sábado, 2 de mayo de 2020

CONMEMORACIÓN 38! ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO A.R.A BELGRANO



Con indignación y vergüenza ajena después de recorrer ayer y hoy los principales medios de comunicación social,  observé que salvo muy pocas excepciones, la mayoría ayer no hizo mención al Bautismo de Fuego  de las fuerzas de defensa terrestres y aéreas, tampoco hoy conmemoran el hundimiento del querido Crucero A.R.A. Gneral Belgrano.

No observo banderas con crespones en mi lugar de residencia, salvo en la casa de un camarada de la FAA y la mía.

Tampoco escuché al señor presidente de la Nación recordar esos hechos históricos… tal vez yo haya tenido mala suerte en mi búsqueda o tal vez los argentinos hemos perdido el respeto por la historia y olvidamos a nuestros héroes que cumplieron su fiel juramente de defender nuestra Bandera hasta perder la vida. Espero ser yo el que no pudo encontrar esa conmemoraciones, caso contrario nuestra república en vez de ir a la deriva… está escorando gravemente antes de irse a pique.

Recuerdo que ese 2 de mayo de 1982, aproximadamente siendo las 17:00 horas, y estando de guardia en la sala de situación del Comando del TOAS juntos a los señores CFCN Alejandro J. Tierno (P. 93 ESNM) y CCIM Marcelo Valenti (compañero de promoción) recibimos el primer GFH de uno de los destructores escoltas del Grupo de Tareas 79.3 (GT 79.3). Creo que fue el Bouchard, su infome escuetamente decía que ambos destructores habían perdido contacto con crucero.

A partir de ese momento en el ánimo de todos nos ganó el desconcierto, la incertidumbre y sin decirlo cada uno de nosotros presentía una tragedia sin precedentes.

Esa noche no hubo noticias del Belgrano y su tripulación… silencio total!


Al día siguiente al retomar nuestro puesto de guardia en la sala de situación del TOAS, no había noticias del querido Crucero. Aproximadamente a las 09:00 del lunes 3 de mayo, un avión Neptune de la Armada Argentina, avistó en la zona una gran mancha de petróleo, pero la localización de las balsas seguía siendo negativa.

Sin embargo, durante esa búsqueda de sector, cerca de las 13:00, un suboficial desde un blister trasparente que el Neptune tenía en su morro, logró el contacto visual con las balsas. Rápidamente se dio aviso a las demás unidades de búsqueda del avistamiento de un gran campo de botes salvavidas que se extendía por aproximadamente dos millas marinas (unos cuatro kilómetros a la redonda), y que se encontraban cerca del destructor Piedrabuena.


A partir de ese momento se inición una operación de rescate naval, que está considerada entre las más grandes de la historia en combate. Se pudieron salvar 793 tripulantes, entre los que resultaban 23 fallecidos. Solo ellos saben lo que fueron esas horas de sufrimiento, incertidumbres, frió y sobrellevar a los fallecidos. La esperanza no los abandonó.


Después de su rescate y una vez de regreso al continente, a los pocos días la revista Gente publicó la histórica foto obtenida oportunamente por el señor teniente de fragata Martín Sgut (ya fallecido), no conocida aún por la mayoría de las autoridades de la Armada.



Se armó un gran escándolo y sumario por medio, se pudo encontrar al responsable (ya fallecido)… la había robado y vendido a la Agencia de Noticias Gamma.

Dios lo perdone… yo no lo pude hacer hasta el día de la fecha.

Hoy a pesar de que 323 camaradas perdieron su vida, celebro que la Armada rescatara a la mayoría de su tripulación.


Honor y gloria al Crucero A.R.A. General Belgrano y su tripulación.


2 comentarios:

  1. Tengo el orgullo de haber servido dos años en el Crucero Belgrano. El tronar de sus cañones de 5 y 6 pulgadas era música sacra para los artilleros. Está noble nave descansa en el fondo del Atlántico Sur.con sus.323 tripulantes como.custodio eterno de nuestra soberanía malvinera. Cl RE Juan Carlos Neves VGM

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    1. A esos 323 centinelas del Atlántico Sur, se le sumaron los 44 del submarino ARA San Juan. Que ellos estén en el fondo del océano y sus almas al lado de nuestro Señor!

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