sábado, 16 de febrero de 2013

LA JUSTICIA URUGUAYA DECLARARÍA PRESCRIPTIBLES LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La Suprema Corte de Justicia amenaza con declarar inaplicable una ley impulsada por el presidente Mujica para investigar y condenar violaciones a los DDHH en la dictadura militar.


Crédito foto: Gentileza El País Uruguay

Una medida aprobada por el Congreso uruguayo en octubre de 2011 anuló la Ley de Caducidad de 1986 -ratificada en dos plebiscitos en 1989 y 2009- que impedía juzgar los crímenes cometidos por los militares durante el la última dictadura en el país.

El diario uruguayo El Observador informó que al menos tres de cinco ministros de la Suprema Corte concuerdan que la norma interpretativa votada por los legisladores es inconstitucional, ya que el organismo había dictaminado, en paralelo, que los crímenes de la dictadura son delitos comunes y no puede aplicarse la retroactividad en materia penal.

Los magistrados sostienen que no pueden reabrirse casos que ya habían sido archivados por la Ley de Caducidad. No obstante, están pendientes un centenar de hechos que incluyen delitos de homicidio, desaparición forzada y torturas.

De no haberse aprobado la ley, conocida como de “imprescriptibilidad” o “interpretativa de la Ley de Caducidad”, los crímenes de la dictadura prescribían en noviembre de 2011.

Las excepciones a la Caducidad, dispuestas por los gobierno del Frente Amplio de Tabaré Vázquez y el actual de José Mujica, llevaron a prisión a unos 20 militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura, entre ellos, el ex dictador Gregorio Alvarez (1981-1985).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!