jueves, 14 de febrero de 2013

MIAMI: RETIRAN CUADRO INSPIRADO EN FOTO DEL "CHE"


POR GISELA SALOMON
ASSOCIATED PRESS

Un lujoso hotel de Miami Beach retiró de su vestíbulo un retrato inspirado en una difundida foto del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara debido al malestar y rechazo que provocó en la comunidad de exiliados cubanos.

El hotel W South Beach "respeta las preocupaciones de nuestra comunidad, que nos ha apoyado tanto, y hemos retirado de la propiedad el autorretrato del artista británico Gavin Turks como Che Guevara", expresó la institución en una declaración escrita de un párrafo enviada el miércoles a The Associated Press por correo electrónico.

El cuadro que decoraba el ingreso al W Hotel de South Beach está basado en la foto del rostro de Guevara captada por el fotógrafo Alberto Korda en 1960. La pintura pertenece a la colección privada de uno de los dueños del hotel, de acuerdo con artículo del miércoles del diario El Nuevo Herald.

Fotografía del retrato en el lobby del hotel

La administración del hotel decidió quitarlo el martes debido a que comenzaron a circular mensajes de protesta a través de los medios sociales. El hotel había recibido también llamados telefónicos de cubanos-estadounidenses expresando su malestar.

El hotel, ubicado junto a la playa en uno de los lugares más turísticos de Miami, no detalló cuánto tiempo estuvo expuesta la pintura, ni dijo a dónde la llevó.


En el sur de la Florida vive la mayor comunidad de exiliados cubanos, que en general recuerda a Guevara como un hombre que ayudó a establecer el comunismo en la isla. A diferencia de los sentimientos positivos que genera la imagen del revolucionario argentino especialmente en grupos izquierdistas de Latinoamérica, en Miami es sumamente criticado por los exiliados.

No es la primera vez que la imagen de Guevara genera protestas en Estados Unidos.

En enero del 2012 la empresa Dailer AG, que controla a Mercedes Benz, utilizó el rostro del "Che" en el afiche de una campaña de promoción en una exhibición anual de equipos electrónicos en Las Vegas. Debido a las protestas, la automotriz debió aclarar posteriormente que no respaldaba la vida ni las acciones de Guevara, ni la filosofía que promovía.

Pocos meses después, en mayo del 2012, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Reno-Tahoe, en el estado de Nevada, recibieron también quejas por haber incluido un retrato de Guevara en una exposición de arte, pero defendieron su decisión amparándose en la libertad de expresión artística.

En Miami, la noticia de que el W Hotel exhibía el retrato de Miami se difundió rápidamente a través de las redes sociales y las radios.


La conductora radial Ninoska Pérez Castellón, una fuerte activista del exilio cubano, dio el número de teléfono del hotel a través de su popular programa de radio vespertino "Ninoska en Mambí" y alentó a sus oyentes a llamar a los administradores de la institución para manifestarles su malestar.

Castellón también se quejó de la decisión del hotel de poner el cuadro a la vista pública a través de mensajes de Twitter.

"Asesino en South Beach Che Guevara en W Hotel en una comunidad donde hay tantas víctimas pondrían una de Hitler?", escribió la conductora radial en Twitter.


La comparación con Hitler aparecía en varios mensajes que circularon por las redes sociales.


NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!