sábado, 10 de diciembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Este año, el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro. En la República Argentina una vez más las organizaciones de derechos humanos celebrará este día con la mirada sesgada de los últimos años. Por eso en este espacio nos resulta un deber rescatar otras manifestaciones -que son minoritarias en nuestro país- y que corresponde al colectivo de los Presos Políticos en la Argentina, a quienes se les violan sistemáticamente sus derechos humanos y jurídicos.


FAMILIARES DE MILITARES PRESOS PIDEN MEJORES CONDICIONES DE DETENCIÓN
Hijos y nietos de detenidos por la represión ilegal

Una entidad se queja por prisiones preventivas que duran seis años o mayores de 70 a los que se le niega la prisión domiciliaria.
 
El General Reynaldo Benito Bignone fue condenado a 15 años de prisión en
el juicio por la represión perpetrada dentro del Hospital Posadas de Haedo

Un grupo de familiares de procesados y condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar denunció "violaciones a los derechos humanos sufridas por nuestros padres y abuelos durante los procesos judiciales impulsados por el Estado".

Los familiares, nucleados en la Asociación Civil Puentes para la Legalidad, cuestionaron "el trato discriminatorio de un gran número de argentinos que sufren cárcel sin pruebas que acrediten sus supuestas culpabilidades, prisiones preventivas que promedian los seis años y presos mayores de 70 años y enfermos que no pueden ejercer su derecho a la prisión domiciliaria".

Bajo el título "En el Día Internacional por los Derechos Humanos, Nosotros también tenemos algo para decir", la entidad señaló que hay 1.435 personas privadas de su libertad por delitos de lesa humanidad y hubo 360 que murieron "en cautiverio. Estos números expresan la sistemática denegación de derechos a un sector de la población argentina, lo que merece una atención urgente de la Justicia y de las autoridades competentes, para que nuestros padres y abuelos no sigan sufriendo inmerecidamente marginación y condiciones contrarias a los derechos universales", planteó Puentes para la Legalidad.

La entidad se conformó en el año 2015. Pero desde 2008 viene denunciando, como Hijos y Nietos de Presos Políticos, "distintas irregularidades y violaciones a los derechos humanos sufridas por nuestros padres y abuelos durante los procesos judiciales".

La Justicia condenó a más de 650 militares y miembros de fuerzas de seguridad y procesó a otras 1.100 personas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la represión ilegal de la última dictadura. De ellos, 1.130 están detenidos y 50 están prófugos de la Justicia.

Durante 2016 hubo un cambio de doctrina en los tribunales y se concedieron más de 50 prisiones domicilarias a militares y ex policías que estaban detenidos y tenían más de 70 años y/o tenían problemas de salud, un beneficio que no fue automático y dependió del criterio de cada juez. Tras el fin del gobierno kirchnerista, también se habilitó que los presos por delitos de lesa humanidad puedan ser atendidos en hospitales militares, algo que estaba prohibido desde 2013.




CELTYV - Por las Víctimas del Terrorismo de Argentina


CELTYV junto con Alan Fioravante los invitan a participar del mural que realizaremos. En esta oportunidad vamos a pintar a la primera víctima del terrorismo de Argentina, la niña María Guillermina Cabrera Rojo, de 3 años.

La cita es este Sábado 10 de Diciembre sobre Dorrego y Av. Del Libertador, estaremos de 16.00 a 19.00 junto a quienes quieran sumarse: podrán estampar una de sus manos en el mural, las manos simbolizarán que nosotros no olvidamos a esa víctima, que estamos con ella acompañándola! Para formar parte deben avisarnos por Facebook o mandando un mail a:





Tribunales de Paraná y Santa Fe