martes, 28 de mayo de 2019

44° ANIVERSARIO DEL COMBATE DE MANCHALÁ



Hace unos pocos años tuve el honor y privilegio de conocer a los Bravos de Manchalá y de acompañarlos al lugar donde se desarrolló ese valiente combate. Fue durante el reconocimiento del terreno a los efectos de repasar con ellos los hechos allí ocurridos: “un reducido grupo de 11 soldados conscriptos con 2 suboficiales derrotó en combate a una fracción terrorista del ejército revolucionario del pueblo (ERP), que los sobrepasaba ampliamente en hombres y armamento”.

Demolición del monumento de Manchalá
En esa oportunidad nacieron las primeras raíces de una asociación civil luego conocida como el Centro de Estudios de Historia, Política yDerechos Humanos de Salta. Un grupo de personas de esa provincia ansiaba reparar el daño producido por una decisión política, que había ordenado la demolición del monumento erigido en homenaje permanente a esos bravos que pelearon por la Patria, el estado y sus instituciones durante un gobierno elegido democráticamente.




El Centro de Estudios Salta encargó al cineasta argentino Sandro Rojas Filártiga la tarea de filmar una película documental, para conmemorar ese desigual combate librado por el terrorismo que en esos años cuando asolaba la provincia de Tucumán. La mencionada película se estrenó, en Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta, el 4 de febrero de 2014, ha sido presentada en la C.A.B.A., en varias provincias e inclusive enescuelas.

Nuevo Monumento al Combate de Manchalá
Desde el 28 de mayo de 2017 los combatientes de Manchalá, vuelven a ser homenajeados a través de un nuevo monumento que conmemora su gesta y se encuentra ubicado en el predio que ocupala V° Brigada de Montaña.


El 21 de mayo 2019 en Salta, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini entregó medallas a los ex soldados que rechazaron el ataqueguerrillero.


¡GLORIA Y HONOR A LOS BRAVOS DE MANCHALÁ!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!