27 de octubre de 2017
(Colegio Militar de la Nación) |
"No
se imaginan la importancia que tiene para el país la tarea que como futuros
dirigentes de la Nación tiene la labor que están desarrollando hoy en el
Colegio Militar de la Nación". Con esas palabras,
expresadas por el director general de Educación del Ejército General de Brigada
Carlos Podio, se resume el espíritu
que impulsa desde el más alto nivel del Ministerio
de Defensa la realización del Tercer
Seminario interfuerzas "Tormenta
Conjunta" que se desarrolla en el Colegio
Militar de la Nación del 24 al 26 del corriente.
La experiencia,
netamente orientada a fomentar la conjuntes
operativa de las Fuerzas Armadas
desde los niveles iniciales de la formación, se ve enriquecida con la
participación de alumnos civiles que cursan disciplinas afines a la defensa
nacional en prestigiosas universidades
tanto públicas como privadas.
Estudiantes de las
carreras de: Relaciones Internacionales,
Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias Políticas que se dictan en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora,
UADE, UCA y UBA recibieron de los alumnos de las distintas academias
militares el análisis castrense de la operación "Tormenta del Desierto",
famosa operación militar en pleno golfo Pérsico de la que Argentina tomó parte
activa mediante el envío de un componente naval.
El objetivo del
ejercicio se completó con la interacción de los alumnos civiles que analizaron
las contingencias bélicas, desde la
órbita de las disciplinas que corresponden a la diplomacia, el derecho,
la conducción política del Estado y
el desenvolvimiento de la sociedad toda en tiempos de guerra.
(Colegio Militar de la Nación) |
Cambio de paradigma
Con sorpresa, los profesores universitarios civiles
presentes celebraban no solo la iniciativa, sino también el para muchos "inesperado"
entorno académico en el que se
desenvuelven las actividades en la cuna de los oficiales del Ejército. "Esperábamos
voces de mando y marchas militares y nos encontramos con un nivel educativo de
excelencia y hasta vimos a los cadetes disfrutar de sus ratos de esparcimiento
escuchando música pop", señaló a Infobae una de las docentes invitadas.
Más allá de las
formas, desde finales de la década del 90 las Fuerzas Armadas han ido mutando
los planes de enseñanza más allá de la formación estrictamente militar, con la
intención de dotar a los egresados militares no solo de una jerarquía castrense
sino además de un título universitario.
Para ello y bajo la
estricta supervisión de la CONEAU
(Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) se completaron
las currículas de las distintas carreras de tal modo que, a su egreso, el
personal militar obtiene en forma automática validados sus estudios dentro del sistema universitario nacional,
lo que entre otras ventajas le permite al egresado complementar sus estudios
con carreras netamente civiles,
teniendo aprobadas todas aquellas materias que previamente cursó en la carrera
militar.
El sistema de integración universitaria de las FFAA
se fue incrementando hasta la concreción de lo que hoy se conoce como Universidad Nacional de la Defensa, de
la que dependen en la actualidad las distintas academias militares en su faz
universitaria.
Precisamente el
actual rector del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, Gonzalo Álvarez, presenció parte de las
actividades académicas durante la jornada del 25 de octubre.
(Colegio Militar de la Nación) |
Algunos de los
responsables de estas jornadas detallaron que, además de los fines académicos, "las mismas persiguen la finalidad que
jóvenes de edades similares estrechen
lazos que potencialmente se transformarán en fundamentales puentes de integración entre las
futuras generaciones de dirigentes en las distintas actividades públicas y
privadas del país".
Representantes de la
Universidad de Lomas de Zamora asistentes al módulo relacionado con "La
sanidad del combatiente" se manifestaron sorprendidos ante la
exposición de personal de enfermería del Ejército, que mediante la proyección
de duras imágenes del impacto físico del combate en el personal militar bajo
fuego, reseñaron la labor de los equipos médicos en el difícil escenario de la
guerra.
La lección de Malvinas siempre presente
Oficiales del Colegio
Militar de la Nación y profesores del Instituto, reconocieron ante Infobae, que dentro del aprendizaje que
dejó la Guerra del Atlántico Sur se
trabaja en todos los niveles operacionales en el fomento de la conjuntes militar. Esto significa
potenciar al máximo no solo los procedimientos militares sino además la doctrina y hasta la racionalización en
la compra de material bélico compatible entre los distintos componentes de las
FFAA.
Las Fuerzas Armadas que vienen
Más allá de los
constantes anuncios que en materia de repotenciación de las fuerzas armadas y la
redefinición de roles que la actual conducción del área de defensa viene
anunciando, Infobae pudo constatar
que la totalidad de los jóvenes
oficiales de las tres fuerzas presentes son muy entusiastas en su
percepción sobre una nueva valoración de la profesión militar, al tiempo que
perciben que, a pesar de las restricciones presupuestarias, existe vocación
política de recuperar al máximo las capacidades operativas de cada fuerza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No dejar comentarios anónimos. Gracias!