jueves, 18 de septiembre de 2014

MEDIANTE EL DIÁLOGO... LA CONCORDIA POLÍTICA ES POSIBLE

El hijo de un militar asesinado por el ERP en los años 70 escribió una emotiva carta a Héctor Leis

Arturo Larrabure, hijo de un coronel muerto a manos de la guerrilla, despidió al ex montonero, recordado por hacer una fuerte autocrítica sobre la violencia. "Inspirados en tu noble ejemplo, aún tenemos mucho trabajo por delante", afirmó.


El coronel Argentino del Valle Larrabure fue asesinado por el ERP en 1975, luego de estar 372 días en una "cárcel del pueblo", sometido a torturas. Tenía 43 años cuando fue estrangulado. La organización guerrillera intentó hacer pasar el asesinato por un suicidio. El coronel Larrabure se encontraba indefenso al momento de su muerte, pues los peritos determinaron que había 3,49 gr por mil mililitros de alcohol etílico en sangre visceral.

Años atrás, Arturo Larrabure, hijo del militar asesinado, afirmó que "el amor y la paz" de su madre "lograron que creciéramos sin odiar, ni siquiera cuando Página/12 y Canal 7 difundieron la falsa versión de que se había suicidado. Nos aferramos al mandato que él nos legara: 'Aún suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla'".

Ahora, ante la muerte el pasado sábado 6 de septiembre, en Brasil, del ex guerrillero Héctor Leis, difundió una carta -titulada "Mi promesa a Héctor Leis"-, despidiendo a quien en vida llamó a "confesar públicamente" lo que hicieron los guerrilleros, tal como se les exige a las Fuerzas Armadas.

"Frente a su cercana muerte, con plena conciencia, Héctor Leis efectuó un conmovedor pedido: '¡No dejen de trabajar por la paz y la concordia de todos los argentinos!'. Renuevo hoy la promesa que le hice, e invito a mis conciudadanos a sumarse a esta fundamental tarea. Al mismo tiempo, y como homenaje a su memoria, pido que el documental El diálogo, que contiene la emocionante conversación recientemente mantenida entre él y Graciela Fernandez Meijide, sea ampliamente proyectada en los cines y televisores, las universidades y los colegios secundarios de todo el país. Puedes descansar en paz, querido Héctor, pero nosotros no, pues, inspirados en tu noble ejemplo, aún tenemos mucho trabajo por delante", reza el texto de Larrabure, que fue leído por el periodista Jorge Sigal en radio Continental.

Héctor Leis cobró notoriedad en los últimos años por la publicación de sus memorias (Un testamento de los años 70. Terrorismo, política y verdad en Argentina) y el estreno del documental El diálogo, filme que registra un encuentro con Graciela Fernández Meijide, política y madre de desaparecidos que integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. El ex guerrillero era conocido por su crítica posición respecto de la cúpula de Montoneros y sobre la sacralización de las guerrillas de izquierda.

En sus memorias, Leis escribió: "La mayor diferencia entre los modelos de acción de las guerrillas urbana y rural está en la cuestión del terrorismo. Varios países de América Latina pasaron de un tipo de guerrilla a otro sin darse cuenta del cambio de valores que sigue a este cambio. La idealización romántica de la revolución cubana se extendió a ambos modelos, cuando en realidad la urbana es mucho más terrorismo que guerrilla. Sus miembros pagarían caro ese error".

Incluso, el ex montonero llegó a afirmar que los ataques de la guerrilla peronista en democracia, entre 1973 y 1976, entre ellos, el emblemático crimen de José Ignacio Rucci, fueron una de las causas de la irrupción de la última dictadura militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!