domingo, 26 de julio de 2020

BUSCAN MATARLOS DE FORMA LEGAL, DICEN LOS FAMILIARES DE MILITARES CONTAGIADOS

Aumentan los casos de coronavirus entre los presos de lesa humanidad

Por Agustín De Beitia 25.07.2020

Un día después de que murieran por coronavirus dos de los militares presos en la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo y otros 27 contrajeran la enfermedad, las condiciones de detención de esos reclusos poco ha cambiado, por lo que sus familiares denunciaron en una carta que “los están asesinando de forma legal”.

En la misiva recuerdan que estos soldados, que “en la década del 70 combatieron contra el terrorismo que asoló de manera sangrienta a nuestro país”, están presos desde hace más de 18 años “soportando de forma estoica ese confinamiento”, pese a haber recibido “órdenes del Ejecutivo”.

“Ahora con un promedio de 74 años de edad, y con problemas de salud, conviven con camaradas que se han contagiado con el Covid-19”, dicen.

“Los jueces, hasta el momento, han dicho que están mejor cuidados en el penal que en prisión domiciliaria”, pero la realidad es que “no están ni mejor, ni aislados”, aclaran los familiares, por lo que expresan: “los están asesinando ¿legalmente?"

“Ya no podemos mantenernos callados”, dicen los autores del texto. “Reclamamos e intimamos a los jueces correspondientes y a Casación que sean enviados a prisión domiciliaria pues ya está comprobado que en esos penales están en peligro inminente”.

La carta está firmada por Graciela de la Villa, Ana María Buzzi, Claudia Becerra, Nilda Fernández y Nora Lobosco, entre otros.

Los dos fallecidos son Juan Domingo Salerno, suboficial retirado de la Policía bonaerense y el coronel Edberto González de la Vega.

Los otros 27 casos positivos de Covid-19 se encontraban en la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo, que alojaba a casi 70 presos en total. En el Pabellón B resultaron afectados todos los reclusos, por lo que fue vaciado y clausurado, mientras que en el Pabellón A resultaron afectados un tercio de los detenidos. Los otros pabellones están aislados.

Los 27 contagiados fueron trasladados inicialmente al Hospital Penitenciario Central de Ezeiza, pero 10 de ellos, que pertenecen al Ejército, fueron finalmente derivados al Hospital Militar Central tras una gestión de la cúpula de esa fuerza.

Tres días antes de que estallara este contagio, más de 40 detenidos en alcaidías de la Ciudad con Covid-19 positivo fueron trasladados a las unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Federal.

Como resultado, 11 ancianos enfermos, todos mayores de 70 años y algunos minusválidos, alojados en el hospital penitenciario, debieron ser trasladados al pabellón 6 de la Unidad Penal 31 de Ezeiza, donde carecen de la atención que sus edades y condiciones de salud requieren.

Los pabellones en la U31 tienen pequeñas dimensiones, semejantes a un pasillo con seis celdas mínimas de cada lado. Al ingresar, de un lado están los baños y, del otro lado, una sala de estar de uso compartido. Allí estuvieron conviviendo los once durante los últimos días, incluido uno que dio positivo para coronavirus y luego fue llevado al Hospital Muñiz. De los 10 restantes, cinco dieron esta noche positivo, con lo que el total de militares presos contagiados asciende ahora a 32.

Todas las advertencias sobre el peligro que significa esta pandemia para prisioneros comprendidos en la población de riesgo fueron desoídas y los pedidos de prisión domiciliaria denegados, lo que plantea serios interrogantes sobre la actuación de jueces y autoridades responsables.

 

Agustín De Beitia 

@agustindebeitia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!