jueves, 20 de septiembre de 2018

NOTA AL MINISTRO DE DEFENSA POR EL IOSFA


Unión del Personal Militar Asociación Civil
                   

Buenos Aires,  03 de septiembre de 2018.

Señor
Ministro de Defensa
Dr. Oscar Raúl AGUAD
S                 /                D

En mi carácter de Presidente de la “Unión del Personal Militar Asociación Civil” (UPMAC), me dirijo a usted a efectos de transmitirle la profunda preocupación de nuestros asociados, en su totalidad afiliados al “Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas”, respecto de la conducción, administración, gobierno y control del mismo, lo que paso a describir en forma sucinta:

Consuetudinariamente, los organismos responsables de la salud y bienestar del personal militar y su familia, fueron creados, conducidos y controlados, por sus beneficiarios titulares, en el caso del IOSE y por las propias Fuerzas, en el de DIBA y DIBPFA, imbuidos de una profunda y solidaria pertenencia, con elevado conocimiento de las necesidades y particulares características de la vida militar en cada región del país.

A partir del año 2013, por inconsulto decreto y con falaces argumentos, a propuesta del Ministro de Defensa de turno, se dio inicio a una etapa de unificación al crearse el IOSFA bajo la órbita de ese Ministerio, con administración y gobierno de funcionarios ajenos al sector, alejados del verdadero sentir y pensar de sus afiliados.

Institucionalmente, la UPMAC ha calificado y califica tal situación como una flagrante intervención del Poder Ejecutivo Nacional sobre nuestras obras sociales, cuyo declarado objetivo era el de optimizar las prestaciones y el rendimiento de los recursos, debiendo concretarse la integración en un año, extensivo a dos “por única vez”. Pues bien, la optimización de prestaciones es ínfima (y en muchos casos negativa), los gastos administrativos superan ampliamente lo establecido como meta, y aún siguen operando las obras sociales “residuales”. Una clara muestra de ineficiencia y falta de voluntad por parte de los actores, y de lógico desinterés por parte del Ministerio a su cargo.

Ante el malestar y descontento de nuestros asociados, UPMAC ha realizado una elemental preauditoría sobre la base de información requerida al IOSFA, IOSE, DIBA, DIBPFA, Min Def, IAF y Ministerio de Hacienda desde fines de 2017, relevando inconsistencias y presuntas irregularidades administrativas de fondo y forma que en principio violarían la Ley 24.156 de Administración Financiera, el propio Decreto 637/13 y otras disposiciones legales, ameritando las consecuentes denuncias ante los organismos pertinentes.

Por otra parte, el IOSFA ha incrementado su planta de personal, asignando a sus directivos y personal jerárquico haberes exorbitantes pagados por los propios afiliados, y su rotación (cuatro presidentes en cinco años) ha demostrado ir en detrimento del servicio. Lo expresado está en contraposición manifiesta con la política de austeridad impuesta y sostenida por el PEN, de reducción de los gastos fiscales y eficiencia de la gestión pública.

También ha descuidado los órganos de control, lo que nos obligará a profundizar las investigaciones en uso de nuestros legítimos derechos, a los fines de poder llegar a subsanar la situación crítica por la que atravesamos y que en definitiva no es ni más ni menos que aportar la solución justa y necesaria que pueda dar vuestro Ministerio en beneficio de la masa de afiliados que integran el IOSFA.

Por tal motivo y a fin de dar una mayor transparencia a la actual gestión gubernamental, requerimos a Ud. tenga a bien adoptar las medidas necesarias conforme a derecho y a normativas vigentes en la materia, conducentes a regularizar lo pre-referido “ut supra”, disponiendo la devolución de la conducción de este Instituto a sus legítimos usuarios en forma perentoria, sin desmedro de las facultades de control que competen a ese Ministerio sobre un órgano de su dependencia, del estricto cumplimiento de todas las disposiciones legales y metas estatutarias, y la difusión correspondiente.

Señor Ministro, las Fuerzas Armadas cuentan con suficiente personal idóneo para estas delicadas funciones, de las que depende ni más ni menos que la salud y el bienestar de todo el personal militar de las FFAA y consecuentemente, sus familias.

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta favorable, saludo a Ud. con mi consideración más distinguida.



Francisco Ricardo Verna
Coronel (R)
Presidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!