viernes, 23 de enero de 2015

LOS PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES DE LA OPOSICIÓN FIRMARON UN DOCUMENTO CONJUNTO POR LA MUERTE DE NISMAN

Mauricio Macri, Sergio Massa, Hermes Binner, Ernesto Sanz y José Manuel De la Sota reclamaron garantías en la investigación del fallecimiento del fiscal y exhortaron a la Corte Suprema para que tutele el "esclarecimiento de la causa AMIA"

Los cinco precandidatos pudieron acordaron
un documento conjunto. Foto: Archivo 

Cinco precandidatos presidenciales de la oposición firmaron hoy una declaración conjunta para exigir "garantías" en la investigación que llevaba adelante el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre la causa AMIA, además del tutelaje de la Corte Suprema de Justicia en la "preservación" de las pruebas y de su equipo de trabajo.

Los precandidatos Mauricio Macri, Sergio Massa, Hermes Binner, Ernesto Sanz y José Manuel De la Sota adhirieron a un documento de cinco puntos del Club Político Argentino titulado "El Derecho a la Verdad", a través del cual se reclamó no sólo el esclarecimiento de la muerte de Nisman, que había denunciado a la presidenta Cristina Kirchner, sino también la resolución de la causa AMIA.

Si bien la presentación del texto reunió a un numeroso grupo de dirigentes de distintas fuerzas de la oposición, Binner fue el único de los precandidatos presidenciales que formó parte del encuentro realizado en la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

El documento reclamó a la Procuración General, a cargo de Alejandra Gils Carbó, que "garantice el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la fiscalía" de Nisman y la "protección de las personas que lo conforman".

Asimismo, pidió a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados que "convoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada, para conocer los fundamentos de las acusaciones presentadas", además de que se "nombre" en su reemplazo "un fiscal que sea garantía de independencia y búsqueda de la verdad".

Se elevaron además pedidos de "garantías" en la "preservación de actuaciones, integridad de pruebas existentes y documentos allanados del fiscal, con copia integral custodiada por la Corte Suprema de Justicia".

Por último, el documento reclamó el "control" de la Corte Suprema en el "esclarecimiento de la causa AMIA, de las denuncias y del fallecimiento de Nisman, así como la protección de su equipo de trabajo y el resguardo de la documentación".

El presidente del Club Político Argentino, Vicente Palermo, señaló que se trata de "un momento difícil y amargo de la vida pública", en el que, advirtió, "domina un aturdimiento, y las capacidades de acción potenciales de la sociedad no se ponen en acto cuando son más necesarias".

Participaron los dirigentes Darío Giustozzi, Sergio Bergman, Federico Pinedo, Graciela Fernández Meijide, Margarita Stolbizer, Humberto Tumini, Roy Cortina, Patricia Bullrich, Felipe Solá, Ricardo Alfonsín, Norma Morandini, Hernán Lombardi y Sergio Abrevaya, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!