sábado, 20 de enero de 2018

CEREMONIA DEL EJÉRCITO ARGENTINO EN RECONOCIMIENTO A CAIDOS EN 1974 EN AZUL

El Ejército Argentino realizó un acto el viernes 19 de enero de 2018, al cumplirse 44 años del ataque a la Guarnición del Ejército en Azul, por parte de la organización terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), con el objetivo de recordar al personal militar muerto en la defensa de los cuarteles.


La ceremonia plasmó un fuerte giro institucional del Ejército, respecto a la violencia de la década de los años '70; el acto encabezado por el jefe del Estado Mayor General, teniente general Diego Suñer, cuyo discurso puede escucharse a continuación:

Subir el volúmen de parlantes

Durante los gobiernos kirchneristas estos homenajes estaban prohibidos, ya que se imponía el “relato” ideológico de izquierda y afin al terrorismo.

Ese ataque a una de las que eran las unidades más poderosas del país -el Regimiento 10 de Caballería Blindada y el Grupo de Artillería Blindada 1- se produjo el 19 de enero de 1974, durante el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.

Organizado por el líder del ERP, Roberto Santucho y ejecutado en el terreno por Enrique Gorriarán Merlo, actuaron entre 100 y 120 guerrilleros. Murieron el jefe de la guarnición, coronel Camilo Arturo Gay, emboscado mientras se dirigía a defender los cuarteles, su esposa Hilda Irma Casaux, quien había sido tomada prisionera junto con sus dos hijos; y el conscripto Daniel Osvaldo González, que estaba de centinela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!