sábado, 19 de mayo de 2012

¡El ejemplo uruguayo... para imitar!


Esta vez el ejemplo de “Concordia y Justicia” dentro del marco legal y constitucional nos llega de nuestros vecinos de la otra orilla del Río de la Plata. Ayer en la República Oriental del Uruguay se desarrolló un acto en conmemoración de soldados uruguayos abatidos, hace 40 años, por el MLN – Tupamaros. Al mismo concurrieron militares en actividad y en situación de retiro, el acto autorizado por el presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, tuvo una sola restricción… que los militares vistieran de civil y no de uniforme.


Esa acción superadora del pasado a la que se animaron el presidente José  Mujica y su comandante en Jefe del Ejército Pedro Aguerre, es un claro ejemplo del camino a seguir en paz, concordia, justicia e historia completa, dentro del marco de la ley. Nuestras más altas autoridades del gobierno y de las Fuerzas Armadas deberían iniciar un derrotero similar y que nos lleve a toda la sociedad argentina a buen puerto.


NACIONAL - URUGUAY
Unos 3.000 militares participaron en acto de “los caídos”
El comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, presidió el acto en recuerdo de cuatro soldados que fueron asesinados hace 40 años por un comando tupamaro.


El comandante en Jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, afirmó que desde que asumió su cargo en noviembre “se ha avanzado mucho” en las investigaciones internas que llevan adelante las Fuerzas Armadas para determinar el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985). “Se ha avanzado mucho. No lo puedo decir. Eso lo hablo con el ministro de Defensa que es el vocero político que tenemos, pero se ha avanzado mucho”, dijo el jefe del Ejército.
Aguerre dirigió este viernes el acto en recuerdo de cuatro soldados que fueron asesinados hace 40 años por un comando tupamaro mientras custodiaban la puerta del domicilio del por entonces comandante en jefe del Ejército. Fue la primera vez que el Comando General del Ejército organiza el acto en recuerdo de los “caídos”. La concentración fue en avenida Italia y la calle Abacú, donde hay un monolito que recuerda a los cuatros asesinados. Alrededor de 3.000 militares en actividad participaron de la jornada. Además de la protesta de las organizaciones de derechos humanos que reclamaron por la participación de militares en actividad en el acto, otro de los puntos polémicos fue la orden del Poder Ejecutivo de que los militares concurran vestidos de civil y no con uniforme. “El hecho que este vestido de civil no quita el honor que tengo de comandarla. Cuando hablo de tender puentes no es el de ruta ocho en Varela sino que son los puentes filosóficos que son los que me interesan más”, dijo Aguerre.
Último Momento
Aguerre instó a sus camaradas de armas a mantenerse apegados a la Constitución.
El comandante el Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, pidió a los militares que sigan apegados a la constitución, durante el acto de homenaje a los cuatro soldados muertos por un comando del MLN – T en 1972.

"Con sentimiento los convoco a continuar apegados a las leyes y la Constitución de la República, demostrando que tenemos un lugar de respeto y legitimación en este bendito país", sostuvo Aguerre quien fue el único orador del acto.
Vestido de civil, como ordenó el presidente Mujica, la máxima autoridad del Ejercito aseguró en su discurso: "desde el general Artigas estamos para cumplir con la misión que establezca la Constitución y las leyes respectivas para servir a la Patria y, por lo tanto, a todos los orientales sin mirar credo alguno. El Ejército Nacional no considera en su educación profesional tratar de enemigo a sus connacionales. El uso de ese término es muy fuerte y jamás de unión de lo que nosotros queremos".
Además agrego que "el Ejército Nacional es uno solo. Los militares no nos jubilamos, nos retiramos y pasamos a ser parte de la reserva como lo establece la ley".
Por otra parte destacó que el recuerdo de los cuatro militares muertos en 1972 "continúa imborrable en nuestros corazones, por el dolor de su pérdida, y permanente en nuestras mentes, por la enseñanza que ese sacrificio nos legó".
Al finalizar se colocó una ofrenda floral al pie del monolito ubicado en Av. Italia y Abacú. Solo dos militares retirados concurrieron utilizando el tradicional uniforme verde y caqui.

1 comentario:

  1. Asi como este es un ejemplo de mesura, tranquilidad de espiritu, sentido de la justicia etc. Del mismo modo podemos hacer mención a la desmnesura, desmadramiento, descontrol existente en nuestra republica, ante el avance de La Campora. Personalmente, esta situación, me provoca temor, no en lo personal, sino porque me parece advertir similudes con los "niños" o "chicos", que en paises como la Alemania nazi; la Camboya de los 60/70; algunos paises del Africa, fueron instruidos, armados y luego lanzados a situaciones que terminaron en verdaderos baños de sangre

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!