sábado, 30 de mayo de 2020

NATALICIO DEL HÉROE PEDRO EDGARDO GIACHINO


El jueves 28 de junio de 2020 el señor CFIM (PM) Pedro Edgardo Giachino hubiera cumplido 23 años y la mayoría de los argetinos lo ignora.

FECHA DE SU NATALICIO: 28/06/1947

¡DIOS LO TENGA EN SU GLORIA!

Pedro Edgardo Giachino (Mendoza, Mendoza, Argentina; 28 de mayo de 1947-Puerto Stanley, islas Malvinas; 2 de abril de 1982) fue un militar argentino de la Armada Argentina -Capitán de Fragata de Infantería de Marina- que se destacó por ser el primer muerto en combate de la guerra de las Malvinas.

Nuestro héroe recibió de manera póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina. También fue ascendido post mortem al rango que hoy ostenta.


En los fundamentos por los que se le otorgó la cruz se indica:

(…) “Siendo Jefe de una Fracción de combate durante las acciones de recuperación de las Islas Malvinas, encabezar el asalto final enfrentando a un grupo enemigo y pese a ser gravemente herido continuar impartiendo órdenes e impedir ser tomado prisionero logrando, a despecho de su propia vida, que sus subordinados operaran decididamente en la conquista del objetivo asignado, cumpliendo la orden de no producir bajas en el enemigo aún a costa de su propia vida”.

Además fue declarado “héroe nacional” por la ley 24 95011 promulgada el 3 de abril de 1998, y modificada por la ley 25.424 promulgada el 10 de mayo de 2001, junto con otros combatientes argentinos fallecidos en la guerra de las Malvinas.

Fue sepultado con honores militares en el panteón de la Base Naval Puerto Belgrano, pero por pedido expreso de su hija de 13 años al presidente Raúl Alfonsín, sus restos fueron trasladados al Cementerio de la Loma, en Mar del Plata, ciudad de donde es oriunda su esposa y donde residía su familia. La Base Naval Mar del Plata fue también asiento de la Agrupación de Comandos Anfibios, a la que pertenecía la fracción que condujo en combate al momento de su muerte.

Sin embargo el 9 de junio de 2011 el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón, Arq. Marcelo Artime (ex UCD, devenido en “progre”) hizo retirar del recinto de ese concejo la foto del señor Capitán de Fragata Post Morten Pedro Edgardo Giachino, donde se encontraba junto a los otros 12 caídos en Malvinas de esa ciudad.

El motivo que adujo, es una “posible denuncia de algunos organismos de derechos humanos” en contra de su persona (no muy clara todavía, según el mismo expresó) pero por las dudas hizo los “deberes” y procedió a su retiro… al estar fallecido el héroe nacional no tuvo derecho a ejercer su legítima defensa. Una ofensa gratuita a su persona, a su familia y a todos los Veteranos de Guerra de Malvinas que veían en su accionar un gran ejemplo de valentía y sacrificio en cumplimiento de la misión asignada.


Décimas para un valiente por Argentino Luna

En su honor una escuela de Lanús (en el Gran Buenos Aires) lleva su nombre y se han escrito canciones: Décimas para un valiente del cantautor folclórico Argentino Luna y Giachino, de Carlos Longoni y el periodista Nicolás Kasanzew. También hay calles y plazas que llevan su nombre. Una baliza en la provincia de Buenos Aires, también lleva su nombre.


Carlos Longoni canta letra de Nicolás Kasanzew

La península Giachino, en la isla Soledad (Malvinas), homenajea su memoria.

Su madre, María Delicia Rearte de Giachino, escribió un libro titulado Cada día un dos de abril en recuerdo a la fecha en que falleció su hijo, también escribió numerosos artículos dedicados a combatir el llamado proceso de desmalvinización que prosiguió a la guerra de 1982, cartas a presidentes de la Nación en ejercicio pese a su avanzada edad y delicado estado de salud continúa una lucha inclaudicáble a favor de los derechos argentinos sobre las iderrentas Islas Malvinas.


La República Argentina tiene una deuda enorme
con Pedro Edgardo Giachino y sus deudos.


En la ciudad de Mar del Plata reside su familia y en el cementerio local descansan sus restos mortales, debe construirse un monumento público[1] en homenaje al señor CFIM (PM) Pedro Edgardo Giachino, se lo ganó con su sangre derramada en nuestras Islas Malvinas.

La figura de Pedro Edgardo Giachino en el centenario de la I.M.

Por favor, si estás de acuerdo con que se debe reparar el daño  producido al héroe nacional, Pedro E. Giachino en Mar del Plata, firma la petición haciendo clic ACÁ. Muchas Gracias, ahora solo faltan que compartan a sus contactos.



[1] En el año 1979 la Base Naval de Mar del Plata inauguró una escultura diseñada por el señor CFIM (RE) Jorge C. Saenz, tiempo después ese monumento que conmemoraba al primer héroe de Malvinas fue vandalizado por manos anónimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!