martes, 15 de mayo de 2012

¿Podemos cambiar el rumbo colisión?


Viendo el presente de Brasil, que ha logrado el 6º lugar como potencia económica mundial, desplazando al Reino Unido de Gran Bretaña de esa privilegiada posición, concluimos que ellos han tenido una mirada superadora de las crisis y conflictos del pasado que les ha permitido y facilitado crecer, salir de la pobreza y mirar al futuro con una gran esperanza de ser un país mejor.

Argentina ha superado su record de riesgo país, superando incluso a Venezuela, evidentemente la macro economía, el bienestar general, la riqueza y abundancia no andan bien por estos pagos. Anclados en los conflictos del pasado, aferrados a nuevos conflictos generados por la ineficiencia e ignorancia del poder de turno, vemos como la inflación nos come el bolsillo, como nos alejamos de los países líderes del mundo, como cada día aumentan nuestros problemas cotidianos… y Alicia continúa mintiendo con su  “relato sobre el País de las Maravillas”.


Es hora de paz, concordia y justicia plena… debemos trabajar unidos, como cualquier país democrático del mundo. Proponemos dar ese paso superador de dejar atrás el pasado y buscar un futuro mejor.

Hace pocos días en el coloquio de la Feria del Libro, La Concordia Política, organizado por la Asociación de Abogados por la Justicia y Concordia, algunos de los protagonistas y víctimas de la más cruel batalla que sufrió el país, nos enseñaron un camino con una luz al final del mismo. Pensamos que esa luz no es sola para un sector, en ella toda la sociedad debe ver una salida a los conflictos y crisis que nos mantienen sin poder avanzar. También es hora que los políticos dejen de confrontar entre sí y se dediquen a trabajar para nos.


Solo le pedimos al poder de turno que deje de promover la desunión, en busca de un poder hegemónico que nada bueno legará al país, libere a los Presos Políticos, reconozca y repare equitativamente a las Víctimas del Terrorismo en la Argentina. Por favor dejemos de ser la mosca negra en la taza de leche… ¿No ven que el mundo marcha en otra dirección? Modifiquemos nuestro rumbo colisión, busquemos el rumbo del mejor destino.
Pacificación Nacional Definitiva



14-05-2012, 01:30| Exterior |  
Brasil lanza una comisión de la verdad sin juzgar a los represores

La presidenta Dilma Rousseff pondrá en funciones el miércoles al grupo que investigará los crímenes de la dictadura militar, pero sin autoridad punitoria.
Los militares brasileños presionaron a la mandataria y a su antecesor, Lula Da Silva, para evitar el procesamiento de los acusados por delitos de lesa humanidad.


Brasilia (Télam) El miércoles, Brasil tendrá en pleno funcionamiento la Comisión de la Verdad, que luego de más de dos años de fuertes presiones y vaivenes políticos para ser creada, sólo podrá investigar violaciones de derechos humanos entre 1946 y 1988 pero sin potestad para procesar a sus autores, amparados además por la Ley de Amnistía.

La presidenta Dilma Rousseff, quien sufrió de manera directa la represión de la última dictadura, pondrá en funciones a los siete miembros este grupo investigador en un acto al que asistirán los ex mandatarios José Sarney, Fernando Collor de Melo, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Lula Da Silva “como demostración de que la Comisión de la Verdad no es sólo del gobierno, sino del Estado”, resaltó el gobierno.

Los integrantes de la comisión tendrán dos años para escuchar declaraciones y solicitar y analizar documentos que ayuden a esclarecer los casos, pero sin un fin punitivo, es decir, sin el objetivo de procesar a los autores de esos crímenes.

Presión militar

Esta limitación de atribuciones es consecuencia de las presiones de militares que tuvo que enfrentar Lula durante su último año de mandato, cuando intentó darle estado parlamentario al proyecto de creación de la Comisión.


Las amenazas de renuncia a fines de 2009 de los tres jefes castrenses y del entonces ministro de Defensa, Nelson Jobim, de excelente relación con la corporación militar, ante lo que consideraron una ley “revanchista”, obligaron a Lula a modificar la iniciativa.


Rousseff también padeció las presiones castrenses y de Jobim, funcionario heredado de Lula, y el proyecto volvió a transformarse pero sólo logró la sanción en noviembre del año pasado, luego de que la mandataria pusiera al frente de la cartera de Defensa al ex canciller Celso Amorim, quien logró establecer el equilibrio entre la resistencia militar y las negociaciones ante el Congreso.


Incluso ya sancionada la ley, el tema volvió a generar escozor entre militares de reserva, que en marzo hicieron público un manifiesto con críticas a la mandataria y parte de su gabinete.

Rescatar el pasado

La Comisión de la Verdad tendrá como misión “rescatar el pasado, promover la paz familiar para quienes se sintieron violados en sus derechos humanos” y “no tendrá una función punitoria, persecutoria o revanchista”, según definió el juez de la corte suprema Gilson Dipp, quien podría presidir el grupo.


El grupo investigará el período 1946-88, que incluye las violaciones cometidas desde el gobierno de Getulio Vargas hasta la promulgación de la actual Constitución Federal.


Para ello, se valdrá de las informaciones recopiladas desde hace 16 años por la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos y la Comisión de Amnistía.

Según el Dossier de los Muertos y Desaparecidos Políticos, entre 1964 y 1985 la represión política de la dictadura militar dejó a 376 víctimas fatales, de las cuales 136 están desaparecidas.


Brasil es el único país sudamericano que no procesó a alguno de los autores de las violaciones de derechos humanos cometidas durante las dictaduras que asolaron la región entre 1960 y 1980.

3 comentarios:

  1. Ustedes hablan de ocncordia. la verdad es que los milicos se quedqron cortos, debieron matarlos a todos y ahora no tendriamos esa lacra en el gobierno!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Que ejemplo en todo sentido son los brasileños. Ellos "trabajan" para forjar un futuro. Los argentinos no quieren trabajar, El Gobierno crea Vagos que los voten y no piensen. Crea el resentimiento a propósito.

    ResponderBorrar
  3. Estimados Anónimo y Gaucho 1941: si todos pensáramos como el primer comentario, aún estaríamos en la peor de las guerras entre hermanos. El mensaje que deseamos transmitir es "basta de violencia o crispación" siéntense nuestros líderes políticos a negociar y trabajar juntos… basta de crispación, clases didácticas por TV tipo señorita maestra, echar las culpas a los demás y buscar un poder hegemónico. La República Argentina tiene que rescatar los errores cometidos en el pasado y corregirlos para aspirar a un mejor futuro. Que las generaciones que nos continúen, hereden un mejor país que el que recibimos nosotros.
    Brasil ha sabido elaborar mejor su futuro, no hace muchos años atrás estaban detrás nuestro y ahora para nosotros son un objetivo inalcanzable, imitemos su ejemplo… trabajemos todos juntos por un país mejor.
    La Concordia Política, ese es el secreto.

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!