sábado, 27 de julio de 2019

INAUGURACIÓN DEL CENOTAFIO EN HONOR AL CABO JUAN ADOLFO ROMERO


Muy lentamente la verdadera historia empieza a mostrarse en el horizonte de la República Argentina, primero fue el Ejército Argentino al construir un nuevo monumento que conmemora el Combate de Manchalá. Ahora la Gendarmería Nacional Argentina lo hace en homenaje al primer caído en lucha contra el terrorismo internacional el año 1964 en la zona de Tartagal en la provincia de Salta durante la Operación Santa Rosa.





HOMENAJE: INAUGURACIÓN DEL CENOTAFIO EN HONOR AL CABO JUAN ADOLFO ROMERO

24 de Julio de 2019

Cabo Juan Adolfo Romero (Crédito imagen: diario La Gazeta)

La ceremonia de inauguración del monumento funerario del extinto Cabo (Post Mortem) Juan Adolfo Romero se llevó a cabo en la ciudad salteña de Tartagal. Fue presidida por el Subdirector Nacional de Gendarmería Comandante General Ernesto Oscar Robino. Además, se hicieron presentes funcionarios de gobierno de la provincia, señor Intendente de la Municipalidad de Tartagal, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad e invitados especiales.

Durante la ceremonia, el Subdirector Nacional Comandante General Ernesto Oscar Robino se pronunció por tal significativo momento

Durante la jornada, se procedió a la entronización del cofre que contiene los restos del que fuera en vida el Cabo Juan Adolfo Romero en el interior de una urna que posee el monumento. Allí permanecerá para la posteridad y perdurará en la memoria de la Institución.

Entronización del cofre que contiene los restos del que fuera en vida Cabo Juan Adolfo Romero

El acto contó con la presencia del hermano del Cabo Romero, el señor Luis Palavecino. Los sobrinos, Santiago Adolfo Romero y José Alfredo Ponce. Además, estuvieron presentes integrantes de aquella patrulla denominada Operación “Santa Rosa”[1].

Minuto de silencio en honor al Cabo Juan Adolfo Romero

El Cabo Juan Adolfo Romero, ofrendó su vida el 18 de abril de 1964 en cumplimiento de una misión asignada y en defensa de la Patria. Es por ello, este sentido homenaje en honor a un héroe para nuestra Gendarmería Nacional.




[1] De acuerdo con la crónica que recogió el periodismo del año 1965, el Cabo Romero integraba un grupo de gendarmes en tareas operativas contra la guerrilla en Orán, enfrentando al Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), primera guerrilla rural castro-comunista en el país.

El 16 de abril de ese año, una patrulla de seis hombres al mando del Primer Alférez Alberto Garay; se enfrentó con un grupo del EGP. Dos vigías advirtieron la presencia de los gendarmes en el Rio Piedras, divididos en grupos de tres.

Los guerrilleros huyeron monte adentro, alejándose del río, perseguidos por el Cabo Romero y su compañero de apellido Portillo. El sonido de hojarascas y ramas reveló el punto por donde huían y por allí los siguieron ambos gendarmes.

El testimonio de Portillo reconstruye el final de su compañero, quien se adelanta en carrera descendiendo por una senda hacia el campamento armado del EGP. Portillo advierte que uno de los terroristas escapa en otra dirección, hacia monte más profundo y da voz de alto.

Sucede entonces que el fugitivo voltea y dispara dos veces su arma. Portillo se arroja a tierra y esquiva las balas, pero su compañero Romero recibe ambos impactos y cae muerto. La llegada del resto de la patrulla sucede a los pocos instantes, siendo inútil todo auxilio posible.

Ya en el primer mes de 1964 se habían descubierto grupos de terroristas en la zona de Oran, donde se encontraron algunos refugios y detenidos varios de sus integrantes. Los entonces líderes identificados del EGP eran Jorge Ricardo Massetti (periodista argentino); alias “Comandante Segundo”; y como elemento militar estaba Hermes Peña (cubano, señalado integrantes del ejército castrista), alias “Hermes”.

4 comentarios:

  1. Por fin empieza a investigarse el curro de los ddhh, cuatro años tarde, empezando por el principio: el terrorismo COMENZÓ su accionar sin desaparecidos, ni torturas, comenzó su plan de comunizar Argentina , pero las FFAA y las FFSS, con ayuda del pueblo los derrotó militarmente, pero los asesinos inventaron el curro de los ddhh y cobraron 4 000 millones de dólares ( La Nación editorial del 16 dic de 2017)

    ResponderBorrar
  2. Este homenaje evidencia como empezó todo, son desapariciones ni torturas, el terrorismo comenzó su campaña para comunizar Argentina, vencidos por las FFAA y las FFSS con ayuda del pueblo. No obstante se apoderaron de los ddhh y cobraron 4000 millones de dólares ( La Nación 16 dic 2017)



    ResponderBorrar
  3. LOS HECHOS OCURRIDOS CON GOBIERNO DEMOCRÁTICO FUE POR QUE ERA NECESARIO PONER FIN A QUIENES PRETENDIERON TOMAR ESE GOBIERNO A TRAVÉS DE LAS ARMAS, PERO SE LO CIERTO ES QUE SE ENCONTRARON FRENTE A UNA DEFENSA FERREA, TENAZ TESONERA Y EMPEÑOSA EN NO DEJARSE DOMINAR. ENTONCES SE TRANSFORMO EN UNA GUERRA, A PESAR QUE LOS MISMOS POLÍTICOS NO REACCIONAN EN RECONOCER QUE ESE SUCESO, FUE EN RESPUESTA A UNA ALTERACIÓN QUE CREYERON QUE PODRÍAN ALCANZAR. SEGUIR CON EL RELATO, ME PARECE INNECESARIO, LA PRUEBA FUE EL CABO ROMERO. PERO LA PEOR DE TODAS LAS PRUEBAS FUE EL SILENCIO DE LOS POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN QUE SE SUMARON A LA COMPLICIDAD QUE ALCANZARON LOS KISCHNERISTAS PERMITIENDO QUE SE TRANSFORMARA EN UNA VENGANZA CONDENANDO A LOS QUE HAN DEFENDIDO A LA DEMOCRACIA Y PREMIANDO A LOS VERDADEROS GUERRILLEROS ASESINOS CON JUGOSAS Y SUCULENTAS INDEMNIZACIONES Y COMO SI FUERA POCO COBRAN UN SUELDO. PUEBLO ARGENTINO LES PARECE ESTO JUSTO. NO LES PARECE INJUSTO QUE LAS VICTIMAS DE ESTA ORDA DE SALVAJES ASESINOS NI SIQUIERA TUVIERON EL RECONOCIMIENTO MERECIDO POR SU SACRIFICO. PERO PARA LAS ABUELAS Y MADRES DE PLAZA DE MAYO, NO FUERON HEROES FUERON ASESINOS. ES INDUDABLE QUE ESTE RELATO SALVAJE DEBE TERMINAR Y DEBEMOS ENCONTRAR LA VERDADERA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA QUE PERSIGUEN LOS DEL RELATO MENTIROSO, MEZQUINO Y MAÑOSOS ALEJADOS DE LA REALIDAD. LOS GUERRILLEROS DEBEN SER JUZGADOS POR EL DELITO DE LESA HUMANIDAD ESTO SE LLAMA IGUALDAD ANTE LA LEY. NO LES PARECE?

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!