial). Aumenta riesgo de sufrir una enfermedad del corazón o accidente cerebro vascular;
2. Colesterol elevado. Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular;
3. Diabetes. Problemas de corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos, enfermedad difundida entre la población anciana;
4. Obesidad y sobrepeso. Exceso de peso coincide con elevado colesterol, causa hipertensión y riesgo de enfermedad arterial coronaria;
5. Tabaquismo. Aparte del riesgo de cáncer de pulmón, también aumenta riesgo de enfermedad cardiovascular;
6. Inactividad física. Aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
7. Sexo. Los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres de sufrir un ataque al corazón;
8. Edad. Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
B. Factores Contribuyentes: Estrés. Es un factor contribuyente al riesgo cardiovascular.

PRIVACION DE LA LIBERTAD – CAUTIVERIO

“La situación de los detenidos añosos es más complicada dado que está ampliamente demostrada la probabilidad de enfermedades o factores de riesgo determinantes de alta morbi-mortalidad por encima de los 45-50 años que, sumados al aislamiento y la lejanía de sus afectos, ensombrecen el panorama de esta población”.

DE ESTE INFORME SE DESPRENDE:

-      Que los ancianos tienen mayor morbilidad y mortalidad por el envejecimiento y la suma de factores de riesgo asociados.
-      Que en condiciones de aislamiento o cautiverio se agrega el compromiso inmunológico representado por el daño psicológico (estrés crónico – depresión).
-      Que las conductas terapéuticas hoy dependen del diagnóstico precoz y de la urgencia con que se ejecuten y al acceso rápido a la alta complejidad médica.
-      Que estas condiciones no están dadas en los lugares de detención.
-      Que no hay evidencias de cambio a corto plazo de esta situación.
-      Que la población de presos políticos en la República Argentina está condenada a seguir incrementando la mortalidad.
Creo que esta comisión que ha elaborado este informe, y le pido disculpas si la ofendo, son relevantes y echan por tierra sus militantes observaciones, y creo que antes de elaborar sus ignorantes conclusiones debería haber consultado a verdaderos especialista como el Profesor Dr. Mariano Castex, quien entiendo que es un destacado y conocido profesional, y no Ud., a quien sólo la debe conocer Llonto y su militancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!