lunes, 17 de junio de 2019

EL CORONEL GUILLERMO VIOLA DIO UNA CHARLA EN LA SEDE DEL PARTIDO FE

Uno de los fundadores de la “Unión de Promociones” habló sobre “parte de la historia negada” en los años más oscuros de la Argentina. También se contó con la visita de Jovina Luna, hermana del soldado Hermindo Luna que fue asesinado por Montoneros en un ataque a un cuartel de Formosa.


Tal como se había anunciado días atrás, el Partido FE recibió en su sede partidaria al coronel Guillermo Viola, miembro fundador de la “Unión de Promociones”, entidad que lleva poco más de una década de existencia y que ejerce una acción esclarecedora e informativa acerca de la situación que vivió el país en los años 70.

Además estuvo presenta Jovina Luna, hermana del soldado Hermindo Luna quien fuera asesinado en un ataque a un cuartel de Formosa por la agrupación guerrillera “Montoneros”. Es importante destacar que Jovina es de la localidad de Mechita[1].

Alrededor de las 9 horas fueron recibidos por las autoridades y dirigentes del Partido FE para luego compartir un desayuno entre los presentes.

Antes de iniciar la charla se brindó una conferencia de prensa en la que Néstor Coria agradeció la visita de ambos y seguidamente el coronel retirado Guillermo Viola explicó de qué se trataría su disertación.

“Estoy agradecido en el nombre de la “Unión de Promociones” por la oportunidad que nos dan de poder volcar esa parte de la historia negada de la cual muy pocos saben” inició el coronel retirado quien agregó: “Esto ha sido una guerra revolucionada, tal cual fue plasmado por la Cámara Federal que juzgó a los comandantes en el año 83 y 84, que duró 30 años desde el año 1969 a 1989 con el ataque a los cuarteles de La Tablada y dos coletazos posteriores en 1992 y 1994 como fueron los ataques terroristas a la Embajada de Israel y la voladura de la AMIA”.

Viola recordó que se recibió como “subteniente 1° grado de oficial del Ejército Argentino” en 1972 por lo cual vivió todo el conflicto: “A mí no me lo contaron, perdí muchos amigos y he visto morir mucha gente inocente y realmente es una historia rica en hechos trágicos”.

Entre otras cosas señaló que en los últimos 20 años se intentaron tergiversar los hechos con “total virulencia” y fue contundente al decir: “Al juicio de la historia nadie le va a escapar y tarde o temprano nuestra juventud tiene que tener acceso a este conocimiento.”.

Al ser consultado sobre cómo era la vida en aquellos tiempos, el militar retirado contó que “no se podía salir a la calle tranquilidad porque cualquiera era pasible de ser víctima de cualquier atentado” y que Argentino padeció de todo tipo de ataques subversivos.

“Entre las décadas del 60, 70 y 80 hubo 21.785 atentados y ataques de todo tipo por parte del terrorismo subversivo, además de hechos delictivos que terminaron siendo acciones terroristas”.

LA HISTORIA DE HERMINDO LUNA


El soldado Hermindo Luna fue asesinado el 5 de octubre de 1975 por el grupo terrorista Montoneros tras un ataque al Cuartel 29 de Monte de la ciudad de Formosa, cuando se encontraba haciendo el Servicio Militar Obligatorio y estaba de guardia.

“Un domingo a las 4 de la tarde este grupo atacó el cuartel y mataron a 10 soldados, un sargento y a un suboficial del Ejército. Fue un día trágico, era el día de mi cumpleaños” recordó su hermana Jovina.

Contó que Hermindo estaba cumpliendo con la ley que indicaba que el servicio militar en ese entonces era de carácter obligatorio y pese a sus cortos 20 años, destaco su valentía para afrontar la situación: “Él se plantó delante de esta gente y le dijeron “rendíte negro que con vos no es la cosa”, a lo que mi hermano respondió enérgicamente “acá no se rinde nadie mierda” y comenzó un tiroteo en el que intento defender a sus compañeros de los cuales algunos dormían, otros estaban bañándose o jugando a la pelota ya que se trataba de un domingo”.

Una vez culminada la charla se compartió un almuerzo y la actividad cerró con la colocación de una ofrenda floral a la cruz mayor del Cementerio Municipal en homenaje a todas las víctimas de la subversión.




FUENTE: https://lavozdebragado.com.ar/2019/06/17/el-coronel-guillermo-viola-dio-una-charla-en-la-sede-del-partido-fe/

NOTA: La foto del soldado Hermindo Luna y la referencia a la localidad de Mechita no corresponden a la nota original.



[1] Mechita es una localidad cuya planta urbana se localiza en el límite entre dos jurisdicciones, por lo que el 77 % de su población reside en el Partido de Bragado y el restante 23 % en el de Alberti en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!