sábado, 28 de octubre de 2017

"TORMENTA CONJUNTA", EL EJERCICIO DE INTEGRACIÓN CÍVICO MILITAR QUE REÚNE A CADETES DE LAS FFAA Y ALUMNOS UNIVERSITARIOS

27 de octubre de 2017

(Colegio Militar de la Nación)

"No se imaginan la importancia que tiene para el país la tarea que como futuros dirigentes de la Nación tiene la labor que están desarrollando hoy en el Colegio Militar de la Nación". Con esas palabras, expresadas por el director general de Educación del Ejército General de Brigada Carlos Podio, se resume el espíritu que impulsa desde el más alto nivel del Ministerio de Defensa la realización del Tercer Seminario interfuerzas "Tormenta Conjunta" que se desarrolla en el Colegio Militar de la Nación del 24 al 26 del corriente.

La experiencia, netamente orientada a fomentar la conjuntes operativa de las Fuerzas Armadas desde los niveles iniciales de la formación, se ve enriquecida con la participación de alumnos civiles que cursan disciplinas afines a la defensa nacional en prestigiosas universidades tanto públicas como privadas.

Estudiantes de las carreras de: Relaciones Internacionales, Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias Políticas que se dictan en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, UADE, UCA y UBA recibieron de los alumnos de las distintas academias militares el análisis castrense de la operación "Tormenta del Desierto", famosa operación militar en pleno golfo Pérsico de la que Argentina tomó parte activa mediante el envío de un componente naval.

El objetivo del ejercicio se completó con la interacción de los alumnos civiles que analizaron las contingencias bélicas, desde la órbita de las disciplinas que corresponden a la diplomacia, el derecho, la conducción política del Estado y el desenvolvimiento de la sociedad toda en tiempos de guerra.

(Colegio Militar de la Nación)

Cambio de paradigma

Con sorpresa, los profesores universitarios civiles presentes celebraban no solo la iniciativa, sino también el para muchos "inesperado" entorno académico en el que se desenvuelven las actividades en la cuna de los oficiales del Ejército. "Esperábamos voces de mando y marchas militares y nos encontramos con un nivel educativo de excelencia y hasta vimos a los cadetes disfrutar de sus ratos de esparcimiento escuchando música pop", señaló a Infobae una de las docentes invitadas.

Más allá de las formas, desde finales de la década del 90 las Fuerzas Armadas han ido mutando los planes de enseñanza más allá de la formación estrictamente militar, con la intención de dotar a los egresados militares no solo de una jerarquía castrense sino además de un título universitario.

Para ello y bajo la estricta supervisión de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) se completaron las currículas de las distintas carreras de tal modo que, a su egreso, el personal militar obtiene en forma automática validados sus estudios dentro del sistema universitario nacional, lo que entre otras ventajas le permite al egresado complementar sus estudios con carreras netamente civiles, teniendo aprobadas todas aquellas materias que previamente cursó en la carrera militar.

El sistema de integración universitaria de las FFAA se fue incrementando hasta la concreción de lo que hoy se conoce como Universidad Nacional de la Defensa, de la que dependen en la actualidad las distintas academias militares en su faz universitaria.

Precisamente el actual rector del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, Gonzalo Álvarez, presenció parte de las actividades académicas durante la jornada del 25 de octubre.

(Colegio Militar de la Nación)

Algunos de los responsables de estas jornadas detallaron que, además de los fines académicos, "las mismas persiguen la finalidad que jóvenes de edades similares estrechen lazos que potencialmente se transformarán en fundamentales puentes de integración entre las futuras generaciones de dirigentes en las distintas actividades públicas y privadas del país".

Representantes de la Universidad de Lomas de Zamora asistentes al módulo relacionado con "La sanidad del combatiente" se manifestaron sorprendidos ante la exposición de personal de enfermería del Ejército, que mediante la proyección de duras imágenes del impacto físico del combate en el personal militar bajo fuego, reseñaron la labor de los equipos médicos en el difícil escenario de la guerra.

La lección de Malvinas siempre presente

Oficiales del Colegio Militar de la Nación y profesores del Instituto, reconocieron ante Infobae, que dentro del aprendizaje que dejó la Guerra del Atlántico Sur se trabaja en todos los niveles operacionales en el fomento de la conjuntes militar. Esto significa potenciar al máximo no solo los procedimientos militares sino además la doctrina y hasta la racionalización en la compra de material bélico compatible entre los distintos componentes de las FFAA.

Las Fuerzas Armadas que vienen

Más allá de los constantes anuncios que en materia de repotenciación de las fuerzas armadas y la redefinición de roles que la actual conducción del área de defensa viene anunciando, Infobae pudo constatar que la totalidad de los jóvenes oficiales de las tres fuerzas presentes son muy entusiastas en su percepción sobre una nueva valoración de la profesión militar, al tiempo que perciben que, a pesar de las restricciones presupuestarias, existe vocación política de recuperar al máximo las capacidades operativas de cada fuerza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!