viernes, 26 de julio de 2019

“¿ES HISTORIA O HISTORIETA?”



Hace menos de tres días, Oficiales del Arma de Caballería, de la Promoción 110, egresados del Colegio Militar de la Nación en diciembre de 1979, adhirieron a la petición  realizada al Jefe de Gobierno de la CABA, por parte de la Promoción 93 de ese instituto militar, en que se solicita quiten del Parque de la Memoria (CABA) las placas con nombres de siete terroristas  responsables de los asesinatos del entonces Capitán Humberto Viola y su hija María Cristina, de tres años (01/12/74), y del Capitán Miguel Keller (18/08/75), ambos oficiales eran integrantes de la Promoción 93.


Cabe señalar que dicha Petición fue entregada el 20 de mayo de este año en la Mesa de Entrada del Gobierno de la CABA y aún, luego de más de 60 días, no tuvo respuesta. Eso quizás sea porque el Jefe de Gobierno de la Ciudad, licenciado Horacio Antonio Rodríguez Larreta, considere políticamente inoportuno e imprudente responder a la Petición formulada. El documento fue recibido como expediente caratulado “EX-2019 - 16229506-GCABA-AJC” en el que se solicita excluir del Parque de la Memoria a siete miembros del ERP.


Es importante tener en cuenta que en ese “Parque de la Memoria” están colocadas placas recordatorias a personas desaparecidas, pero también a muchas de aquellas que murieron como consecuencia de combates contra fuerzas legales, tratando de tomar instalaciones militares, de las Fuerzas de Seguridad o policiales. También aquellas que fueron asesinadas por la misma guerrilla o muertas por mal manejo de sus explosivos.

“Curiosamente”, en dicho Parque no figura ninguna placa de las 1094 personas asesinadas por el accionar de guerrilleros, ni los niños, estudiantes, obreros, empresarios, profesionales, diplomáticos, funcionarios, gremialistas, periodistas, militares, gendarmes, prefectos, policías y agentes del Servicio Penitenciario.


¿No se llama “Parque de la Memoria”? ¿Es que hay memoria para el terrorismo pero no para sus víctimas?  ¡¡Hasta ahora es así!!

Un claro ejemplo de lo que debería ser es la iglesia del pueblo italiano de Brennero (en italiano) o Brenner (en alemán). Su población habla mayoritariamente alemán, pero también hay una minoría de lengua italiana. Limita con Austria. Al comienzo de la Ira. Guerra mundial el pueblo estaba en la órbita del Imperio Austrohúngaro. Allí se desarrollaron varios combates con las tropas italianas para dominar el paso “del Brennero”, por lo que hubo cientos de bajas en ambos ejércitos. En dicha iglesia, hoy, en su patio central, hay una pared con las placas de todos los soldados  muertos en el lugar del Imperio e, inmediatamente a su frente, otra pared con las placas de los soldados italianos fallecidos.


Acá el gobierno lleva a funcionarios extranjeros que nos visitan, a realizar un “tour” por el Parque, finalizando con flores que tiran al Río de la Plata.

Nunca vimos al gobierno llevar a personalidades a visitar el cuartel de Azul, o al Comando de sanidad, o a la Fábrica de Villa María, o a la casa donde murió María Cristina Viola o la de Paula Lambruschini. De llevarles flores, ¡¡ni hablemos!!

Entonces, “el relato” deformó la historia y la transformó en historieta, que hasta ahora la sigue repitiendo el actual gobierno, en particular el de la CABA con su “Parque de la Memoria Parcial”.

Esperamos que quiten todos aquellos nombres de los terroristas muertos o, de lo contrario, estampen los nombres de las 1094 víctimas del terrorismo. ¡¡SERÁ JUSTICIA!!

“SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDÓN POR DEFENDER A LA PATRIA”

Juan Carlos Jones Tamayo
Cnl (R) Prisionero de Guerra
Licenciado – Preso Político

Martín Rodríguez
Tcnl (R) Prisionero de Guerra
Licenciado – Preso Político

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!