Por Edgardo Aguilera
Es entre el astillero Tandanor y las autoridades
de la marina, que pidieron el arreglo del rompehielos emblema.
rompehielos A.R.A. Almirante Irizar en la Antárdtida |
Las sucesivas demoras en la
reparación del rompehielos Almirante Irízar provocaron el primer
cortocircuito entre el contratante, la Armada,
y el taller encargado de la obra: Tandanor.
El director general de Material de la
Armada, contraalmirante Ricardo Cavillotti,
le mandó una nota a Mario Fadel, presidente del astillero estatal, en la
que solicita informes sobre el grado de avance en la modernización y reparación
del Irízar y pregunta acerca de las
causas que motivaron atrasos en varios hitos del proyecto. "Demuestra un total desconocimiento de la obra", es una
de las frases de la respuesta escrita de Fadel
a su contratante. Sorprendió a los marinos el estilo agresivo en la redacción
de la carta de quien se desempeña como titular del complejo de reparaciones
navieras, que sobrevivió tras la quiebra en gran parte por los 493 millones de
pesos invertidos en el Irízar.
Mario Fadel presidente de Tandanor |
Fadel llegó al astillero de la mano de la exministra Nilda Garré, compartieron antes el calor del Frepaso como diputados en 1995. En la
oficina 5 de Tandanor, centro
neurálgico del proyecto Irízar, son
un dato conocido los frecuentes reportes de Fadel a su exjefa y
también al secretario de Asuntos
Militares, Oscar Cuattromo, adherido a la misma línea.
ex ministro de Defensa Nilda Garre |
La tensión en el directorio del
astillero estatal responde a haber comprometido una fecha de entrega que se ha
dilatado sin plazo cierto de conclusión y ahora la política busca un
responsable. El 15 de setiembre de 2009 el entonces jefe de la Armada, almirante
Jorge Godoy, y Fadel firmaron el
contrato que preveía la entrega del Irízar
en 28 meses y se fijó el final para el 19
de abril de 2011. No se cumplió y la finalización del proyecto es una
tómbola de números variables.
Incendio del rompehielos Irizar el 10 de abril de 2007 |
Tandanor tiene alrededor de 550 operarios, con experiencia en
soldadura de aceros, tuberías y carenados; el resto de las tareas
especializadas, electricidad, electrónica y sistemas de control fueron
asignadas a subcontratistas como Siemens,
Sener y Autotrol SA. Una fuente del sector aseguró: "En tres meses se para todo el proyecto porque nos quedamos sin
materiales". "No hay
ninguna posibilidad de que cumplamos las pruebas de puerto previstas para el
segundo semestre (agosto) de 2013", agregó.
rompehielos Irizar en reparaciones |
La respuesta está en la oficina
de compras y contrataciones de Tandanor,
bajo la dirección de Gastón D'Have y
Natalia Gjuka, e involucra tres
órdenes de adquisición de 140.000 metros de cable a la empresa General Cable (España), de los cuales
sólo se recibieron 48.000. Restan dos órdenes que -según a quién se pregunte-
están en depósito fiscal de la Aduana
o aún no se despacharon de la Unión
Europea. Tamaña cantidad de conductores deriva de la modificación del
sistema de propulsión, que pasó de ser corriente continua a alterna, con sus
sistemas y tableros de control asociados.
La empresa Autotrol SA es la encargada de la instalación y conexionado de todo
el buque, arranca con el análisis de la ingeniería del cableado, medición de
longitudes reales de los conductores, fraccionamiento en los almacenes de Tandanor , tendido y fijación en las camas
de cables, luego conexión de equipos con tableros y puesta en funcionamiento.
Apremiados por el tiempo, Fadel y su gerente general Marcelo Pappolla ordenaron avanzar en simultáneo
con la soldadura de las camas para cables (sin contar con ellos) y con uno de
los trabajos de mayor atraso que puede comprometer aún más la finalización del
proyecto: el tendido e instalación de tuberías en la sala de máquinas.
La Armada dice en un informe técnico periódico que está al 50 por
ciento y se consumió el 75 por ciento de las horas hombre programadas. La
solución de emergencia colisiona con la lógica de la construcción; si hay que
modificar y volver a soldar se corre el peligro de quemar el recubrimiento de
los nuevos conductores. A estas calamidades se suma la partida del director general de la obra, ingeniero naval Martín Canevaro, que
presentó la renuncia "por motivos
personales". Tandanor dio a
conocer en un comunicado interno el alejamiento voluntario de Canevaro, quien había puesto en marcha
el proyecto Irízar y conoce como
pocos los vericuetos de la modernización; la empresa designó a Raúl Ramis en su reemplazo.
Tandanor |
El texto agrega leña a la hoguera
de los marinos; dice: algunas circunstancias influyeron en la planificación
general, la reelaboración de la ingeniería básica que había sido mal
confeccionada por el astillero constructor (STX) y las exigencias de la
sociedad de clasificación (DNV) para reemplazar acoplamientos insumieron más de
16 meses que tuvieron impacto negativo en los plazos cuya responsabilidad no es
atribuible a Tandanor. En esa etapa
se realizaron trabajos adicionales por solicitud de la Armada y por eventos imprevistos que surgieron a medida que
avanzaba la obra.
NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota
original.
Seguramente, tanto la Comandante Teresa, cuanto el personaje este de Tandanor, no tienen la menor intenciòn que el buque vuelva a navegar. Es mas, me atrevo a decir, que si lo botan nuevamente, habrà de ser con el secreto deseo que se baya a pique, como estan hundiendo el Pais. De canallas de esta catadura, no puede esperarse otra cosa
ResponderBorrar