lunes, 19 de agosto de 2019

RECORDANDO AL CAPITÁN MIGUEL KELLER A 44 AÑOS DE SU ASESINATO POR EL TERRORISMO

Capitán Miguel Ángel Keller


Fue en el año 1975 durante el gobierno constitucional presidido por María Estela Martínez de Perón.

El 18 de agosto el Capitán Keller, un suboficial y cinco soldados, se dirigieron en una camioneta del Ejército al Tiro Federal Argentino para efectuar una comprobación rutinaria de armamento. Al llegar a la puerta de la calle Leopoldo Lugones, se le acercó un individuo con uniforme del Ejército y grado de Teniente Coronel, por lo que el Capitán bajó del vehículo para hacer la presentación de rigor, momento en que fue acribillado por terroristas del ERP. A continuación, los atacantes, más el falso Tte. Coronel y uno de los soldados que pertenecía al ERP, redujeron al suboficial y a los soldados y huyeron llevándose la camioneta cargada con 70 fusiles FAL, 4 FAP y 21 pistolas Ballester Molina. Posteriormente, el 4 de septiembre, fueron capturados en Bella Vista cuatro terroristas que intervinieron en la operación del Tiro Federal, y otro (Rodolfo Luis Bleder) murió al resistirse a balazos. Pocas horas después, en el Country "Mapuche" de Pilar, murieron en enfrentamiento con la policía el soldado entregador Darío Krasniansky, el que mató al Capitán Keller (Mario Camariano), y a la esposa de éste, Mirta Estela Quiroga. Se recuperaron 23 fusiles FAL.


Cabe recordar que los nombres de estos terroristas figuran en el llamado “Parque de la Memoria” erigido en la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Néstor Kirchner, que además indemnizó a familias de guerrilleros con 224.000 dólares.

Al respecto, Mirta Estela Quiroga murió en el desarrollo de un allanamiento realizado por efectivos policiales en una finca en el kilómetro 48 de la ruta a Pilar a la altura del Country “Club Mapuche”, Provincia de Buenos Aires, donde se produjo un enfrentamiento armado en el cual murieron tres terroristas de la organización subversiva PRT-ERP. Al revisar la propiedad, los policías encontraron a Charles Agnew Lockwood, que había sido secuestrado un mes atrás. Este empresario, a los pocos días de haber sido liberado abandonó el país regresando a Gran Bretaña, ya que sufrió su segundo secuestro a manos de la organización terrorista PRT-ERP (el anterior 06/06/73). Los tres terroristas abatidos fueron un soldado desertor Darío Krasnavsky (entregador en el asesinato del Capitán Keller), un uruguayo de nombre Mario Camuyrano Bottini y la esposa de éste, Mirta Estela Quiroga Gabarret de Camuyrano. Lo insólito es que figuran Camuyrano y Quiroga como desaparecidas en el Nunca Más de la CONADEP edición 2006. Gobierno Constitucional de Néstor Kirchner.

La señora viuda y las dos hijas huérfanas del Capitán Keller

Miguel Alberto Keller había nacido el 29 de septiembre de 1943 en Paraná (Entre Ríos). Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 03 de marzo de 1960 y egresó en 1963 con el grado de Subteniente del arma de Comunicaciones. Pertenece a la Promoción 93 del Ejército, promoción que actualmente se llama “Mayor Viola – Mayor Keller” en memoria de sus dos integrantes asesinados por el ERP. Casado con María Inés Calierno. Tenían cuatro hijos.

Salta, 17 de agosto de 2019

Juan Carlos Jones Tamayo
Coronel ( R) – Prisionero de Guerra
Licenciado – Preso Político

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!